07 Jun 17

El Gobierno de Navarra impulsa la competitividad del comercio minorista con un nuevo plan

La nueva estrategia pretende avanzar en la innovación y la puesta en marcha de nuevos negocios. Además, la Dirección General de Turismo y Comercio financiará con 35.000 euros las acciones formativas de las asociaciones de comerciantes. Ampliación, hasta el 11 de junio, del plazo para la recepción de alegaciones al borrador del Plan Estratégico de Turismo.

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha el Plan de impulso del comercio minorista de proximidad de Navarra 2017-2020 con el que pretende avanzar en la competitividad del sector, así como facilitar la innovación y la puesta en marcha de nuevos negocios.

Además, esta nueva estrategia servirá para estimular la cooperación empresarial en este sector y mejorar la participación de las administraciones públicas, tanto el propio Gobierno como las entidades locales, en el fomento y la promoción del comercio minorista de Navarra.
El plan, que ha sido elaborado con la participación de agentes del sector, personas expertas y asociaciones comerciales, engloba 11 líneas de trabajo y contempla 37 acciones concretas para desarrollar a lo largo de estos tres años. Para evaluar en 2020 el alcance del plan, el Gobierno de Navarra se ha planteado hasta 8 indicadores, entre los que destacan el crecimiento del grado de asociacionismo empresarial del 30% al 40%; el incremento de venta online del comercio por parte del comercio de proximidad del 9% al 15% y la elaboración de 10 planes municipales de dinamización y desarrollo comercial.

Este borrador se presentará además a la Mesa de Comercio, en Pamplona, el día 14 de junio, y en zona, los días 15 y 22 de junio, donde se abrirá a las aportaciones de todos los agentes interesados, comerciantes, entidades locales, etc. Además, hasta el próximo 30 de junio se podrán realizar aportaciones a este documento desde el portal web del Gobierno Abierto.

35.000 euros para acciones formativas de las asociaciones de comerciantes

Además, la Dirección General de Turismo y Comercio ha convocado unas ayudas dotadas con 35.000 euros para financiar una oferta de formación especializada dirigida a los distintos y distintas agentes del sector comercial minorista de Navarra, con el objetivo de mejorar su competitividad y profesionalización.

Se subvencionarán actividades formativas concretas como jornadas técnicas, congresos o seminarios monográficos; cursos de formación especializada; y la asistencia a actividades formativas fuera de Navarra. A estas ayudas pueden optar las asociaciones de comerciantes, las asociaciones de comerciantes mixtas (comercio, hostelería y servicios), las asociaciones empresariales de comerciantes, y las agrupaciones de asociaciones de comerciantes.

El plazo para solicitar las ayudas, que debe realizarse necesariamente a través del portal web www.navarra.es, concluye el 26 de junio. Las acciones, que serán complementarias a la formación continua y ocupacional que imparte en el ámbito comercial el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, se deberán realizar entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año.

Ampliación del plazo de participación en el Plan Estratégico de Turismo

Por otro lado, la Dirección General ha ampliado el plazo de presentación de alegaciones para el borrador del Plan Estratégico de Turismo para los años 2017-2025 hasta el 11 de junio de 2017. El documento, que se ha presentado en cinco zonas de Navarra donde se han recogido diferentes aportaciones, es el resultado del trabajo conjunto de instituciones, colectivos y personas expertas entre los meses de noviembre de 2016 y marzo de 2017.

Entre los objetivos del plan destacan: consolidar la posición de Navarra en los mercados de proximidad como son España y Francia; posicionar la Comunidad Foral en el mercado turístico europeo para captar flujos de demanda desestacionalizada, con un elevado gasto diario en destino; centrar la competitividad turística en la diferenciación de segmentos y productos, apoyados en elementos del patrimonio territorial (natural y cultural), y en las personas; impulsar la cooperación entre empresarios y entidades turísticas; y mejorar la articulación territorial de la gestión del espacio turístico, impulsando la cooperación entre entidades territoriales y mejorando la coordinación interadministrativa.