07 Apr 10

Las cuevas de Zugarramurdi acogerán el 19 de abril la entrega de los Premios de Turismo

El hotel Joyosa Guarda, de Olite, y el Restaurante Enekorri, de Pamplona, son dos de las cinco entidades que recibirá sus galardones el próximo 19 de abril en la tradicional Gala de los Premios de Turismo Reyno de Navarra. Con motivo del 400 aniversario del Auto de Fe de Logroño, la Gala tendrá lugar en un marco excepcional: las cuevas de Zugarramurdi. Allí se darán cita cientos de representantes del sector turístico y se premiará también a la empresa Congresos Navarra, a la Federación de Asociaciones y Organizaciones Turísticas de Navarra y a las Asociaciones del Camino de Santiago de Navarra.

Enekorri y La Joyosa Guarda

La Gala de Turismo 2010 tendrá lugar el lunes 19 de abril en un acto que se iniciará a las 13 horas. Los premios “Reyno de Navarra 2010” han recaído en el Hotel la Joyosa Guarda, de Olite, en la categoría de “Empresas o Empresarios Turísticos. Modalidad de Alojamientos”; el Restaurante Enekorri, de Pamplona, en la categoría de “Empresas o empresarios Turísticos. Modalidad de restauración”; la Federación de Asociaciones y Organizaciones Turísticas de Navarra, en la categoría de “Entidades Locales, Consorcios Turísticos y Asociaciones”; y Congresos Navarra, en la categoría de “Empresas o empresarios turísticos. Modalidad de investigación, desarrollo, innovación y prestación de servicios turísticos”. Asimismo, las Asociaciones del Camino de Santiago de Navarra han obtenido la mención especial.

Con la celebración de este acto en Zugarramurdi, el Gobierno de Navarra quiere rendir homenaje a las decenas de vecinos que fueron procesados en el Auto de Fe de Logroño, del que se cumplen 400 años, y  dar a conocer a los visitantes el mundo de la brujería y la sociedad navarra del siglo XVII. Los asistentes al acto, que contará con la presencia del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, podrán asistir a un akelarre que pondrá el broche final a la Gala.

Premios al Hotel La Joyosa Guarda y al Restaurante Enekorri

Dentro de las distintas entidades que han sido galardonadas este año con los Premios de Turismo “Reyno de Navarra”, destaca especialmente el reconocimiento obtenido por el hotel La Joyosa Guarda, de Olite, en la modalidad “Alojamientos” y el restaurante Enekorri de Pamplona, en la modalidad “Restauración”.

En un año marcado por la crisis, ambos proyectos han demostrado su capacidad para renovarse y potenciar nuevos atractivos turísticos para el visitante. En el caso del Hotel La Joyosa Guarda, sus responsables ha reconvertido una casa palacio del siglo XVIII en un atractivo alojamiento de 24 habitaciones, que gracias a su magnífico emplazamiento, en pleno casco histórico de Olite, ofrece al turista un inmejorable punto de partida para disfrutar de  la ciudad: el Palacio Real, sus bodegas, el museo de la viña y el vino, y  para realizar un recorrido por la Navarra media.

Por su parte, el Restaurante Enekorri abrió sus puertas en 1987 y tiene la Q de Calidad Turística desde 1987. En los últimos años ha sabido adaptarse a las últimas vanguardias transformando su cocina, de raíces tradicionales, a la gastronomía actual. El cambio también ha afectado a la estética del establecimiento. Tras una reforma, ha unificado comedor y cocina y ha dotado a su bodega de una excelente carta de vinos con 400 referencias de todo el mundo, carta de aguas, de cafés y tés, así como de aguardientes. Su nueva imagen ha quedado avalada con el IX Premio a la Gestión del Diseño en el Comercio y la Hostelería que obtuvo el pasado año.

Las otras dos entidades galardonadas ha sido la Federación de Asociaciones y Organizaciones Turísticas de Navarra y las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

La Federación de Asociaciones Turísticas de Navarra nació el 13 de noviembre de 2001, con siete entidades fundadoras a las que se han sumado en la actualidad cuatro más. Entre su trabajo destaca la publicación anual de la Guía de Alojamiento Rural de Navarra, en la que vienen catalogados todos los alojamientos rurales de la comunidad. Promociona productos y actividades relacionadas con el turismo y  cuenta con una amplia demanda en las ferias.

Por su parte, la mención especial ha recaído este año en todas las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en Navarra: la de Pamplona, la del Camino de Urdax-Baztán, la de Estella-Lizarra, la de Tudela y la de Los Arcos. En pleno año jacobeo se ha querido destacar la labor realizada por estas asociaciones que durante años protegen el Camino, realizan una labor cultural jacobea y promocionan las peregrinaciones. Además, tienen un importante papel en la acogida de peregrinos.

Para ampliar información sobre estos galardones de Turismo y conocer las entidades premiadas en las ediciones de 2007, 2008 y 2009 acceda desde aquí.