Propuestas turísticas


03 Mai 13

Diez años del Museo Oteiza de Alzuza: una visita obligada en Navarra

El Museo Oteiza quiere celebrar con el público una doble efeméride: el décimo aniversario del museo, que se inauguró el 8 de mayo de 2003, y la conmemoración del décimo aniversario del fallecimiento del escultor guipuzcoano. Para ello, ha organizado unas jornadas de puertas abiertas los días 10, 11 y 12 de mayo con una variada oferta de propuestas culturales. Entre las actividades programadas se encuentran conciertos, talleres pedagógicos, conferencias, visitas guiadas gratuitas y la construcción de un mural con las fotografías que hayan sacado los visitantes a lo largo de estos diez años.



Museo Oteiza, Alzuza


Quienes todavía no hayan visitado el Museo Oteiza de Alzuza tienen una inmejorable oportunidad de hacerlo los días 10, 11 y 12 de mayo. El museo, situado muy cerca de Pamplona, celebrará unas jornadas de puertas abiertas con el doble objetivo de festejar sus diez años de vida y conmemorar el décimo aniversario del fallecimiento del artista vasco. Todas las personas que acudan al museo tendrán acceso gratuito a la exposición de la colección permanente, a la casa taller y a la muestra temporal Laboratorio de formas. José María de Labra.

Además, los días 11 y 12 de mayo se ofrecerán dos conciertos a cargo del Grupo de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Pamplona y del Grupo del cuarteto de trombón y cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Navarra, respectivamente. Las actuaciones tendrán lugar a las 13:00 horas.

Las personas que ya hayan conocido el legado que atesora el Museo Oteiza también podrán aportar su particular granito de arena en la celebración del décimo aniversario. A través de la iniciativa Construye la memoria del Museo, todos los visitantes y amigos que hayan sacado fotografías en el museo y que deseen participar en este proyecto deberán mandar sus imágenes para que el centro pueda crear un gran mural con todas las fotografías recibidas. El mural, que se instalará en el hall de la entrada del museo, contribuirá a reconstruir la memoria de estos diez años a través de las imágenes de los usuarios.

Conferencias y talleres pedagógicos

El 8 de mayo el museo presentará la publicación Museo Oteiza, un nuevo libro sobre el contenido que alberga el centro de Alzuza. El 11 de mayo, el historiador y crítico de arte Ramuntcho Robles ofrecerá la conferencia El fuero Interno. Ruiz Balerdi y sus contemporáneos, sobre la relación de este autor con otros de su generación como Oteiza y Chillida y los artistas del grupo Gaur. Por último, el domingo 12 de mayo Jesús Mari Palacios presentará el documental La Casa vacía. El acto contará con la participación del arquitecto Emilio Varela.

Los niños serán los protagonistas del taller infantil En acción, que será impartido por Aitziber Urtasun y se celebrará el 12 de mayo de 11:00 a 13:00 horas. Para que los niños puedan jugar y crear desde el arte y la imaginación, se habilitará un espacio especial en el que podrán trabajar al aire libre y con distintos materiales.

Arte de Oteiza en Pamplona

También se puede disfrutar de la obra de Jorge Oteiza paseando por las plazas, parques y calles de Pamplona. La capital navarra cuenta con seis esculturas del artista guipuzcoano. Retrato de un gudari llamado Odiseo y Momento espiritual. Homenaje al estilema vacío del cubismo se encuentran en dos de los parques más representativos de la ciudad, La Ciudadela y el parque Yamaguchi respectivamente. Odiseo se instaló en La Ciudadela en 1992 y fue la primera escultura pública de Oteiza en Pamplona. Tiene unas dimensiones de 250x192x235 cm y está realizada en acero cortén pintado en negro, con las chapas de acero soldadas. Cinco años más tarde, en 1997, se instaló en el parque Yamaguchi Momento espiritual, una pieza en acero cortén de 20 toneladas. Ambas esculturas son dos ejemplos de las célebres Cajas Vacías de la serie de la desocupación del cubo. El tercer ejemplo se encuentra en el campus de la Universidad Pública de Navarra, Partitura espacial por conjunción de dos diedros.

Las otras tres esculturas están instaladas en la plaza del Castillo, la plaza Conde de Rodezno y la plaza Félix Huarte. La emblemática plaza del Castillo está presidida por una escultura de tres metros de altura en bronce verde, Unidad triple y liviana, mientras que en su extremo opuesto, en la plaza Conde de Rodezno, se ubica Coreano, una obra importante dentro de la plástica del escultor vasco que guarda unas claras referencias figurativas. La plaza Félix Huarte acoge Homenaje al espíritu, dos monolitos gemelos de cinco metros de altura.

Para obtener más información sobre el Museo Oteiza puede visitar su web www.museooteiza.com y para ampliar información sobre turismo en Navarra acceda a la web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.