Routes

Ribera de Navarra con silla de ruedas

Bodegas Finca Manzanos La Ribera Navarra al sur de la comunidad, se encuentra enclavada en la ribera del Río Ebro y en ella podrás degustar su rica gastronomía, sus fantásticos vinos y podrás disfrutar como un niño en el Parque de Aventura Senda Viva, ubicado en Arguedas. Descubrirás las Bardenas Reales,  un parque de belleza salvaje declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, podrás hacer senderismo en su vía verde o relajarte en un centro termo lúdico accesible. Una propuesta completa para mayores y pequeños en los que la diversión está asegurada.

Did you know that...?

Las Bardenas Reales, por su singularidad paisajística, han sido elegidas como escenario de rodaje para multitud de anuncios, series y películas como "Juego de Tronos", "El mundo nunca es suficiente" del agente 007 o "Airbag", entre otras.

Bodegas Finca Manzanos
Bodegas Finca Manzanos
Bodegas Finca Manzanos
Bodegas Finca Manzanos
Palacio del Marques de Huarte. Tudela
Palacio del Marques de Huarte. Tudela
Plaza de los Fueros. Tudela
Plaza de los Fueros. Tudela
Catedral de Tudela
Catedral de Tudela
Verduras de Tudela
Verduras de Tudela
Sendaviva
Sendaviva
Centro Termolúdico de Cascante.
Centro Termolúdico de Cascante.

Ribera de Navarra con silla de ruedas

Viernes mañana

Bodega Finca Manzanos

Comienza el fin de semana visitando Finca Manzanos de Azagra, una preciosa bodega estilo château, proyectada desde un primer momento como un espacio abierto a las visitas y a la organización de eventos, con el objetivo principal de difundir la cultura del vino. La bodega es accesible para silla de ruedas en su totalidad y realiza visitas guiadas accesibles para personas con discapacidad. Cuenta con varios baños adaptados equipados con barras de apoyo, espacio de transferencia y alzas portátiles. La visita comienza recorriendo el exterior de la bodega para conocer las variedades de uva con que se elaboran sus vinos y donde podrás disfrutar de unas impresionantes vistas del viñedo a orillas del Ebro. En el interior conocerás todos los secretos del vino de Rioja así como la historia de la Familia Fernández Manzanos. Finalizarás degustando 3 de sus vinos junto con un aperitivo o con comida típica de la zona, tú eliges.

Viernes tarde

Tudela

Tudela, ciudad de origen islámico y capital de la Ribera cuenta con una gran riqueza histórica y cultural. El casco antiguo de calles empedradas en su mayoría tiene en los laterales suelo enlosado que facilita el tránsito con silla de ruedas. Empieza la visita acercándote a la Oficina de turismo ubicada en la Plaza de los Fueros, lugar de reunión y punto de partida para visitar la judería. Paseando por sus calles encontrarás algunas de sus joyas como el Museo Muñoz Sola donde disfrutar de una variada colección de pintura francesa del siglo XIX. El edificio de varias plantas es  accesible para silla de ruedas y cuenta con aseos adaptados. Visita obligada es también el Museo del Palacio Decanal y la Catedral de Santa María con acceso desde una puerta lateral a cota cero desde la calle y rampa en su interior.Una vez dentro, podrás recorrerla  con silla de ruedas. El Palacio Decanal posee ascensor y cuenta con baño adaptado. Siguiendo con el paseo encontrarás la Casa del Almirante, uno de los palacios de arquitectura civil renacentista más interesantes de España. Posee ascensor y varios aseos adaptados. Otro hito en el recorrido es el Palacio del Marqués de Huarte, hoy biblioteca municipal y  museo, un magnífico edificio barroco en el que destaca la escalera imperial interior y la esbelta linterna que cubre el patio. La entrada accesible es la de la calle Mercadal con rampa  No olvides visitar el Mercado de Abastos donde podrás encontrar los productos más frescos de la huerta de la Ribera. El acceso es mediante rampa y tienen baño adaptado.

En Tudela puedes darte un homenaje gastronómico en cualquiera de los restaurantes referentes de la gastronomía navarra o simplemente hacer una ruta de pinchos en los numerosos bares accesibles del centro histórico.

