Propuestas turísticas

27 Aug 18

En septiembre vuelven los paseos guiados en bici al fin de semana

Los programas ‘Viernes de Cuento’ y ‘Actor/Actriz por un día’ finalizan a finales de mes

El programa de Paseos guiados en bici, que Turismo de Navarra puso en marcha el pasado 30 de junio, vuelve a ofertarse los sábados y domingos durante estos dos próximos meses, septiembre y octubre.

Estos itinerarios, adecuados para cualquier edad y que varían de los 12 a los 36 kilómetros de longitud, discurren por siete rutas: Vía Verde del Bidasoa, el Camino Natural - Vía Verde Plazaola, el Camino Natural - Vía Verde Vasco Navarro, el Parque Fluvial del Arga, la BTT Tierra Estella-Lizarraldea, el Parque Natural de las Bardenas Reales y el Camino Natural - Vía Verde Tarazonica.

El precio general es de 10 euros por persona adulta con alquiler de bicicleta y las inscripciones las realizan cada empresa de actividades. El precio por menor lo establece la empresa que presta el servicio en cada caso y también existen bicicletas para niños y niñas y tándem. En el recorrido por la Vía Verde del Bidasoa el precio es de 15 euros e incluye el traslado al punto de origen; y en las rutas por Bardenas y la Vía Verde del Tarazonica el precio por persona es de 25 euros si se alquila una bicicleta eléctrica.

Los paseos guiados se enmarcan dentro del Plan Estratégico de Turismo de Navarra 2018-2025, que entre sus objetivos tiene potenciar la oferta de senderos y recorridos históricos y tradicionales, así como el impulso del turismo en espacios naturales con respeto a sus características y necesidad.

Variedad de programas de dinamización turística

El programa de paseos guiados en bici se complementa con las diferentes actividades de dinamización puestas en marcha, este verano, con el objetivo de poner en valor un turismo familiar con un ocio sostenible que alcanza a todas las comarcas de la comunidad foral.

Así, se pueden realizar Paseos guiados a pie por un total de 120 itinerarios guiados por 16 senderos y 7 recorridos por el Camino de Santiago Francés, que muestran la diversidad natural, paisajística y cultural de Navarra. En los paseos por senderos también se puede disfrutar de actividades complementarias tan apetecibles como degustaciones gastronómicas, visitas guiadas a localidades o monumentos, o talleres en la naturaleza; y paseos cortos por las etapas del Camino de Santiago enriquecidos con explicaciones sobre el patrimonio que esconde la Ruta Jacobea.

Los viernes pasan a ser ‘Viernes de cuento’, una actividad dirigida a los peregrinos y peregrinas y a las familias que quieren profundizar en el arte y las leyendas de la ruta jacobea desde una visión más amena, a través de un Cuentacuentos narrado por nuestra peregrina medieval, Inés Bengoa. Esta tarde se va a celebrar en la iglesia de San Pedro de Aibar/Oibar y las próximas sesiones tendrán lugar en Pamplona/Iruña (7 de septiembre), Torres del Río (14 de septiembre) y Viana (21 de septiembre).

Y los domingos, los visitantes pueden convertirse en ‘Actor o actriz por un día’ participando en el “rodaje” de tres películas filmadas en nuestra comunidad. En ‘Las Brujas de Zugarramurdi’ pueden formar parte de un akelarre en la Cueva de Zugarramurdi (2 de septiembre); en ‘Robin y Marian’, pueden cabalgar por el bosque de “Sherwood” en la Sierra de Urbasa (9 de septiembre); y en ‘Anacleto: agente secreto’ pueden convertirse en un agente secreto en el Parque Natural de las Bardenas Reales (16 de septiembre). Como novedad este año, después de la grabación se ha incluido la degustación de un suculento menú de productos artesanos locales que, además, estarán accesibles para su compra en la zona de rodaje.