Routes

Valles de Roncal y Salazar para personas con discapacidad visual

Almadía en Burgui

Te proponemos una escapada de las que dejan huella: un fin de semana de raquetas por las estaciones de esquí nórdico de Larra-Belagua y Abodi, en los valles pirenaicos de Roncal y Salazar, deporte invernal especialmente placentero para las personas con discapacidad visual con acompañante.

Recorreremos las tradiciones de estos valles contadas por sus protagonistas: almadieros y queseros. Nos adentraremos en la diversidad natural de la Selva de Irati desde Ochagavía. Y ascenderemos hasta la ermita románica de Muskilda. No faltará en la mesa el sabor y el saber de la tradicional cocina navarra de montaña.

Duración estimada del recorrido: 1 fin de semana.

Did you know that...?

La Mesa de los Tres Reyes, con sus 2.428 metros, es la cumbre más elevada de Navarra y el Tributo de las Tres Vacas, que se remonta a 1375, es la tradición más antigua de Europa y La Selva de Irati es uno de los hayedos-abetales más extenso y mejor conservado de Europa.

Almadía en Burgui
Almadía en Burgui
Centro de esquí de fondo de Roncal
Centro de esquí de fondo de Roncal
Roncal
Roncal
Selva de Irati
Selva de Irati
Esquí
Esquí
Selva de Irati
Selva de Irati
Ochagavía
Ochagavía
Queso D.O Roncal
Queso D.O Roncal

Valles de Roncal y Salazar para personas con discapacidad visual

Viernes mañana

Burgui

El primero de los valles que te proponemos visitar es el Roncal, cuna del tenor navarro Julián Gayarre. Para el primer contacto te sugerimos descubrir Burgui, localidad que da entrada al valle y que se asoma al río Esca. Por sus calles empedradas podrás recorrer la “senda de los oficios”, un paseo circular de 4 km donde conocerás oficios tradicionales como el de almadiero, panadero, carbonero, pastor o cantero. Durante todo el recorrido hay varias reconstrucciones de entornos y objetos y diversos paneles accesibles con braille, códigos QR que enlazan a páginas web accesibles y a vídeos en lengua de signos y subtítulos. Hay una enorme almadía a tamaño real junto al río a la que podrás subir.

Viernes tarde

Museo de la Almadía

Uno de los oficios más desconocidos pero fundamental para entender cómo fue la vida en el valle del Roncal hasta mediados del siglo XX es el de almadiero. Si reservas visita, el pequeño pero cuidado museo situado en la Casa Consistorial de Burgui te recibe con una reconstrucción de un bosque de pinos y a partir de aquí te guía por el proceso de explotación forestal, la construcción de las almadías y su descenso por el río. Revive con Inma, la guía del museo, hija de uno de los últimos almadieros, cómo fue durante siglos la vida en el monte, la indumentaria o el papel de la mujer roncalesa. Podrás tocar una recreación a escala de una almadía y diversos objetos que te acercan a este ingenioso oficio. No olvides preguntarle a Inma por las “golondrinas roncalesas”, como ellas tú también querrás volver.

Sábado mañana

Raquetas en Larra-Belagua

Raquetas de nieve en Larra-Belagua.

Para las personas con discapacidad visual este deporte invernal proporciona un enorme placer ya que permite caminar de modo libre sin riesgo de caídas debido a la enorme estabilidad que dan las raquetas y los bastones. Basta con ir detrás de alguno de tus acompañantes y por el sonido de sus pisadas sabrás si sube o baja, si gira o sigue recto. No hay riesgo de tropiezos porque la nieve iguala el terreno. Es todo placer.

El centro de esquí de fondo Larra-Belagua cuenta con rutas balizadas para raquetas a lo largo de 6,8 Km en medio de un paisaje ideal para tus caminatas invernales. Puedes alquilar el material en el edificio de El Ferial. No olvides consultar antes el estado meteorológico y el de las carreteras.

Sin duda, la mejor recompensa para una mañana de raquetas es reponer fuerzas sentados a la mesa. En Roncal hay varios restaurantes donde puedes disfrutar de los productos locales con todo el sabor de las montañas. Platos altamente recomendables son una taza de caldo, migas de pastor, costillas de cordero o carnes de vacuno a la brasa y cualquier postre elaborado a base de leche. Especial mención al queso con D.O Roncal, elaborado a base de leche de oveja latxa navarra.

Sábado tarde

Valle de Roncal

Puedes emplear la primera parte de la tarde para conocer en profundidad otro oficio indispensable para entender la vida en las tierras altas de Navarra: el de pastor y quesero. En este Museo ubicado en Uztárroz, te esperan todos los útiles que se empleaban para la elaboración más tradicional del queso de Roncal y para los trabajos con el ganado. En la sala de venta te explicarán cómo es la elaboración de este exquisito manjar y podrás degustarlo o llevarte el más sabroso de los suvenires.

Sin duda, la mejor recompensa para una mañana de raquetas es reponer fuerzas sentados a la mesa. En Roncal hay varios restaurantes donde puedes disfrutar de los productos locales con todo el sabor de las montañas. Platos altamente recomendables son una taza de caldo, migas de pastor, costillas de cordero o carnes de vacuno a la brasa y cualquier postre elaborado a base de leche. Especial mención al queso con D.O Roncal, elaborado a base de leche de oveja latxa navarra.

Para la segunda parte de la tarde, te proponemos cambiar de valle y descubrir el sorprendente y cercano Salazar. A unos 20 km de Uztárroz está Ochagavía. En su Centro de Interpretación de la Naturaleza te espera una magnífica maqueta de estos valles que podrás recorrer con tus manos estirándote un poquito. Con las indicaciones de los guías del centro reconocerás la ubicación de los pueblos, de la Selva de Irati o de la sierra de Abodi. Hay réplicas a escala de aves en vuelo para que aprendas a distinguir entre las especies que habitan estos parajes. Escucha el canto de 10 especies como la autóctona Pico Dorsiblanco o la Becada. El equipo que atiende está formado en trato a personas con discapacidad y sabrán explicarte todo lo que no veas o no puedas tocar. Pregunta y verás.

Domingo mañana

Raquetas por la Selva de Irati

Estamos muy cerca de la muga con Francia, en la estación de Abodi. Calzados con las raquetas podemos recorrer la pista balizada que recorre parte del límite Sur de la Selva de Irati. Una indescriptible sensación de paz y libertad en mitad del segundo hayedo-abetal más extenso de Europa. En el edificio de la antigua aduana de Pikatua podemos alquilar las raquetas y los bastones e informarnos de los recorridos.

Domingo tarde

Ermita de Nuestra Señora de Muskilda

Para culminar en lo más alto esta escapada te proponemos que os acerquéis a la ermita románica de Nuestra Señora de Muskilda. Si reservas una visita guiada, Ione Villanueva te contará todos los secretos de esta maravilla del románico. Además, podrás admirar con tus manos la exposición de las tallas que la propia Ione trabaja en su taller. La madera de nogal y roble toman la forma de escudos, relojes, libros o kutxas. Tienen un cuadro en alto relieve en madera donde podrás percibir la forma de esta peculiar ermita. Ione ha vivido desde niña allí, es una entrañable enciclopedia de la vida en Salazar.