Sábado todo el día

Sendaviva

Si viajas con niños no puedes dejar de visitar Sendaviva. Un parque temático donde podréis pasar todo el día en familia y en donde grandes y pequeños pueden disfrutar de numerosas atracciones y descubrir el mundo animal.
El parque es accesible para usuarios en silla de ruedas casi en su totalidad aunque la orografía del terreno hace obligada la ayuda para usuarios de silla de ruedas en algunos tramos. Si vais con silla eléctrica, scooter o handbike eléctrica os manejaréis sin problema. Podréis acceder a todos los espectáculos que se ofrecen ya que en todos hay lugares especialmente reservados para silla de ruedas. A lo largo de todo el parque encontraréis baños adaptados y en la zona de merenderos hay una gran cantidad de mesas accesibles para silla de ruedas ya que los bancos se retiran y podrás acercarte cómodamente. La gran mayoría de las atracciones son accesibles con silla de ruedas en el caso de niños aunque no lo son para adultos.  Hay un tren turístico que recorre el parque que no es accesible pero sí disponen de una furgoneta con capacidad para varias sillas de ruedas a la que se accede a cota cero desde una pasarela. Si quieres utilizar esta furgoneta conviene que lo avises al hacer la reserva o cuando llegues a la instalación. Las personas con movilidad reducida pueden dejar el coche en unas plazas reservadas que hay junto a la puerta principal. Para llegar a ellas debes avisar con antelación de tu visita  ya que te abrirán unas vallas que están cerradas para el resto de visitantes.

Sábado mañana

Bardenas Reales

Si lo que te gusta es la aventura podrás descubrir las Bardenas Reales en una ruta guiada de unas 4 o 5 horas de la mano de Activa Experience a bordo de un quad, en buggie, en todo terreno o en tu propio coche, si no puedes hacer transferencias a otro tipo de vehículos.  Ten en cuenta que durante la ruta no hay baños adaptados por lo que conviene que pases antes por el Centro de Información de las Bardenas donde sí disponen de aseos adaptados.


Y después de una mañana intensa nada mejor para reponer fuerzas que degustar una fantástica comida en un buen restaurante asador o sidrería de la zona.

Sábado tarde

Centro Termolúdico Cascante

Después de una mañana de actividad, qué mejor manera de relajarse y disfrutar que visitar el Centro termo lúdico de Cascante. Instalaciones accesibles para personas con discapacidad con baños y vestuarios adaptados, piscina con grúa, ascensor para acceder a la planta superior donde podrás hacer pesas o relajarte con una sesión de masaje…

Y qué mejor manera de finalizar el día que realizando una ruta de pinchos, si no lo hiciste la noche anterior, por el casco histórico de Tudela, haciendo disfrutar al paladar en sus numerosos bares accesibles.

Domingo mañana

Vía verde del Tarazonica

Podrás despedir el fin de semana haciendo un poco de ejercicio en la Vía verde del Tarazonica. Un sendero cómodo para hacer con silla de ruedas, con bicicleta o con carrito de niños ya que el pavimento es bastante uniforme y prácticamente no hay pendiente durante el recorrido.  Toda la vía verde tiene una longitud de 22 km y llega hasta la zaragozana localidad de  Tarazona. Durante el recorrido se  disfruta de la huerta navarra por senderos suaves y sin apenas pendiente.

Domingo tarde

Monasterio de Fitero

Ya por la tarde te proponemos conocer el primer monasterio que la Orden del Císter construyó en la Península Ibérica, el Monasterio de Fitero. Piérdete entre entre sus muros, levantados entre 1185 y 1247 y disfruta de un lugar codiciado, durante siglos, por reyes, papas, obispos y señores. Se recomienda acceder por la c/ Cortijo donde hay una plaza de aparcamiento reservada para personas con movilidad reducida. Desde allí el acceso al Monasterio es relativamente sencillo porque hay un sendero enlosado que permite un tránsito cómodo con silla de ruedas. El resto de calles están empedradas y el tránsito puede ser complejo, sobretodo,  con sillas de ruedas manuales. En el interior del Monasterio se puede disfrutar de unas magníficas vistas al Claustro y de la Sala Capitular aunque debes tener cuidado si vas con silla manual ya que para salir al Claustro hay un escalón de entre 7 y 10 cm sin rampa alternativa. Una vez pasado este punto podrás moverte con total autonomía por el interior del Monasterio.