Propuestas turísticas


26 Jun 09

Verano 2009: ¡mil maneras de vivir!

En verano, Navarra amanece alegre y festiva y se acuesta cansada y feliz. Encierros, toros, vaquillas, charangas y simpáticos personajes de cuatro metros de altura que protagonizan vistosos bailes, llenan de algarabía las calles de sus pueblos y villas. Pero el estío también ofrece al visitante interesantes propuestas culturales. Conciertos al aire libre, espectáculos en monasterios y castillos, y tradiciones coloristas de más de un siglo de antigüedad convierten esta época del año en una oportunidad única para descubrir los atractivos turísticos de esta tierra. ¡¡Y no olvide que, este verano, quienes se alojen en Navarra podrán disfrutar gratis de visitas y todo tipo de actividades turísticas gracias a la campaña “Navarra te recibe gratis”!!



Concierto de Cultur en Orgi

Navarra le ofrece estas vacaciones mil maneras de vivir el verano. Una buena forma de conocer la alegría y el calor de su gente es acercarse a Pamplona a los Sanfermines, del 6 al 14 de julio. Durante nueve días, la ciudad se viste de blanco y rojo y vive inmersa en una fiesta continua marcada por la participación popular y el buen ambiente.

Otra alternativa para disfrutar de los Sanfermines sin agobios es visitar la localidad de Lesaka. El 7 de julio tiene lugar uno de sus principales atractivos, el baile zubigainekoa, una curiosa danza elegantemente ejecutada por los ezpatadantzaris sobre los pretiles del río Onín.

La siguiente cita festiva importante la encontramos en la capital de la Ribera. Tudela celebra del 24 al 30 de julio las fiestas en honor a Santa Ana. Entre los actos más destacados se encuentran sus procesiones, sus encierros y corridas de toros y el baile de la "Revoltosa", que tiene lugar por la noche alrededor del quiosco de la plaza de los Fueros.

También en la Zona Media podemos contagiarnos de la algarabía y el bullicio típicos de sus fiestas patronales. Del 31 de julio al 6 de agosto, Estella se viste de gala en honor a San Andrés y a la Virgen del Puy. La Bajadica del Puy, que tiene lugar el viernes de gigantes, día de inicio de las fiestas, es uno de los actos más populares. Los jóvenes del pueblo impiden el paso de la comitiva municipal tras su participación en las vísperas en la basílica Ntra. Sra. del Puy. Igualmente interesante resulta visitar del 15 al 23 de agosto la localidad de Falces para ver el encierro del Pilón, un espectáculo singular en el que las vacas bajan por un estrecho camino. Las fiestas de Tafalla (del 14 al 20) coinciden en el tiempo con las de Falces.

El 18 de agosto, Zugarramurdi celebra en sus cuevas el "zikiro jate", una comida popular a base de carnero asado. En septiembre les toca el turno a Ochagavía (8 septiembre), Sangüesa (del 11 al 17), y Corella y Cortes, cuyos vecinos preparan un variado programa festivo en honor a San Miguel (29 de septiembre).


Cita con las tradiciones y costumbres

Otra forma de acercarse al verano de Navarra es adentrarse en sus tradiciones y costumbres más populares. Entre ellas destaca el Tributo de las Tres Vacas. El 13 de julio, en la Piedra de San Martín, mojón fronterizo que separa el valle del Roncal (Navarra) y el de Baretous (Francia), tiene lugar una ceremonia en la que los ediles roncaleses reciben tres vacas de sus homólogos franceses por el aprovechamiento de pastos y agua en la zona navarra.

La localidad de Elizondo acoge el 19 de julio el Baztandarren Biltzarra, la fiesta de los 15 pueblos del valle de Baztan, una jornada marcada por su popular desfile de carrozas, el baile de la mutildantza y diversas actuaciones musicales. Para despedir el mes de agosto, Uharte Arakil le invita a degustar el queso Idiazábal y a ver el concurso de perros pastores que se celebra en el Artzai Eguna o Día del Pastor (30 de agosto). Y la localidad de Olite le propone participar en la fiesta de la vendimia, que tendrá lugar los días 29 y 30 de agosto.


Manifestaciones culturales en escenarios de lujo

El verano en Navarra también es tiempo de descanso y de citas culturales. Del 17 de julio al 30 de agosto, el programa Cultur le brinda la oportunidad de contemplar conciertos y representaciones artísticas variadas en lugares tan emblemáticos como el monasterio de Iranzu y los cenobios de IracheLa Oliva o municipios como VianaUjué y Sangüesa.

No podemos concluir este repaso cultural sin hacer mención a una de las citas más destacadas del mes de julio: el Festival de Teatro Clásico de Olite, que este año cumple su décima edición y que se desarrollará del 17 de julio al 2 de agosto. Olite transforma por unos días dos de sus mejores estancias, la Cava y el claustro de la iglesia de San Pedro, en escenarios que recuperan el esplendor de clásicos como Shakespeare, Lope de Vega o Lope de Rueda.


Navarra te recibe gratis

Desde el pasado 17 de junio y hasta finales de año, los visitantes que pernocten en Navarra podrán acceder de manera gratuita a la mayor parte de sus centros y equipamientos culturales y turísticos. El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha un plan de medidas anticrisis para reactivar y proyectar el turismo que financiará las visitas a decenas de parques, museos, centros de interpretación y descuentos en actividades turísticas.

En el marco de la campaña Navarra te recibe gratis, los viajeros reciben tarjetas promocionales con entradas gratuitas y descuentos en actividades. En la lista de cincuenta espacios que se incluyen en este plan figuran la Colegiata de Orreaga-Roncesvalles, el molino de Urdazubi-Urdax, el museo de las Brujas y las cuevas de Zugarramurdi, el Parque Natural del Señorío de Bertiz, el Palacio Real de Olite, Andelos, el cerco de Artajona; el castillo de Javier o el parque de la naturaleza Sendaviva. Entre los muchos atractivos que pueden disfrutarse dentro del plan, figuran las tirolinas en el Bertiz Aventura Park en Narrarte o los recorridos en segways en Irati Magikoa.

Para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra y la campaña "Navarra te recibe gratis", acceda a su página web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.