Propuestas turísticas


27 Dez 12

Navarra en BTT, una experiencia diferente

Navarra es el lugar perfecto para descubrir, a golpe de pedal, sus pueblos y paisajes más idílicos. El turismo en BTT sigue ganando peso año tras año y cada vez son más numerosas las rutas acondicionadas para la práctica del cicloturismo. Existe una guía, disponible en la página web de Turismo de Navarra, con cerca de 40 recorridos en bicicleta y mountain bike. Además, hay dos centros BTT, Ameztia Centro BTT y BTT Navarra Valle de Anue, que ofrecen itinerarios de distinta dureza, con más de 500 km cartografiados y recogidos en GPS.



Bicicleta por las Bardenas Reales

Una manera divertida, diferente y ecológica de conocer los atractivos turísticos de Navarra es hacerlo en bicicleta. Las ondulaciones que caracterizan gran parte de su territorio, más pronunciadas en el norte y casi imperceptibles en el sur, la convierten en un atractivo destino para recorrer sobre dos ruedas. El trazado que sigue el Camino de Santiago es uno de los que más cicloturistas acoge, pero tampoco podemos olvidar los senderos acondicionados de las Vías Verdes y las carreteras secundarias que unen algunos de los rincones más singulares de la Comunidad Foral.

Para descubrir por nuestra cuenta los atractivos turísticos de Navarra, existe una guía con una treintena de rutas diseñadas por el pentacampeón Miguel Induráin. El manual propone 22 recorridos de distinta dureza, con una media de 50 km cada uno; una Vuelta a Navarra de 11 jornadas que permite conocer, en poco más de una semana, la riqueza y diversidad de la tierra; y 5 rutas en BTT que incluyen recorridos sencillos, balizados y enmarcados en entornos naturales de excepcional belleza como la Selva de Irati y el Parque Natural de las Bardenas Reales, entre otros. El listado completo de itinerarios está disponible en la página web de Turismo de Navarra.

Otra opción igualmente interesante es participar en las dos marchas cicloturistas que se celebran en verano en Navarra: la Extreme Bardenas, un recorrido de 115 km por el árido desierto de las Bardenas Reales, y la Irati Xtrem, una ruta de 128 km con ocho puertos de montaña que discurre por uno de los lugares más bellos del Pirineo, bordeando la Selva de Irati.

El primer centro BTT de Navarra

El primer centro BTT de Navarra, Ameztia Centro BTT, se inauguró hace dos años en Doneztebe/Santesteban. Además de alquilar bicicletas, ofrece doce recorridos para distintos niveles. Incluye más de 500 kilómetros cartografiados y recogidos en GPS. Asimismo, dispone de servicio de duchas, taller y material deportivo, organiza salidas mensuales y oferta excursiones para centros educativos

Por otra parte, el pasado año se puso en marcha el Centro BBT Valle de Anue, promovido por los ayuntamientos de Anue, Lantz y Ultzama. Entre los servicios que ofrecen se encuentra una red de intinerarios BTT, incluidos dos recorridos que discurren por el Camino de Santiago, y un punto de acogida que facilita todo tipo de información turística de la zona.