Propuestas turísticas


08 Okt 12

El Puente del Pilar, primera cita del Otoño en Navarra llena de opciones de ocio

¿Desea disfrutar de un Puente del Pilar único y original? Para los amantes de los pequeños placeres de los que se puede disfrutar en el otoño, Navarra ofrece en 2012 un abanico de atractivos que incluyen lo mejor de su gastronomía, su cultura y una naturaleza llena de rincones mágicos. Además de pasear por bosques como los de la Selva del Irati, jardines como los de Bertiz o poblaciones tan emblemáticas como Olite, Estella-Lizarra o Tudela, ¿qué podemos hacer en Navarra durante el Puente del Pilar? A continuación les presentamos unas cuantas propuestas.



Palomeras de Etxalar

En la pequeña localidad pirenaica de Ezcároz, en el valle de Salazar, reciben al otoño con una fiesta que tendrá lugar el sábado 13 de octubre. De la plaza de Ezcároz partirán a las 9:00 horas una marcha montañera y otra micológica, dos opciones de conocer la vida del bosque de una manera diferente. La inscripción se puede realizar media hora antes y los 4 euros por persona incluyen un almuerzo en el monte servido por la organización.

A media mañana se pondrán en marcha talleres para niños y niñas sobre elaboración de palos de pastor y recolección de frutos del bosque. Habrá también una exposición sobre los pastores trashumantes, un concurso de migas de pastor con degustación y los bares de Ezcároz prepararán aperitivos a base de setas. Por la tarde, se podrá disfrutar de una exhibición de deporte rural, cuentacuentos en euskera y la proyección de una película en la Casa del Valle, antes del animado fin de fiesta por los bares y calles del pueblo.

¿Otra propuesta para estos días?: apuntarse a una de las visitas guiadas a las palomeras de Etxalar, que se realizan los viernes, sábados, domingos y festivos a las 9:00, 11:00 y 13:00 horas hasta el 20 de noviembre. Para apuntarse, hay que llamar al teléfono 690 267 756 o enviar un correo electrónico a usategiak@etxalar.org y prepararse para conocer cómo uno de los más bellos rincones del Pirineo, muy cerca del mar Cantábrico.

Lekunberri celebra sus fiestas del Pilar durante todo el fin de semana, que incluyen el día 12 competiciones de deporte rural, pelota vasca, juegos infantiles, un espectáculo “Maskarada” y una animada batukada. El día 14, se celebra el Día del Vino, con catas, mercado de artesanía, juegos infantiles, música con trikitilaris y danzas.

Descubrir Pamplona

 Los viajeros que se acerquen a Pamplona durante el Puente van a poder disfrutar de lo mejor de su gastronomía gracias a las delicias de la XI Semana de la Cazuelica y su maridaje con el Vino de Navarra. En 38 establecimientos navarros, la mayoría en Pamplona aunque también se incluyen establecimientos de lugares como Lácar o Tudela, se han preparado delicias de alta cocina en miniatura a precios más que accesibles. La Semana se cierra el sábado 13 de octubre, así que no hay tiempo que perder. Un día más dura la Ruta de Pintxo Idiazábal, en la que participan decenas de establecimientos con delicias que tienen al queso como gran protagonista.

¿Y si le decimos que podrá disfrutar en Pamplona de una visita guiada a la luz de la luna? Durante el Puente del Pilar, el Centro de Interpretación de las Fortificaciones ofrecerá visitas guiadas a las murallas bajo la denominación “Pamplona ciudad fortaleza”: tres visitas los días 11, 12 y 13 de octubre que se iniciarán a las 20:00 horas.

Las visitas tendrán una duración aproximada de hora y cuarto, un precio de 3 euros por persona y con entrada gratuita para menores de 12 años. El punto de partida es el Fortín de San Bartolomé, entre la plaza de toros y el paseo de la Medialuna, lugar en el que se pueden adquirir las entradas o reservarlas en el teléfono 948 211554.

De vendimias, motores y cascos de caballos

En la Zona Media de Navarra encontrará propuestas ligadas a las vendimia como las de la bodega Pagos de Aráiz, en Olite (www.bodegaspagosdearaiz.com), que ofrece participar en la vendimia hasta mediados de octubre con actividades dirigidas a niños, mientras que complejo turístico rural Bei.tu, en Beire, (www.beire.com) organiza actividades de vendimia y comida a la brasa al aire libre.

La iniciativa “Vive la vendimia 2012”, impulsada por las Bodegas Lezaun (www.lezaun.com), en Lácar, cerca de Estella-Lizarra, permite participar en las labores de la vendimia y conocer cómo es todo el proceso de elaboración del vino; de la cepa a la fermentación en barrica. La cita durante el Puente será el sábado 13 de octubre, a las 10:00 horas y hay que apuntarse previamente. Teléfono 948 541339.

Muy cerca de allí, en el Circuito de Navarra de Los Arcos, los amantes del motor les escucharán rugir en la carrera internacional de Gran Turismo Blancpain Endurance Series. En este campeonato de Europa de gran turismo se darán cita más de 30 GTs de marcas como Porsche, Audi, Ferrari, Aston Martin, Lamborghini o BMW. Junto a la Blancpain, acudirá a Navarra la Lamborghini Challenge, una competición que ofrece todo un gran espectáculo tanto en la pista como en el Paddock.

Más ligadas a las tradiciones son citas como el “Toro ensogado” de Lodosa, que tendrá lugar el 12 de octubre a las 17:30 horas o la Feria del Caballo de Marcilla: el viernes 12 se repetirá la tradición de siglos que se desarrolla en los fosos de su castillo pero es que, en 2012, la Feria será más vistosa que nunca dado que la localidad ribera acaba de ver restaurado este bello edificio situado en el centro de Marcilla. Habrá paseos en calesa, entrada de potros y oportunidad de admirar razas de caballos y de participar en la chistorrada popular.

La fiesta no acabará ahí, dado que el sábado 13 se han programado un concurso de calderos, degustaciones de migas, encierros de vacas bravas y música. Una fiesta que tendrá su continuidad el domingo con la feria de artesanía y alimentación y también encierros. Toda una fiesta para los primeros días del otoño en Navarra.

 Para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.