Organise your trip

Olentzero

Fiestas, traditions and events of interest / Christmas ceremony

Multimedia

Concurso de Olentzeros de Lesaka
icono pie de fotoConcurso de Olentzeros de Lesaka
Olentzero y Maridomingi
icono pie de fotoOlentzero y Maridomingi
Olentzero de Pamplona
icono pie de fotoOlentzero de Pamplona
Olentzero
icono pie de fotoOlentzero
Concurso de Olentzeros de Lesaka
There has been much speculation on the origins and meaning of the name of this unusual character. Although these questions have still not been fully answered, it may possibly mean "the era of good". The character represents Christmas, so it may have referred to a solar symbol of the night of the winter solstice.

The Olentzero is good-natured, tipsy character who comes down from the mountain to announce the birth of Jesus. Sat on a chair, he is carried through the streets of various towns on Christmas Eve to the sound of txistu melodies. Sometimes children dressed in traditional local costumes and performing living representations of the Christmas Mystery accompany this famous character.
A punto de acabar el año, Olentzero es fiel a su cita y un año más está dispuesto a cumplir los deseos de los más pequeños de la casa. Mucho se ha especulado sobre el origen de este entrañable personaje y por lo visto debió ser considerado un símbolo del solsticio de invierno. Lo cierto es que a caballo entre la mitología y la tradición se ha convertido en el protagonista de las costumbres navideñas al ser el encargado de traer los regalos el día de Navidad en los hogares vascos.

Aunque existen muchas variantes, el modelo de la Regata del Bidasoa es uno de los más caracterizados en las localidades navarras. Se trata de un muñeco que representa a un carbonero desaliñado, campechano y borrachín, sentado sobre una silla y que portado por los baserritarras desciende del monte para anunciar el nacimiento de Jesús.

En otros lugares, este carbonero bonachón cobra vida y en ocasiones es acompañado de Maridomingi para recibir a los txikis al final de las carrozas. Unas veces, baja del monte entre antorchas de fuego que crean un ambiente más mágico si cabe. Otras, es precedido por los zanpantzar que con el estruendo de sus cencerros anuncian su llegada.

Sea un muñeco de cartón o persona de carne y hueso, en sus desfiles es acompañado por los vecinos ataviados con sus trajes típicos y envuelto por la melodía de los txistus y fanfarres es portado por las calles de los pueblos la noche del 24 de diciembre.

Did you know that...?

En Lesaka, este día se vive de de una forma muy especial. Por la mañana se celebra un concurso de Olentzeros de diferentes categorías en el que los participantes deben cantar mientras portan al muñeco creado por ellos mismos. Por la tarde el Olentzero ganador sale en kalejira por las calles del pueblo.

Observations

A Christmas tradition held on 24th December in many places in Navarra.

Opening hours, dates and guide prices. We recommend you confirm with the entity in question.

Practical information

  • Zone The Central Zone, The Pamplona Basin, The Pyrenees, The Ribera
  • Interesting links
  • Type Christmas ceremony
  • Date
    • 24/12/2018