Propuestas turísticas


28 Jun 13

El verano inaugura la Ruta de los Paisajes de Navarra con 35 hitos de interés paisajístico, plástico y escénico

El inicio del verano pone en marcha la “Ruta de los Paisajes de Navarra” un recorrido que se articula en torno a dos elementos: los miradores y el agua. La ruta engloba una selección de 35 hitos de especial interés paisajístico, plástico y escénico de Navarra, en los que el visitante puede sentir el poder y la belleza natural de los enclaves, además de participar como protagonista formando parte del entorno. Se trata de un total de 20 miradores y 15 paseos de agua repartidos geográficamente desde el norte hasta el sur de la Comunidad Foral.



Embalses de Leurtza

Se trata de 20 miradores y 15 paseos de agua repartidos por todo el territorio de la Comunidad Foral

De los 35 hitos seleccionados, 17 se encuentran en la Zona Pirenaica, 4 en la Cuenca de Pamplona, 8 en la Zona Media y 6 en la Ribera. La selección de los hitos se ha realizado en función de su propio valor y de otros parámetros, como existencia de aparcamientos, facilidad de acceso, seguridad, existencia de servicios turísticos próximos, flora y fauna representativas, etc.

La ruta en la zona norte

Comenzando la ruta por la zona de los Pirineos, el visitante puede disfrutar de 8 miradores y 9 paseos de agua. Los miradores son:
• Mirador del Baztan. Situado a pie de carretera, la balconada muestra una panorámica del valle de Baztan.
• Mirador de Azpirotz. en la Autovía Pamplona-San Sebastián. Se trata de un balcón colgado sobre el valle que permite contemplar el valle de Araitz.
• Mirador de las Malloas. Orientado hacia a la muralla escarpada de las Malloas, permite visionar las aldeas y caseríos del valle de Araitz y la cuenca del Araxes.
• Mirador de San Miguel de Aralar. Situado a los pies del santuario románico, una mesa panorámica ilustra sobre las vistas del corredor de la Sakana y la Sierra de Urbasa-Andía, con su imponente acantilado.
• Mirador de Ariztokia. Desde este mirador rodeado de vegetación se intuye la cercanía del Bosque de Irati. La geografía del Valle de Aezkoa se extiende ante nuestros ojos con la capital del valle, Aribe, sobre la que encontramos la cima rocosa del Berrendi.
• Mirador de Pikatua, en el Valle de Salazar. Ofrece impresionantes vistas al hayedo-abetal de Irati, Sierra de Abodi y al primer dosmil del Pirineo- pico de Orhi.
• Mirador de Larra-Belagua. En la carretera de Isaba-Francia, el mirador tiene vistas al valle de Belagua, a la Reserva Integral de Aztaparreta, las montañas pirenaicas como la Mesa de los Tres Reyes-la mas alta de Navarra y la Reserva Natural de Larra
• Mirador de la Foz de Arbaiun. Desde este mirador se puede disfrutar de las vistas del cañón excavado por el Río Salazar así como observar aves como buitres, aguilas reales o quebrantahuesos.

