19 Jan 16

FITUR 2016-Más de veinte actos y presentaciones llenarán de actividad el stand de Navarra en Fitur

El Gobierno de Navarra ha organizado más de una veintena de actos y presentaciones que tendrán lugar en el stand de la Comunidad Foral entre el miércoles 20 y el sábado 23 de enero en la Feria Internacional de Turismo, Fitur. Varias iniciativas públicas y privadas darán a conocer algunas de las citas turísticas preparadas para 2016 y novedades como el proyecto “Creacity” que une la gastronomía y la cultura de localidades como Pamplona, Hondarribia y Bayona; la primera “Maratón Vías Verdes Plazaola” que tendrá lugar en otoño; el Mundial de Enduro en el que más de 700 pilotos competirán en el circuito de Los Arcos o las actividades que preparan consorcios turísticos, asociaciones de hostelería y otros agentes turísticos.

Stand de Navarra en FITUR 2016

El miércoles 20 de enero estará dedicado al Turismo Cultural y de Naturaleza. A primera hora de la tarde se presentará la séptima edición del Congreso Internacional de Turismo Rural Reyno de Navarra, organizado por la Federación de Turismo Rural de Navarra, que se celebrará en los últimos días de febrero bajo el lema “La importancia de la diversificación: turismo rural kilómetro cero y turismo activo”.

A continuación, el Consorcio Eder presentará los recursos turísticos más significativos de la Ribera de Navarra. El Consorcio Turístico de Tierra Estella-Lizarraldea difundirá también en Madrid nuevos documentales, un spot y un video corporativo con los atractivos de las localidades y parajes situados al oeste de la Zona Media de Navarra.

“Respirando arte contemporáneo” es el lema con el que se presentará en Fitur el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. Cerrarán las presentaciones del miércoles el parque de aventura y alojamiento Irrisarri Land y Arantza Hotela, un novedoso hotel de cuatro estrellas situado en la localidad de Arantza.

Citas gastronómicas

Las citas gastronómicas para 2016 en Fitur serán las protagonistas de las presentaciones del jueves 21 de enero. El Ayuntamiento de Tudela mostrará la oferta gastronómica de la capital de la Ribera en la presentación que tendrá lugar a las 11:00 de la mañana.

A continuación, el alcalde de Pamplona-Iruñea, acompañado por los regidores de Hondarribia y Bayona, presentarán “Creacity, creando cultura y gastronomía”; un proyecto de colaboración ligado a la historia, el patrimonio fortificado y la gastronomía de estas tres ciudades. Además de vino, txakoli y chocolate, los asistentes disfrutarán de un innovador pintxo creado en honor a esta iniciativa.
La Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra informará sobre los más de 200 eventos gastronómicos anuales en los que participa. Se trata de citas consolidadas como la Semana del Pincho de Navarra, la Semana de Cazuelica y el Vino, Las Jornadas de verduras de primavera, Inverdura, las Jornadas del Bosque, el Pincho Sabicas y un nuevo evento que tendrá lugar a la vuelta de Fitur: el Mes de la Tortilla y Coca Cola.

Continuará las presentaciones de la mañana Tierras de Iranzu, con sus 34 propuestas de ecoturismo en plena naturaleza y algunos de los eventos más importantes para el año 2016 como las recreaciones de las batallas de Lácar y Abarzuza, las visitas teatralizadas al monasterio de Irantzu, el triatlón Aritzaleku, los campeonatos de vela o las jornadas gastronómicas de Salinas de Oro.
A las 13:30 está prevista una degustación de Maridaje de Vino, sidra y queso de Navarra, con las denominaciones de origen Roncal e Idiazabal.

Las actividades de la tarde comenzarán con una presentación del “mojito de patxaran”, el nuevo cóctel de moda, a cargo de Carlos Rodríguez, de la Asociación de Barmans de Navarra.

Deporte en plena naturaleza

El resto de la jornada del jueves 21 de enero tendrá un marcado carácter deportivo. La primera cita será con “Plazaola en forma”, que incluirá la presentación de la primera edición de la “Maratón Vías Verdes del Plazaola”, que tendrá lugar el 11 de septiembre y también el campeonato de Europa de Carrera de Orientación/Rogaine que se realizará los días 27 y 28 de agosto en la sierra de Aralar.
Half Triathlon Pamplona-Iruña hará una exposición de este triatlón que tendrá lugar el 14 de mayo, con inicio en el pantano de Alloz, recorrido por Tierra Estella y llegada a Pamplona.

También en Fitur se presentará la Navaxtrem, Navarra 100% cicloturismo. El proyecto Irati Xtrem cumple diez años, un aniversario para el que se han organizado nuevos eventos, como la “Navarra Cycling Xperience”, cinco etapas más Irati Xtrem, así como una versión en bicicleta de montaña de esta carrera que se adentrará por el corazón de la selva del Irati.

Clausurarán la jornada los Seis Días Internacionales de Enduro 2016, que traerán al Circuito de Navarra de Los Arcos a más de 700 pilotos en la prueba reina de esta modalidad.

Día de Navarra y citas con el sector

El viernes 22 se celebrará el Día de Navarra, con especial atención a los 25 años del liderazgo en turismo rural. El sector turístico tendrá una especial relevancia en esta jornada en la que participarán la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos Berruezo; el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari. El evento se clausurará con una degustación gastronómica de pinchos de Navarra.

El sábado 23 de enero, la Asociación Turística de Sakana presentará “Sakana, Camino de Robles” y habrá dos actuaciones a mediodía y por la tarde del Carnaval de Altsasu/Alsasua, declarado Fiesta de Interés Turístico de Navarra.