Acciones promocionales


30 Jan 15

Montxo Armendáriz invita a conocer Navarra a través del cine

El director de cine Montxo Armendáriz ha señalado esta mañana que la Ruta del Cine de Navarra “es una manera estupenda de conocer Navarra y sus gentes así como los escenarios naturales donde se han rodado algunas de las películas más destacadas de los últimos años”. De este modo se ha referido a la Ruta del Cine, uno de los proyectos más destacados que Navarra presenta en esta edición de FITUR y que permite visitar más de una docena de escenarios naturales que han sido en algún momento platos de cine.



Por su parte, el Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin ha invitado a los visitantes a recorrer Navarra –“un plató de cine” –como la ha definido, y ha recordado, además, las ventajas fiscales que la Comunidad Foral ofrece a aquellas productoras que quieran rodar allí sus películas. El Consejero ha facilitado detalles de la Ruta: en total, son 13 escenarios, con 25 películas de referencia. Los espacios son los siguientes: Zugarramurdi y Valle de Baztan: Las brujas de Zugarramurdi (2011) y Baztan (2011); Leitza: Ocho apellidos vascos (2013); Lekunberri y Valle de Larráun: Campanadas a medianoche (1968); Sierras de Urbasa-Andía-Estella: Biutiful (2010), Cromwell (1970), Patton (1970), Tasio (1984), Bajo las estrellas (2005); Camino de Santiago: The Way (2009); Pamplona: Blue Lips (2013), Zindagi Milegi Na Dobara. Sólo se vive una vez (2010), Cowboys de ciudad (1991), Fiesta (1956), El Quijote de Orson Welles (1996), Carnaval de ladrones (1967), La trastienda (1976), Encierro en 3D (2012); Orbaitzeta y Valle de Arce: Silencio roto (2004), Ochagavía-Selva del Irati: Secretos del corazón (1997), Furtivos (1976); Valle del Roncal: Obaba (2005), Romanza final (1985), El canto del ruiseñor (1933), Gayarre (1957), Artajona: Robin y Marian (1976); Olite: Los Borgia (2009), Bardenas Reales-Tudela: Anacleto, agente secreto, The Counselor (2012), 007, El mundo nunca es suficiente (1999), La conquista de Albania (1983), Acción mutante (1992), Tierra (1995) y Airbag (1996).

Carlos Erce, Director General de Turismo de Navarra, ha departido con Armendáriz y se han proyectado imágenes de sus películas rodadas en Navarra como Secretos del Corazón, Silencio Roto y Obaba. Asimismo, el también director Álex de la Iglesia ha intervenido con un vídeo en el que ha confesado que Navarra “es uno de los lugares más bellos que conozco”.

Por su parte, Javier Lacunza (Navarra, Film Comission), ha explicado los objetivos de la entidad y se ha referido a los beneficios fiscales recientemente aprobados. También ha presentado el Festival Punto de Vista. Lacunza representa a Navarra Film Comission. Una Film Commission es la entidad responsable de la atracción y facilitación de rodajes en un territorio, ciudad o país. El servicio que desarrolla es gratuito y provee a los productores y directores de información acerca de localizaciones, trámites administrativos, empresas de servicio en el territorio y normativa administrativa y fiscal. Navarra film Commission nace en 2.009 al amparo del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas INAAC, y desde 2.014 su personal forma parte de la Empresa Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio NICDO (Empresa pública gestora de Planetario, Roncalia y Baluarte). Navarra Film Commission (www.navarrafilm.com) ostenta a su vez la Vicepresidencia de la Spain Film Commission (www.spainfilmcommission.org)

Las Film Commissions asesoran a su vez en la generación de producto turístico en torno a la creación de rutas de cine y turismo cinematográfico. Su labor es fundamental en estrategias de marketing territorial, por la amplia exposición que el territorio puede tener en caso de grandes éxitos de taquilla; además de por ele elevado gasto en territorio que pueden suponer rodajes de producciones de largometrajes y series de Televisión.

Navarra ha aprobado en la reforma fiscal unas importantes deducciones en impuesto de Sociedades, lo cual, unido a su diversidad paisajística, servicios y localización supone una importante oportunidad para la atracción de productoras nacionales e internacionales. Navarra Film Commission prevé para 2.015 un intenso calendario de promoción de esta nueva normativa y de las interesantes características del territorio navarro con el objeto de atracción de producciones nacionales e internacionales. Esta labor de promoción territorial complementa otras áreas de promoción de NICDO en el ámbito turístico, como son el turismo de reuniones o turismo MICE y el turismo cultural.

La relación de Navarra con el cine se intensificará con la celebración del Festival Punto de Vista, que este año cumple su IX Edición del 10 al 15 de febrero en Pamplona y convertirá durante esos días a Pamplona en la Capital Internacional del Cine Documental. Más de 1.237 documentales de todo el mundo se han presentado a esta edición, con una temática central dedicada a las islas y que dedicará una retrospectiva a la obra de la escocesa Margaret Tait. La sección oficial cuenta con 17 obras provenientes de 14 países diferentes. Por primera vez, se desarrollará íntegramente en Baluarte, cuya Fundación coorganiza el festival conjuntamente con el Gobierno de Navarra.

Por su parte, Ainhoa Aguirre (Cuevas de Zugarramurdi) ha presentado la visita multimedia que realizan basada en la película “Las Brujas de Zugarramurdi”, de Álex de la Iglesia. A finales de 2012 la localidad fronteriza vivió el rodaje de la superproducción de Álex de la Iglesia “Las brujas de Zugarramurdi”. Fue casi un mes, entre el montaje y la grabación propiamente dicha, que permanece en el recuerdo de todos aquellos que lo vivieron intensamente, especialmente de los zugarramurdiarras y de los cientos de mujeres que actuaron como figurantes para dar vida a las sanguinarias brujas de esta ficción. Aguirre ha recordado que pese a ser un pueblo pequeño, Zugarramurdi se volcó con para ofrecer todo lo necesario al equipo de rodaje formado por unas setenta personas”.