Por otro lado, los paseos de agua en la zona de los Pirineos son:
 Cascada de Xorroxin, en Erratzu, Baztan. Se trata de un sendero muy sencillo que culmina con un precioso salto de agua y un pozo.
• Sendero al Infernuko Errota en Lekaroz. Sendero de 3 km que conduce hasta un molino tradicional, totalmente restaurado y abierto al público para la visita libre.
• Embalses de Leurtza, en Urrotz de Santesteban. Se trata de dos lagos de montaña construidos en medio de los bosques de la Navarra atlántica y declarados Área Natural Recreativa.
• Senda Goikola. Situada en Betelu, es un enclave natural que permite disfrutar de un agradable paseo paralelo al río Araxes de unos 500m.
• Nacederos de Iribas (Ertzilla y Larrau). Un sendero circular de 5km con salida desde la localidad de Iribas recorre los ambos nacederos: bosques de hayas, castaños, robles, helechos y prados junto al sonido de los arroyos.
• Embalse de Eugi. Un sendero peatonal recorre durante unos 2 km parte de la orilla de este bello embalse de montaña, entre robles y hayas.
• Cascada del Cubo, en la Selva del Irati. Un paseo rodeado de hayas y abetos sigue el curso del río Urbeltza hasta la Cascada, llamada así por la forma cúbica que tiene el tramo del río donde se encuentra, con numerosas presas naturales.
• Foz de Burgui. Se trata de una Reserva Natural, a 2,2km de la localidad, con un desfiladero de proporciones colosales abierto por el río, con robledales y carrascales.
Foz de Lumbier. Un sendero adaptado de 2,6km, paralelo al río Irati, invita a detenerse a cada momento tanto para observar y escuchar la corriente del río como para observar aves, sobre todo, buitres que nidifican en las paredes rocosas.

4 paradas en la Cuenca de Pamplona

En la Cuenca de Pamplona, el turista puede disfrutar de los tres miradores que propone la Ruta de los Paisajes como son:
• Mirador del Caballo Blanco. Al borde de las murallas de la ciudad, este mirador se asoma a la fachada norte de Pamplona, y es un amplísimo balcón desde el que se divisa el horizonte en un radio de unos 180º, destacando la vista sobre el río Arga.
• Mirador de Echauri, en el Puerto de Echauri. El mirador ofrece hermosas vistas hacia la Cuenca de Pamplona, las paredes rocosas de la Sierra de Sarbil y el monte el Perdón, en una zona declarada Zona de Especial Protección para Aves.
• Mirador de la Sierra del Perdón, junto al monumento al peregrino. Es un mirador natural con vistas panorámicas de orientación Norte hacia la capital y montañas pirenaicas y Sur hacia las tierras de cereales y pueblos medievales cargados de historia.

También en la Cuenca de Pamplona, el visitante tiene una parada dentro de la Ruta en el Paseo Fluvial del Arga, el gran pulmón verde de la Comarca. Se trata de un recorrido de 11 km. siguiendo el curso del río Arga, que atraviesa Pamplona y también de sus afluentes Elorz y Sadar.

Miradores y paseos en la Zona Media

Hasta 8 son las paradas que realiza la Ruta en la Zona Media de Navarra, con 3 miradores y 5 paseos de agua. Los miradores son:
• Balcón de Ubaba (conocido como Pilatos). Situado en el borde sur del Parque Natural de Urbasa-Andía con una vertiginosa caída de 900 metros, muestra la extensión del valle de las Améscoas y el espectacular salto de agua del nacedero del Urederra, con el que conecta mediante un exigente sendero.
• Mirador de Gallipienzo. Ofrece una panorámica de 360º, con vistas hacia el río Aragón, Pirineos, Baja Montaña y Sangüesa y zona de Ujué.
• Mirador de Ujué. A 1,5 km de la impresionante atalaya de Ujué, este mirador ofrece una magnífica panorámica de la zona media de Navarra, con vegetación típica mediterránea.

Dentro de los paseos de agua se encuentran en esta zona:

• Nacedero del Urederra. Está enclavado en una Reserva Natural, dentro del Parque Natural de Urbasa-Andía, y consta de un recorrido de 5,3  km. siguiendo el curso del río y remontándolo hacia su nacimiento.
• Nacedero del Ubagua. Se trata de un agradable paseo por uno de los parajes más hermosos del Valle de Yerri y Lezaún, que va por un sendero PR (pequeño recorrido) NA 182, de casi 10Km, que parte desde el mismo pueblo.
• Embalse de Alloz, entre los municipios de Yerri y Guesálaz, es un mar de agua alimentado por el río Salado y rodeado de quejigales, pastizales, matorral y pinos.
• Embalse de Las Cañas de Viana. Situado junto al Camino de Santiago, este humedal, catalogado como Reserva Natural y (ZEPA), Lic y Reserva Natural, constituye por su singularidad y riqueza ornitológica, uno de los más importantes de Navarra. Lugar ideal para avistar aves acuáticas nidificantes e invernantes.
• Laguna de Pitillas. A 3 kilómetros de la localidad se encuentra este humedal de origen endorreico con una extensión de 216 hectáreas, declarado Reserva Natural, ZEPA e incluido en la lista de humedales de importancia internacional, por la diversidad de especies de aves acuáticas que en ella nidifican.

