Propuestas turísticas


15 Dez 17

Citas con encanto para disfrutar de la Navidad en Navarra

Olentzero, el Auto de los Reyes Magos de Sangüesa o la Nochevieja carnavalesca de Pamplona, platos fuertes para estas entrañables fiestas.



Las luces, los árboles decorados y los villancicos anuncian la llegada de la Navidad, unos días especiales en Navarra en los que se pueden disfrutar y conocer tradiciones populares y nuevas apuestas culturales que inundan de alegría e ilusión la Comunidad Foral.

Uno de los actos más entrañables, especialmente para los más pequeños, se produce el 24 de diciembre con llegada de Olentzero. Este personaje mitológico, originario de la localidad navarra de Lesaka, representa a un carbonero tripudo, desharrapado, de buen comer y beber que baja del monte para anunciar el nacimiento de Jesús y repartir regalos a los pequeños de la casa.
 
Previo a la tradicional cena de Nochebuena, vecinos de una gran mayoría de localidades de toda la geografía navarra salen a la calle para recibir a Olentzero, recibiéndole con su cántico tradicional: Horra! Horra! Gure Olentzero! Especialmente multitudinario y espectacular es la llegada de Olentzero a Pamplona, cuya amplia comitiva deja postales para el recuerdo.

Olentzero, normalmente representado por una persona aunque también puede ser un muñeco, suele tener la cara tiznada, siempre con una pipa y una boina y sentado en una pequeña plataforma que es portada en andas por el grupo que lo acompaña. La comitiva, vestida normalmente con trajes de caseros y caseras vascas, va recorriendo las calles mientras entona villancicos populares al son de los txistus y fanfarres.

Y, el 5 de enero, tomarán el relevo del carbonero los Reyes Magos de Oriente, que recorrerán las localidades navarras en la ‘Cabalgata de Reyes’, para posteriormente repartir los regalos entre todos los niños de la Comunidad Foral.

Tradición con espíritu navideño

Durante estas fechas otra cita tradicional son los ‘Belenes vivientes’. En Cortes, el 17 de diciembre, un gran Belén viviente cobra vida con todos los personajes cuidados al detalle para hacer que los visitantes retrocedan en el tiempo 2.000 años y se sientan en pleno corazón de la legendaria Belén de Judea. Los cortesanos se vuelcan en la representación de escenas cotidianas en un marco inmejorable: los jardines del Castillo de Cortes.

Además, uno de los actos más destacados en Navarra es el Auto de los Reyes Magos en Sangüesa, declarada Fiesta de Interés Turístico de Navarra, que se representa todos los días 6 de enero desde 1967. Su importancia radica en ser uno de los cinco autos existentes en España y en la participación de muchos de los habitantes de la localidad. Se trata de un teatro escenificado al aire libre, escrito en verso en el año 1900 por José de Legarda para los auroros de Sangüesa y que relata el viaje de los tres Reyes Magos de Oriente guiados por la estrella  hasta el portal de Belén.
 
Distintas maneras de despedir el año

En los últimos tiempos han ido apareciendo en Navarra otras curiosas maneras para despedir el año, como las carreras populares de ‘San Silvestre’, en las que los más deportistas y aficionados al running despiden el año practicando este deporte. De norte a sur, en Navarra se celebran pruebas pudiendo elegir en diferentes localidades como Pamplona, Altsasu/Alsasua, Lerín, Tudela…

O como es singular manera de hacerlo en la Nochevieja de Pamplona. Así, desde hace décadas, los pamploneses reciben al nuevo año con divertidos y ocurrentes disfraces, llenando de colorido y alegría las calles de la capital navarra.

Planes en familia y conciertos musicales

La Navidad es una buena época para disfrutar de la oferta cultural en familia. Baluarte ofrece la posibilidad de visitar la tradicional muestra de ‘Los Belenes en Baluarte’ hasta el 7 de enero, en la que se pueden ver más de 30 belenes de diferentes tamaños, construidos con distintas técnicas y materiales, que representan distintas escenas de la Navidad. O la tradicional exposición ‘¡¡Súbete al tren!!’, de la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril, o las actuaciones de ‘La Patrulla Canina en vivo’ o Gorgorito. También puede disfrutarse la ‘Film Symphony Orchestra Tour 2017’, el ‘Christmas Swing’ de Jazzy Leap y JL Band, el ‘Cascanueces’, o los conciertos de Benito Lertxundi, Juan Perro o Rosalía&Raül Refree + Jeremy Jay. Sin olvidarse del ‘Concierto de Año Nuevo’ de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

También el Teatro Gayarre centra su programación navideña en los niños con las obras ‘Merlín, la leyenda’, ‘La aventuras de T. Sawyer’, ‘Pep Bou experiències’ o ‘Tuberías’ y los espectáculos en euskera ‘Drag-e uraren bila’, ‘Pinitxo, hariekin lotu gabe’ y ‘Astonauta’ de Ene Kantak.