02 Mar 17

Turismo de Navarra presenta medidas contra las actividades turísticas clandestinas para lograr un incremento de la calidad turística

La Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra presentará el próximo 3 de marzo el programa de medidas contra la actividad clandestina en el sector turístico de la Comunidad Foral. El acto tendrá lugar en el Palacio del Condestable a las 12 del mediodía en el marco del ciclo de conferencias ‘Los viernes de Desarrollo Económico’, promovido por el Departamento de Desarrollo Económico.

Maitena Ezkutari, Directora General,  abrirá el acto y dará paso a Manuel Bermejo, Jefe de la Sección de Ordenación, Formación y Calidad de Turismo, quien presentará el ‘Plan de Inspección Turística’. El documento pretende ser una herramienta útil para la supervisión del cumplimiento de la normativa turística y tiene entre sus  objetivos también el de detectar la prestación de  servicios turísticos clandestinos en sus diversas modalidades, además de supervisar las subvenciones concedidas en materia turística y fomentar la cualificación profesional del personal de la Inspección de Turismo, todo ello para conseguir un incremento en la calidad turística y hacer frente a la competencia desleal.

A continuación, la Directora del Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio, Margari Cueli, se encargará de la presentación del ‘Estudio de la oferta de alojamientos turísticos no registrados en la red’ que se ha sido realizado por la empresa Meridiano Zero mediante el estudio de la oferta de cinco plataformas web  de oferta de servicios de alojamiento. Este documento, además de acercarnos a la realidad de Navarra en relación a este tipo de oferta vacacional, pretende servir de documento de trabajo para el Negociado de Inspección del Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio.

Colaboración con otros organismos

El programa comprende también una serie de actuaciones en colaboración con otros organismos como la Hacienda Tributaria, las Oficinas de Turismo, las Entidades Locales de Navarra y otros agentes del sector para la detección de actividades turísticas clandestinas. Plantea igualmente la necesidad de contacto con los representantes de plataformas digitales.

Además, la Dirección General de Turismo y Comercio facilitará la divulgación y asesoramiento en la cumplimentación de trámites para el ejercicio de las actividades turísticas, así como las actuaciones normativas necesarias para cumplir los requisitos en materia turística, documentación que puede encontrarse en el siguiente enlace web: http://www.turismo.navarra.es/esp/profesionales/.

Completa el programa la propuesta de modificación de la Ley Foral 7/2003, de 14 de febrero, de Turismo incluyendo la responsabilidad solidaria de los titulares de los canales de publicidad o comercialización, a la par que refuerza la obligación de las propias empresas de publicitar su código de inscripción, lo que sirve para diferenciarlas de la oferta clandestina.

Para más información sobre la jornada pueden consultar la siguiente página: