19 Jan 10

Navarra lleva a FITUR sus propuestas para 2010: viajes virtuales, gigantes de Pamplona y eventos por toda su geografía

Navarra dará a conocer sus propuestas turísticas para este año en la Feria Internacional de Turismo FITUR que se celebra en el Recinto Ferial de IFEMA en Madrid entre el 20 al 24 de enero. En el stand de Navarra se podrá disfrutar de una visita virtual en 3D, se podrá ver a varias de las figuras de la comparsa de gigantes y cabezudos de Pamplona, pilotar un Fórmula 1 en un simulador y conocer detalles de la campaña “Navarra te recibe gratis”.

En el stand de Navarra se convertirá en una pequeña sala de cine donde  se proyectará una película en formato 3D. Con esta técnica, el espectador podrá visitar la Comunidad Foral a través de unas imágenes más reales, con mayor nitidez visual y profundidad. Se repartirán para ello unas gafas estereoscópicas, necesarias para visualizar la película.

El video, de siete minutos de duración, propone una visita por los principales productos turísticos que ofrece la Comunidad, con especial atención a los Sanfermines, el Camino de Santiago, los Pirineos y las rutas del Carlismo, la brujería y la dedicada al escritor Ernest Hemingway.

La zona del stand destinada a la proyección es un espacio abierto. Ello permitirá que el video pueda verse también desde el exterior de la propia sala y despertar el interés de los visitantes a la feria. Habrá sesiones continuas a lo largo de los cinco días que dura la muestra.

En cuanto a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, acudirán hasta el Recinto Ferial Juan Carlos I la pareja de reyes europeos, dos kilikis y un zaldiko que estarán acompañados por un trío de músicos y gaiteros y actuarán los dos primeros días de feria, el miércoles y jueves, a las 13:00 y las 16:30 horas. Será la primera vez que estas figuras visiten  FITUR.

Otro punto que centrará la curiosidad de los visitantes al stand será el simulador del circuito de Navarra, situado en la localidad de Los Arcos, en el que cualquier persona podrá experimentar la sensación de conducir un deportivo en la pista, realizar una buena salida, giros pronunciados, apurar las frenadas en las curvas… todo para lograr el mejor crono en una vuelta de 4 kilómetros. Las imágenes, que recrean el circuito de Navarra, se siguen a través de una pantalla de 46’ frente a la cual se sienta el piloto.

Las animaciones continúan el fin de semana con una representación teatral, por parte de un grupo de vecinos de Zugarramurdi, en homenaje a las vecinas de la localidad que fallecieron con motivo del Auto de Fe de Logroño, acusadas de brujería, y del que este año se cumplen 400 años. Las sesiones tendrán lugar el sábado y el domingo, a las 13:00, 16:00 y 17:30 horas en el stand de Navarra.

Decoración del stand

El stand, de 500 metros cuadrados, sirve para presentar a Navarra como destino turístico a intermediarios, prensa, prescriptores y público en general, y para dar a conocer la campaña “Navarra te recibe gratis”. En uno de los laterales, un enorme cartel imita el modelo de los bonos que se reparten a los turistas que llegan a la Comunidad. Para el resto de visuales que decoran el stand, se han tomado como referencia las principales novedades turísticas que se presentan este año: fotografías de la campaña anticrisis, imágenes del Camino de Santiago para anunciar el Año Jacobeo, la ruta de la Brujería unida a la celebración del 400 aniversario del Auto de Fe, la ruta del Carlismo, la reapertura del santuario de Ujué y el circuito de Los Arcos.

Alrededor de todo el recinto, una línea roja, que imita el recorrido del Camino de Santiago por Navarra, invita a los visitantes a transitar por Navarra, desde Valcarlos y Roncesvalles hasta Viana.

En el frontal del stand se ubica el mostrador central de información turística donde se atenderán las consultas de los visitantes y se distribuirá el material promocional de Navarra: publicaciones, folletos, carteles, etc. A su vez, en una pantalla que proyectarán los spots de la campaña “Maneras de Vivir”.

En el interior del stand, y para poder degustar de primera mano la gastronomía de Navarra, se ha habilitado una zona de bar abierta al público. Como en ediciones anteriores, el equipo de cocina estará atendido por el restaurante Marisol de Cadreita. Diversas firmas navarras, como el Consejo Regulador de Denominación de Origen del Vino de Navarra, ICAN, Artesanos agro-alimentarios, Asociación de productos ecológicos, etc. colaboran con la aportación de sus productos.

