Organise your trip

Sendero Puente colgante de Aribe

Hiking

Multimedia

Aribe
icono pie de fotoAribe
Puente colgante
icono pie de fotoPuente colgante

Meteorology

PASEOS NATURALES GUIADOS

Del 2 de junio al 4 de noviembre tienes una oportunidad única de disfrutar de la diversidad natural y cultural de Navarra. Consulta el programa de 120 paseos naturales guiados por sus senderos y por las etapas del Camino de Santiago.

Aribe Sendero que discurre por la orilla del río Irati en el Valle de Aezkoa. Su inicio se encuentra en una pista de cemento que nos dirigirá hacia el antiguo balneario. Una vez tomemos esta pista, que pasa por debajo del puente de la carretera N-140, dirección hacia Garaioa, a escasos metros se convertirá en un camino de tierra que nos permitirá adentrarnos en plena naturaleza.
 

Durante el recorrido estaremos acompañados por el río Irati, que nos guiará hasta el puente colgante. A lo largo del sendero, observaremos los prados de los cuales se obtiene el forraje para que el ganado pueda pasar el invierno. Los arboles del cauce del Irati nos darán sombra prácticamente durante todo el camino y en varios tramos de la orilla del río la vegetación es escasa y nos permitirá acercarnos a sus aguas para contemplar la belleza del lugar y así poder sacar alguna fotografía.

Continuaremos por la pista hasta que veamos a mano izquierda una casa particular y a la derecha frente al río, las ruinas del antiguo balneario de Aribe.
Continuaremos por el sendero que sale desde la casa particular y giraremos a la derecha rodeando el balneario por la parte de atrás y así adentrarnos en el bosque a través de la senda que nos conducirá hasta un poste vertical. Seguimos dirección Inklusaldea para llegar al puente colgante, que fue remodelado en el año 2014.

Una vez estemos en el puente, si lo cruzamos podemos subir hasta el mirador de Aritztokia - Arrigorri para disfrutar de las vistas, pero para poder hacer este sendero circular, volveremos de nuevo hasta el poste para seguir dirección Aribe, Minas, y Roble milenario.

A unos 100 metros, llegaremos a un cruce de caminos, donde cogeremos dirección Larrebeiti (minas de hierro) y Aribe (1,1 km , 20 minutos). Subiremos por el sendero hasta que nos encontremos con otro poste de orientación. Esta vez giraremos a la izquierda hacia Aribe (1km). Bajaremos por la pista y a unos 60 metros nos situaremos en el último cruce de caminos, que nuevamente nos indicará el camino a seguir hacia la localidad, a la que llegaremos en unos escasos 15 minutos al panel informativo del recorrido, a pocos metros de la pista de inicio.

Did you know that...?

El escritor estadounidense, Ernest Miller Hemingway, pasaba largos ratos junto al río Irati, muy cerca de los Baños de Aribe (antiguo balneario), que estuvo funcionando hasta los años veinte. Era uno de sus rincones favoritos donde encontraba la inspiración necesaria para seguir escribiendo sus novelas.

How to get there and move around

Se aconseja dejar el coche cerca del punto de información de la localidad y desplazarse a pie dirección hacia el puente medieval, por la carretera N-140, que va de Aribe hacia Garaioa. Una vez crucemos el puente de la carretera, veremos a la izquierda que se inicia una pista de cemento, la cual corresponde con el inicio del sendero.

Starting point: Puente de Aribe

End point: Puente de Aribe

Type of route: Earth

Form: Circular

Services

  • Car park
  • Information panel
  • Information point
  • Pub
  • Signposting

Observations

  • Duración aproximada: 55 minutos.
  • Sendero fácil, recomendado especialmente para familias con niños y niñas.
  • Temporada del año recomendable: todo el año. Se aconseja el uso de botas o calzado cómodo.
  • Descarga los tracks de los senderos imprescindibles de Navarra.

Opening hours, dates and guide prices. We recommend you confirm with the entity in question.

Practical information