Routes

Zona Media de Navarra con silla de ruedas


Museo y el yacimiento arqueológico de Andelos

La zona media Navarra da a sus visitantes una clase de historia, un viaje por el pasado a través de restos romanos, castillos, fortalezas y palacios medievales. Podréis conocer todos los secretos de la trufa en el Museo de la Trufa de Metauten donde además de catarla organizan actividades y talleres relacionados con este fruto. En esta zona el vino cobra especial protagonismo, descubrirás todos sus secretos tanto en las bodegas como en el Museo del Vino de Olite. Y por supuesto, no dejes de visitar el Parque natural de Urbasa-Andía donde además de un centro de interpretación podrás pasear por un sendero adaptado a la vez que respiras aire puro en un entorno natural de belleza extraordinaria.

Duración estimada del recorrido: 1 fin de semana.

Did you know that...?

El Palacio Real de Olite, allá por el siglo XV, albergaba un pequeño zoo de animales exóticos tales como leones, búfalos, avestruces, cisnes, un camello o una jirafa, a la moda de la monarquía europea de la época.


Museo y el yacimiento arqueológico de Andelos
Museo y el yacimiento arqueológico de Andelos
Olite
Olite
Museo de la viña y el vino. Olite
Museo de la viña y el vino. Olite
Parque Natural de Urbasa-Andía
Parque Natural de Urbasa-Andía
Museo y yacimiento arqueológico Villa de Arellano
Museo y yacimiento arqueológico Villa de Arellano
Museo de la Trufa en Metauten
Museo de la Trufa en Metauten
Estella-Lizarra
Estella-Lizarra
Bodegas Piedemonte. Olite
Bodegas Piedemonte. Olite

Zona Media de Navarra con silla de ruedas

Viernes mañana

Museo y yacimiento arqueológico Villa de Arellano

Empieza el fin de semana descubriendo el museo y yacimiento arqueológico Villa de Arellano. Un impresionante yacimiento cubierto que alberga  una espléndida villa al estilo de las más lujosas del Imperio, destinada al descanso, la religión y a la elaboración del vino. A través de una pasarela elevada podrás ver todo el yacimiento y podrás transitar cómodamente con silla de ruedas. En el exterior hay aseos adaptados.

Viernes tarde

Museo y el yacimiento arqueológico de Andelos

Desde Arellano podrás acercarte también a visitar el museo y el yacimiento arqueológico de Andelos en Mendigorría, una magnífica ciudad del S II d. C que cuenta además con un completo museo donde ver las piezas más importantes encontradas en las diversas  excavaciones. Podrás pasear por sus calles y ver de primera mano cómo vivían los navarros de aquella época. ¡No dejes de visitar su excepcional sistema de abastecimiento de aguas, que hacen que este yacimiento sea único! Todo el recorrido es exterior y se hace a través de senderos de grava compactada. Aunque en general el yacimiento es llano, hay algún punto donde puede ser necesaria la ayuda si vas con silla manual.

 

Quizás te apetezca sustituir esta opción por la de visitar la ciudad bella de Estella-Lizarra. Pasear por las calles de su centro histórico, la plaza de los Fueros, la calle Mayor con su tránsito de peregrinos es una delicia. Son calles en su mayoría peatonales, cómodas para transitar con silla de ruedas y donde encontrarás tiendas y bares muy apetecibles.

Sábado mañana

Bodegas Piedemonte

Si prefieres aprovechar la presencia de la cultura del vino en esta región, acércate a Bodegas Piedemonte en la ciudad medieval de Olite.
La bodega ofrece además la posibilidad de realizar visitas guiadas finalizando el circuito con una cata comentada de diferentes vinos. Durante la visita puedes disfrutar también de las obras expuestas en su galería de exposiciones o acercarte a la tienda donde personal especializado te asesorará sobre los productos. La  bodega  cuenta  con recorrido accesible y baño adaptado.

 

Si quieres disfrutar de una comida en un entorno impresionante te recomendamos que te acerques al Parador de Olite, donde podrás comer con cuchara o simplemente degustar su variada oferta de bocadillos delicatessen. El edificio es accesible y cuenta con baño adaptado.

Sábado tarde

Olite

Si viajas con niños, Olite es una localidad que no puedes dejar de visitar, a los más pequeños les hará viajar con su imaginación a la edad media conociendo el Palacio Real. Pasear por su centro histórico y visitar el Museo de la viña y el vino os hará pasar una fantástica tarde. El centro histórico es peatonal y el pavimento es en general liso y uniforme lo que permite transitar cómodamente con silla de ruedas. Del Palacio es únicamente visitable con silla de ruedas el patio central al que se accede mediante rampa y necesitarás ayuda si vas con silla manual, pero bien merece la pena acercarse a verlo. El Museo del vino está ubicado junto al Parador Nacional y podrás aprender todos los secretos e historia del vino a lo largo de las diferentes salas repartidas en varias plantas a las que se accede a través de ascensor. La exposición cuenta con numerosas instalaciones interactivas y elementos expositivos que te permitirán disfrutar con todos los sentidos. Además en el mismo edificio dispones de una oficina de turismo donde te informarán de lugares interesantes y puntos importantes de la localidad y sus alrededores. Si lo necesitas, aquí encontrarás aseo adaptado.

Domingo mañana

Museo de la Trufa

Empezamos el día visitando el Museo de la trufa de Metauten, donde además de la visita puedes realizar alguna de las experiencias y talleres que proponen. Una de ellas, la más famosa, es la experiencia trufera que se realiza en una finca anexa al museo. Si te resulta complicado transitar con la silla por el terreno desigual, adaptan la actividad escondiendo las trufas en las inmediaciones del museo, que están pavimentadas para que tú también puedas ser un experto trufero. Al finalizar la visita te estará esperando una rica degustación. El centro, al que se entra a través de rampa, es accesible en su totalidad y cuenta con baño adaptado para personas con discapacidad.

 

 


Domingo tarde

Parque natural Urbasa-Andía

Si os gusta la naturaleza, el Parque Natural de Urbasa-Andía es un lugar excepcional para pasear y disfrutar del entorno, bosques caducifolios, sobre todo hayedo, pastizales de montaña y afloramientos rocosos.
Te recomendamos un sendero de 800m accesible que pueden recorrer tanto niños como adultos, usuarios en silla de ruedas, invidentes, etc... No tiene apenas desniveles, hay bancos de descanso y paneles informativos en relieve y braille. Dependiendo del momento del año puede que el pavimento no sea completamente uniforme y es posible que sea necesario transitar con cuidado si te mueves con silla manual.  En el sendero no hay baño adaptado.

Desde Urbasa te recomendamos que te acerques a Olazti, un pequeño pueblecito ejemplo de entorno rural que ha apostado por la accesibilidad. Podrás hacer una ruta de pinchos por sus bares, la mayoría accesibles a cota cero o con rampas y algunos también con baño adaptado.