Organise your trip

Hiking

Multimedia

Meteorology

Sendero circular que parte del Restaurante Iruso, antigua Casa de Camineros, situado a 4 kilómetros de Leitza. Desde el aparcamiento continua unos metros por carretera hasta llegar a un portillo giratorio que atraviesa en ascenso un robledal y una zona de puestos de caza. A pocos metros se encuentra el túmulo de Miztorgieta que se encuentra en muy buen estado.

El recorrido sigue en dirección este, subiendo levemente hasta llegar a una zona vallada que hay que atravesar. Al otro lado de la valla, en dirección sur, se encuentra el menhir de Iruso. Se vuelve a pasar el vallado y se recorre una zona limpia que nos llevará hasta los siguientes cuatro dólmenes del paraje de Iruso, de los cuales los dos últimos se conservan en su totalidad.

Se continúa por un leve descenso, por una zona ancha hasta llegar al dólmen de Karakoleta que conserva la cámara y el túmulo de piedras de alrededor. Un poco más adelante, continuando en pequeño ascenso y por una zona de robles se llega al túmulo de Txara. Desde aquí y por un camino ancho se toma el camino hacia el inicio del recorrido.

Starting point: Restaurante Iruso

End point: Restaurante Iruso

Services

• Car park
  • Information panel
  • Pub
  • Signposting

How to get there and move around

Se accede a través de la autovía A-15 Pamplona-Donostia/San Sebastián para llegar a Leitza. En el pueblo una vez pasada la zona de la fábrica Sarriopapel giramos hacia la izquierda y atravesamos una cuesta en subida que nos lleva hasta el cartel indicativo de la carretera a Leitzalarrea. Tras cuatro kilómetros de ascenso llegaremos al restaurante Iruso, punto de partida del sendero.

Opening hours, dates and guide prices. We recommend you confirm with the entity in question.