Propuestas turísticas


27 Jun 08

Navarra ofrece en verano una renovada oferta turística

El verano en Navarra es sinónimo de fiesta pero también de naturaleza y oferta cultural. Los turistas que incluyan a Navarra en su programa vacacional contarán este año con nuevos atractivos como la Casa de la Memoria de Isaba o la romana Villa de las Musas de Arellano pero también con un completo programa que incluye representaciones teatrales, conciertos, ferias de artesanía, deporte rural y el programa Cultur, que recorre Navarra de norte a sur y de este a oeste.



Mercados medievales en Olite

El mes de junio incluye interesantísimas citas, entre las que destaca el VII Festival Romano de Andelos, que tiene lugar en la localidad de Mendigorría (Zona Media de Navarra). Ente el 27 y el 29 de junio, el Festival incluye luchas de gladiadores, representaciones teatrales, visitas guiadas al yacimiento de Andelos, mercados y talleres romanos.

Otras citas singulares son la Aralar Abentura Bizia (el día 29), que incluye vistas a las cuevas de Mendukilo, parque de aventuras Beigorri, BTT, etc; Visitas teatralizadas en Estella (el día 29 y que se repetirán en agosto los días 24 y 31); el Día del Soto en Azagra (29); la prueba Extreme Bardenas (29); y los conciertos del ciclo Con la música a otras partes (día 29 en Eslava; el 20 de julio en Javier; el 27 en Salinas de Ibargoiti; en 3 de agosto en Oroz-Betelu y Arce; el 17 de agosto en Urroz-Villa y el 7 de septiembre en Monreal).


Julio festivo

En Julio, la localidad de Viana ofrece visitas teatralizadas en torno a los Borgia todos los sábados y domingos, actividad que se mantendrá en agosto. Entre el 6 y el 14 de julio, se celebrarán los populares Sanfermines, con encierros, corridas de toros, música en la calle, actividades infantiles y concurso internacional de fuegos artificiales. El día 13, en la Piedra de San Martín, tendrá lugar la pirenaica celebración del Tributo de las Tres Vacas.

Entre los días 18 de julio y 3 de septiembre, la localidad de Olite acogerá la novena edición de su Festival de Teatro Clásico. También en la Zona Media, en Bargota, se celebra la Semana de la Brujería (del 18 al 24, con mercado medieval el día 20).

El 18 de julio se inicia también el programa turístico y cultural CULTUR que, hasta el 31 de agosto, incluirá música de cámara, jazz, folclore, deporte rural, cursos de cata y exposiciones en 29 localidades y monasterios repartidos por toda la geografía navarra.

Entre el 19 y el 26 de julio se representará el Misterio de Obanos en la localidad del mismo nombre, situada en pleno Camino de Santiago. El día 20 se celebra en Elizondo el popular Baztandarren Biltzarra y en Miranda de Arga la Fiesta del Mundo Rural. Estella celebra entre el 21 y el 27 la Semana de Estudios Medievales y su Semana Medieval.

La localidad de Urdazubi/Urdax organiza para los días 25 de julio, 1 y 8 de agosto el especáculo Universo de la pelota. Los días 26 y 27, en la localidad ribera de Larraga, tienen lugar las jornadas Tierra de la Vaca Brava. El día 27, se celebra en Bera/Vera de Bidasoa la Marcha cicloturista Miguel Induráin.


Citas en agosto

El mes de agosto se inicia con la Feria de Denominaciones de Origen y Leyendas de Mendavia (días 2 y 3) y el Día de la Artesanía de Beire (3). Vendrán más adelante la Concentración de motos Pellejo 2008, en Ribaforada (9 y 10); los Mercados de Antaño de Lekunberri (10); y la Feria de Agroturismo de Los Arcos (10).

La iglesia de Santiago de Orreaga/Roncesvalles acogerá el día 15 la lectura pública del cantar de Roldán, el mismo día en el que tienen lugar la Feria de Artesanía de Auritz/Burguete y el baile Axuri Beltza de Jaurrieta. El 16 de agosto se celebra el Día del Queso en Roncal y el día 18 la fiesta gastronómica del Ziriko-jate en la cueva de Zugarramurdi.

En la Zona Media, Olite celebra sus fiestas medievales del 22 al 24; Sangüesa el ciclo Teatro… a la calle (22 a 29) y Artajona los Encuentros con la historia (29 a 31).

En el Valle de Roncal tendrán lugar la Bajada de la Bruja de Vidángoz y su akelarre el día 28 y la marcha cicloturista Larra-Larrau el día 30. Uharte-Arakil acogerá el Artzai Eguna el 31 de agosto, con campeonato de perros pastor y concurso de quesos.

Entre el 29 de agosto y el 7 de septiembre se organizará el VII Festival de circo de Navarra, con actuaciones en Tudela (29), Viana (30), Azagra (31), Alsasua (6) y Huarte (7).


Septiembre cierra el verano

Los días 1 y 2 se de septiembre, en Ochagavía tendrá lugar una nueva edición de la fiesta Orhipean, en la que se recuerda cómo era la vida en el Pirineo salacenco hace 100 años. Los mercados medievales de Pamplona se celebrarán entre el 5 y el 8 de septiembre.

La Fiesta de la vendimia concentrará la actividad de OIite los días 6 y 7. Ese sábado, el día 6, Fitero acogerá su segundo Rally automovilístico, mientras que el domingo 7 se celebrará el Día de la Agricultura Ecológica en Berbinzana y, en Tudela, la IX Jornada Europea de la Cultura Judía.

La prestigiosa Semana de Música Antigua de Estella llenará de música a la ciudad del Ega entre el 9 y el 14 de septiembre. Pamplona acogerá una nueva edición del Concurso Internacional de Canto Julián Gayarre desde el día 12 hasta el 20 de septiembre.

El día 14 habrá feria de artesanía en Valtierra y la Jornada festiva Bardenas Reales en Carcastillo. El verano se irá cerrando con los bailes de los danzantes de Ochagavía en Muskilda (día 15); la entrada del ganado a las Bardenas Reales por El Paso (18); marchas ciclistas del Plazaola, el Artzai Eguna de Igantzi y el Día de las Migas en Ujué, los tres eventos el día 21 de septiembre.