La visita es un recorrido especial a través de las localizaciones en las que se grabó la película: el Museo de las Brujas, la Cueva, la plaza de Zugarramurdi, etc. donde se descubren los quiños que aparecen en la película a la verdadera historia del pueblo.

La novedad de esta visita estriba en la utilización de varias tablets con material audiovisual, que ayudan a recrear como si fuera la gran pantalla los lugares que están siendo vistos “in situ”. De este modo, los asistentes pueden comprobar cómo se vivió desde dentro el rodaje, gracias a los testimonios de varios zugarramurdiarras, las explicaciones en primera persona de la guía y numerosas fotografías tomadas durante las intensas horas de grabación.

Turismo de motor y otras propuestas culturales

Este viernes se ha presentado también la propuesta de Turimo de motor con la que Navarra quiere atraer a visitantes amantes de esta disciplina. Forman parte de esta oferta Navarider y el Circuito de Fórmula 4 Los Arcos. En la presentación han participado Nacho Calvo, Asociación de Hostelería de Navarra, y Manel Muñoz, Gerente del Circuito de Navarra y Carlos Erce.

Navarider, un proyecto de difusión informativa de las experiencias de turismo deportivo relacionadas con el mundo del motor en Navarra impulsado por el Gobierno de Navarra, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería, Circuito de Navarra y otras entidades como motorutas.com. El proyecto Navarider pone a disposición de los visitantes motorizados una completa página web en la que se informa de los atractivos turísticos y todo lo relacionado con el motor en la Comunidad Foral. En esta web se listan los más de 2.000 kilómetros de rutas de carretera que recorren los principales atractivos navarros. Todas las rutas, que llevan originales nombres como “La mariposa”, “El tiburón”, “Elvis vive” o “El cocodrilo”, incluyen perfiles detallados, trackers de GPS, mapas de cada recorrido, trazados, puntos kilométricos, cruces y resúmenes para imprimir.

La relación de Navarra con el motor se dará también durante el Campeonato F4, que se celebrará en el Circuito de Navarra, situado en la localidad de Los Arcos. Esta instalación será el escenario en el que rugirán los motores de monoplazas de Fórmula 4 en el Campeonato de España “F4 Spanish Championship”, que arranca por primera vez en 2015. Esta competición, ideada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), está organizada con el apoyo de la Real Federación Española de Automovilismo y promovido por la empresa Fórmula 4 Ibérica SL, con sede en el Circuito de Navarra.

El Campeonato de España de Fórmula 4 está concebido pensando en los jóvenes pilotos que proceden del karting de más de 15 años de edad, para que puedan iniciar su trayectoria con los monoplazas. De esta forma, esta categoría se convierte en su primer escalón en su andadura hacia la Fórmula 1, la categoría reina por excelencia en el mundo del automovilismo.

Por otra parte, el Circuito acogerá una instalación permanente de preparación de pilotos desde la vertiente física y mental, dirigida por Xavi Martos, preparador de pilotos profesionales de diversas categorías internacionales que trabaja también para Fórmula 1 con el equipo Force India y el mejicano Sergio Pérez.

Además, el F4 Spanish Championship destaca por suponer un gran impulso económico, no sólo para el propio Circuito, sino para toda la Comunidad Foral en general. Su realización implicará un incremento de la afluencia de visitantes a esta área, a mitad de camino entre Pamplona y Logroño, desde la que puede accederse a conocer los atractivos turísticos y culturales de la Zona Media de Navarra, situada en pleno Camino de Santiago y muy cerca de localidades como Estella-Lizarra, Torres del Río o Viana.

En  2015, en el calendario de Fórmula 4 se han previsto dos carreras en Navarra, los días 31 de mayo y 12 de julio, además de 9 días de test colectivos distribuidos a lo largo del año.

Otras propuestas turísticas

Tras el cine y la cultura, la tercera jornada en el stand de Navarra en Fitur ha servido para conocer una nueva oferta cultural y gastronómica. En este sentido, el municipio de Olite ha presentado su decimosexto Festival de Teatro Clásico, que se celebrará el próximo mes de julio y que acogerá representaciones teatrales de algunos de los mejores clásicos de Shakespeare, Lope o Cervantes en un escenario de lujo, el Palacio Real, uno de los castillos medievales más lujosos de Europa. La programación se completará con talleres y conferencias.

La última presentación ha mostrado IrriSarri Land Emoziona, un complejo de ocio en la naturaleza que ofrece multitud de atractivas actividades para grandes y pequeños. Cuenta con un centro de Interpretación para conocer la zona en la que se ubica el parque.

La oferta gastronómica ha tenido, como no podía ser de otro modo, un papel importante en el stand de Navarra con la presentación de la propuesta turística Experiencias gastronómicas en la Navarra más auténtica organizada por la empresa Sukartean y que ofrece experiencias son interactivas y educativas pudiendo incluir talleres de cocina, visitas a huertas, ganaderías o productores para grupos de 2 a 50 personas.

La jornada de actos en el stand ha proseguido con una sesión sobre Maridaje de vino y queso, a cargo del Consejo Regulador del Vino de Navarra. Asimismo, se he celebrado la conferencia Los atractivos y novedades de las Tierras de Iranzu, de Asociación Turística, en la que se han detallado todas las propuestas de ecoturismo para este año, en total 34 ecoexperiencias en plena naturaleza, la gran variada oferta de alojamientos rurales, la mejor gastronomía y un video promocional de los eventos que tendrán lugar en Tierras de Iranzu para este año 2015.