Miradores en la Ribera

Por último, en la zona de la Ribera son 6 los miradores que forman parte de la Ruta.
• Mirador del Barranco de Peñalén. Situado a 7 kilómetros de Funes, el mirador es una atalaya perfecta de la Ribera Alta desde donde se divisan el piedemonte de Tafalla, la higa de Monreal y las cumbres nevadas de los Pirineos. También se ven por el sur, al otro lado del Ebro, los montes de Yerga, Isasa y el Moncayo.
• Miradorores de la Vírgen del Yugo. Ubicado junto a la Ermita Nuestra Señora del Yugo, en lo alto de una sierra, desde este mirador se divisa una excelente panorámica de las Bardenas Reales.
• Mirador de Sendaviva. Situado dentro del Parque, es un mirador doble. Por un lado, tiene una construcción en madera y cristal con una mesa panorámica a las Bardenas Reales y tras ella, otra construcción con aire acondicionado, en la que se pueden hacer 6 paseos a vista de pájaro por Navarra
• Mirador de Aguilares. Se encuentra en el Alto de Aguilares desde donde se contempla la más completa panorámica de la Bardena Blanca. En un primer término, los terrenos del polígono, con sus rasos y cabezos; detrás, las planas, desde Candévalos, la Estroza, Cornialto, la Blanca alta, las Rallas, etc. Y al fondo, los Pirineos.
• Cerro de Santa Bárbara, en Tudela. Situado sobre un altozano, desde este punto se domina una panorámica circular con unas vistas espléndidas de la Mejana, Las Bardenas, el Ebro, la ciudad de Tudela, el Moncayo, los Montes del Cierzo y Canraso.
• Mirador de Fitero. Se ubica en el Centro Termal y ofrece unas vistas excepcionales del Macizo de las Roscas y de la Cruz de la Atalaya, salpicado de pinares y viñedos y con una magnífica vista panorámica del valle del Alhama.

Señalización de la Ruta
 
El Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales ha comenzado a señalizar los 35 hitos de la Ruta de los Paisajes de Navarra.

Con el fin de que el visitante reconozca el lugar y lo relacione con la ruta, se están instalando unos mojones compuestos de pie de madera de 100 cm de altura con una placa de 20 x 20 cm que identifica cada hito de la ruta. Estos mojones, que se complementan en ocasiones con mesas de interpretación, tienen el mínimo impacto visual, de forma que la instalación respeta la integridad del paisaje, sin invadirlo. De esta manera el visitante puede identificar fácilmente el hito de la ruta y tiene una referencia tangible de que se encuentra en el punto indicado, asociando el elemento de forma inequívoca a la ruta y su imagen gráfica.

La placa identificativa de cada hito contiene la información sobre el recurso visitado en cuatro idiomas: castellano, euskera, inglés y francés, así como en braille. Además, la información se completa con códigos QR, gracias a los cuales el turista que tenga un lector de códigos QR de cualquier sistema operativo, podrá acceder a la información de la Ruta de los Paisajes en el portal de Turismo de Navarra en Internet.

Asimismo, en la placa aparece el logo de la Ruta, cuya base gráfica deriva de la marca turística Reyno de Navarra. El logo simboliza los dos ejes de la ruta: el paisaje bajo el sol en la parte superior y las formas de agua en la parte inferior, y en el texto utiliza la tipografía Blur, que tiene formas orgánicas que recuerdan al agua.