El stand cuenta también con un área de trabajo equipada con mesas, sillas y conexión wifi Internet.

Celebración del Día de Navarra

La celebración del Día de Navarra está fijada para el segundo día de exposición, el jueves 21. A las 11:30 está prevista la visita del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y a las 12.00 se ofrecerá un acto de presentación de las novedades turísticas para este año y las mejoras en la aplicación de la medida anticrisis “Navarra te recibe gratis” en 2010. A las 12:30, se servirá un aperitivo-degustación de productos de Navarra.

Por la tarde, a partir de las 16:00 horas, se dará paso a las presentaciones. En la primera de ellas, el Ayuntamiento de Pamplona mostrará su oferta turística y cultural para este año. Y a  continuación, la Asociación Ruta del Vino del Camino de Santiago presentará la primera edición de la “Guía para el Viajero: Enoturismo en el Camino de Santiago”.

A las 17:00 horas está previsto que el Ayuntamiento de Zugarramurdi exponga el programa de actos que conmemorarán el 400 aniversario del Auto de Fe. Éste ayuntamiento pasará el testigo al Ayuntamiento de Estella y la Red de Ciudades y Villas medievales que darán a conocer los detalles del III Concurso de Tapas y Pinchos medievales 2010.  Esta jornada de exposiciones se cerrará con la empresa Eventos Zunzarren, que presentará el nuevo recinto ferial y de eventos de Navarra, REFENA, ubicado en Pamplona.

Por su parte, en la jornada del viernes, se desarrollarán las siguientes presentaciones profesionales: la Asociación Turística Tierras de Iranzu expondrá a las 11.00 la conferencia “Tierras de Iranzu, los artesanos en su entorno natural y patrimonial”. Media hora más tarde, la empresa Goldberg S.L presentará su terminal IPUIN: un dispositivo terminal móvil creado específicamente para la reproducción de guías sonoras georeferenciadas y concebido para la reproducción de audioguías de carácter turístico y cultural.

La Federación de Turismo Rural de Navarra presentará el I Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra, previsto para  los días 18 y 19 de febrero de 2010. ANAVI y ANavarra.com anunciarán las novedades 2010 y los 18 años de la Asociación Navarra de Agencias de Viaje. El Consorcio de Desarrollo de Zona Media explicará las últimas novedades de la Ruta de Vino de Navarra y la Asociación Turística de la Zona Media de Navarra presentará la nueva web de “la Navarra Media, el Corazón del Reyno”.

Revista de Turismo 2010

El Gobierno de Navarra ha editado un nuevo número de la revista de turismo, en esta ocasión bajo el título “Navarra impulsa el turismo cultural”, una publicación de 64 páginas en color que se comenzará a distribuir en FITUR. En ella se presentan las propuestas turísticas para este año y se recogen algunas de las actividades desarrolladas por el Departamento de Cultura y Turismo en torno al sector turístico a lo largo de 2009. Este es el sexto año consecutivo que se lanza esta publicación.

“Navarra impulsa el turismo cultural” abre sus páginas con las novedades turísticas para 2010. El Año Jacobeo, la reapertura de la iglesia-fortaleza Santa María de Ujué, las Rutas del Carlismo, la Bujería y Ernest Hemingway, los yacimientos romanos de Santa Cruz, Andelos y Arellano, y el Festival de Teatro Clásico, condensan buena parte de la oferta turística de la Comunidad para este año. Pero además, los aficionados al deporte tienen dos buenos motivos para acercarse hasta Navarra: por un lado, por la próxima apertura del nuevo circuito de Navarra en Los Arcos y, por otro, los nuevos servicios y mejoras que ofrece el Centro de Montaña Valle del Roncal.

La revista dedica también un apartado a las Culturas del Reyno, donde se repasa el patrimonio cultural más importante de Navarra, desde la Prehistoria hasta el Neoclásico, abarcando los principales estilos arquitectónicos.

Por último, el capítulo “Un sector en marcha” recoge la actividad turística llevada a cabo en el año 2009. La publicación detalla el balance del programa anticrisis “Navarra te recibe gratis” así como la campaña de publicidad “Maneras de Vivir”. Finalmente, se hace un breve repaso por las principales actividades promocionales que han servido para presentar a Navarra como destino turístico y se detallan los planes de desarrollo puestos en marcha el año pasado.

Para ampliar cualquier información sobre la Ruta Jacobea navarra o sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.