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07 May 13

El Consejo de Turismo de Navarra aprueba los diez Planes Operacionales por productos

El Consejo de Turismo de Navarra ha revisado y aprobado los diez programas operativos por productos que organizan la oferta turística de la Comunidad Foral y que han sido elaborados por el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales en colaboración con las Comisiones del Consejo de Turismo.



Embalses de Leurtza

Los diez programas operativos se basan en los principales productos plasmados en el portafolio de productos del citado plan como son “Navarra Esencial”, “Turismo Cultural”, “Naturaleza/Ecoturismo”, “Turismo Rural”, “Gastronomía y Vinos”, “Fiestas y tradiciones”, “Turismo MICE. Congresos, ferias, reuniones de empresas e incentivos” y nichos de mercado, “Turismo de Salud”, “Observación de Aves. Birding” y “Actividades de Motor. Circuito de Navarra y Motos”.

El producto básico del portafolio de productos turísticos es “Navarra Esencial”. Se trata de la oferta turística para conocer Navarra y se fundamenta en el decálogo que describe a la Comunidad como: “Naturaleza que emociona”, “Tradiciones que perduran”, “La historia de un Reyno”, “Puerta de entrada del Camino de Santiago”, “San Fermín, la fiesta universal”, “Pamplona, ciudad verde y amurallada”, “Productos de nuestra tierra y buena gastronomía”, “Comunidad innovadora con calidad de vida”, “Alojamientos excelentes”, “ Turismo Tranquilo” y “Gente auténtica y solidaria”.

Planes operativos por productos

Por otro lado, debido al peso que la oferta de turismo cultural tiene en el conjunto de la oferta turística de Navarra, el producto “Turismo Cultural” va a estar presente de manera prioritaria en prácticamente todas las acciones de los programas operacionales hasta 2015. Las líneas de producto de esta categoría son el “Camino de Santiago” (producto estrella y motor de la demanda de turismo cultural), “Navarra Monumental”, “Pamplona. Murallas y Ciudad Verde”, los “Castillos y Fortalezas del Reyno”, las “Rutas y Circuitos por el Reyno” y la diversa programación cultural de la Comunidad.

El producto “Turismo de Naturaleza/Ecoturismo” pretende motivar a los turistas a viajar a Navarra por el disfrute y conocimiento de la naturaleza. Dentro del turismo de naturaleza, que es muy amplio, se incluye también, como parte del mismo el ámbito específico del ecoturismo, que considera especialmente a los visitantes de los espacios naturales protegidos.

El Plan Integral de Turismo considera el “Turismo Rural” como uno de los productos estrella de Navarra, ya que la Comunidad Foral está en el pelotón de cabeza del turismo rural de calidad. Con alojamientos excelentes y siguiendo la filosofía del “turismo tranquilo”, Navarra considera prioritario la promoción y el desarrollo del turismo rural.

El producto “Gastronomía y Vinos” es un producto transversal que se combina con todos los demás productos turísticos recogidos en el Plan Integral de Turismo. Por este motivo, su promoción y desarrollo se va a realizar de forma sistemática en todas las acciones programadas en el marco de dicho Plan.

El producto “Fiestas y tradiciones” considera especialmente a los “Sanfermines y el encierro”, producto estrella de Navarra y vehículo de la presentación general de la Comunidad. Esta fiesta se extrapola a otras fiestas populares de Navarra, por lo que tienen un gran potencial como producto turístico: “Fiestas y tradiciones de Navarra”.

El producto “Turismo MICE” describe un turismo de negocio centrado en conseguir la realización de congresos (carácter científico), convenciones (carácter comercial), reuniones y eventos de trabajo y viajes de incentivo para profesionales de los diferentes sectores de actividad. Contempla la oferta turística de Navarra en general, y de Pamplona en particular, que se define como líder dentro de la general de Navarra.

Nichos de mercado

Dentro de los denominados nichos de mercado se han elaborado varios programas operativos, uno de los cuales se refiere al “Turismo de Salud”, un nicho de mercado importante. Consiste en el viaje motivado por la realización de un chequeo, tratamiento o acción para el mantenimiento de la salud, mejora de la forma física, belleza, wellness, etc.

El producto “Observación de Aves. Birding” responde a la existencia de un nicho de mercado perfectamente localizado, en el que Navarra tiene buenas posibilidades. Describe un viaje motivado fundamentalmente por la observación de aves y el disfrute y conocimiento de la naturaleza para el que se creó un Club de Producto con el objetivo de apoyar la comercialización y la promoción en los nichos de mercado específicos.

Por último, el producto Actividades de Motor (Circuito de Navarra y Motos)” o “Navarra Motor Experience” es otro nicho de mercado que consiste en el viaje motivado por la realización de actividades de turismo deportivo en relación al motor (automovilismo y motociclismo).