Nuevos servicios turísticos


02 Jul 18

Turismo de Navarra reúne a entidades y asociaciones involucradas en el Camino de Santiago para trabajar en su desarrollo y mejora turística

El Camino de Santiago es una de las marcas más definidas y consolidadas en el ámbito internacional y asociadas al destino turístico de la Comunidad foral. El Plan Estratégico de Turismo 2018-2025 lo destaca dentro de los segmentos específicos a trabajar tanto en el mercado nacional de proximidad como en el mercado europeo.



En este sentido, entre las actuaciones que propone el Plan está la creación de una Mesa del Camino que aglutine todas las entidades vinculadas al sector para intentar estructurar la oferta, profesionalizar el servicio prestado y mejorar la experiencia turística, cuya primera reunión de trabajo se celebró ayer, viernes 29 de junio.

Esta reunión ha sido convocada por la Directora General de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, y ha contado con una treintena de asistentes entre representantes de los Ayuntamientos, asociaciones y entidades cuyo ámbito de actuación está relacionado con el Camino de Santiago a su paso por Navarra; y representantes de otros departamentos del Gobierno de Navarra: Administración Local, Cultura, Medioambiente, Ordenación Territorial, Obras Públicas, Interior, Industria, Servicio Navarro de Salud, Protección Civil y Bomberos.

Desarrollo de las principales acciones

Toda vez que se detectan elementos que pueden llegar a distorsionar esta imagen de calidad del Camino y de la experiencia turística que supone, desde la Dirección General de Turismo y Comercio se observó la necesidad de conocer en profundidad la situación del mismo a través, principalmente, de la opinión de sus propios protagonistas: Entidades locales por cuyos municipios trascurre el Camino, establecimientos y empresas turísticas y de servicios a los visitantes, y los propios peregrinos y peregrinas.

Como paso previo a la reunión, se han desarrollado varias acciones. Por un lado, se han elaborado entrevistas a representantes de Entidades Locales y Consorcios turísticos, a agentes de desarrollo y de Oficinas de Turismo, a personal técnico de empresas de actividades y a responsables de asociaciones. Se han realizado un total de 21 entrevistas, lo que ha permitido conocer las necesidades, oportunidades y problemáticas que genera el Camino desde su punto de vista.
 
Por otro lado, se ha realizado un estudio mediante encuestas a alojamientos del Camino. De los 500 establecimientos situados en la Ruta, se seleccionó a 200 alojamientos de todas las categorías y tipologías y, entre abril y mayo, se les envió un cuestionario exhaustivo para conocer las necesidades del sector y de sus usuarios. A día de hoy, se han recibido 150 y el plazo de recepción se cerrará en unas semanas.

Asimismo, se ha desarrollado un estudio del perfil del peregrino y peregrina para conocer su opinión sobre el estado del Camino y sus necesidades. A partir de este mes de junio, se van a realizar 800 encuestas, en 5 idiomas, que estarán disponibles en cuatro puntos del Camino, de junio a mediados de octubre de este año. Estos cuatro puntos son Puente la Reina, donde se junta el Camino francés con el aragonés, Estella-Lizarra, Los Arcos y Viana. El estudio va a permitir obtener información tanto cuantitativa como cualitativa sobre cómo nos ven y qué opinión tienen los peregrinos y peregrinas, entre otros aspectos.

La recogida de estos datos se van a completar con los ofrecidos por las encuestas que se están realizando a los departamentos del Gobierno de Navarra ligados al camino para conocer el ámbito competencial, las actuaciones, problemáticas o compromisos de cada uno.

Del análisis de todos esos aspectos se extraerán las carencias y deficiencias, pero también las posibilidades y oportunidades a fin de consensuar un plan de actuación ordenado y coordinado con todas las entidades involucradas que se han reunido hoy en torno a la Mesa del Camino.

Otras actuaciones y plan de dinamización del Camino

La Dirección General de Turismo y Comercio, en su Plan Estratégico de Marketing, recoge otras actuaciones para promover y desarrollar el Camino de Santiago que se vienen sucediendo, algunas de ellas, desde hace años.

Una de ellas es la señalización y el mantenimiento del Camino. El año pasado se realizó un estudio sobre el estado de las señalizaciones, a partir del cual se están acometiendo mejoras como la reposición de postes, paneles o mojones siguiendo las directrices de señalización del Consejo Jacobeo. Y en colaboración con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago se van a repasar las flechas amarillas características gracias a unas plantillas estándar facilitadas por la Dirección General de Turismo y Comercio. También se van a instalar contadores de personas y bicicletas en dos tramos del Camino.

Igualmente, en 2017 se encargó un estudio de accesibilidad del Camino de Santiago a su paso por Navarra a la entidad pública Predif (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física). El objetivo era recopilar los datos necesarios para ofrecer a los y las turistas con discapacidad y otras necesidades especiales la información detallada sobre el grado de accesibilidad de las distintas etapas del Camino francés y de los recursos turísticos a fin de facilitar la planificación de su experiencia. Para ello, se han visitado 40 recursos turísticos y revisado 7 etapas.

En cuanto a la comunicación y promoción del Camino, dentro del plan de dinamización de senderos, en 2017 se programaron 7 salidas al recorrido del Camino de Santiago acompañados de un guía y de servicio de autobús, un programa que se ha reeditado para los meses de junio a noviembre de este año: los paseos guiados andando o en bici. Igualmente, este verano se mejora el programa de apertura de iglesias y monumentos, y se complementa con una nueva acción, los ‘Viernes de Cuento’.

65.000 peregrinos y peregrinas recorrieron el Camino navarro

El Camino de Santiago es la segunda marca consolidada en nuestra comunidad, tras los Sanfermines, y se postula con segmento específico de primer orden tanto para el mercado de proximidad como europeo. Durante el año 2017, pasaron por Navarra 65.102 peregrinos y peregrinas, de los que 46.404 (71,3%) fueron extranjeros y 18.698 (28,7%) nacionales. De estos 65.102 peregrinos y peregrinas, 60.465 (92,88%) lo recorren a pie, 4.583 (7,04%) en bici, y 52 (0,08%) a caballo.

En cuanto al periodo de realización del Camino, los nacionales prefieren los meses de abril a octubre, con una media de 2.650, destacando el mes de agosto, cuando el pico sube a los 4.300. Respecto a la procedencia, Cataluña es la comunidad que más peregrinos aporta con 4.603 (24,6%), seguida de Comunidad Valenciana, con 2.526 (13,5%), Madrid, con 2.483 (13,3%) y País Vasco, con 2.042 (10,9%).


En cuanto a los extranjeros, los meses preferidos son los mismos, aunque también destacan los meses de mayo y septiembre. Entre abril a octubre la media mensual de peregrinos internacionales es de 6.771. El país extranjero que más destaca en número es Francia, con 6.906 (14,9%), seguido de Italia, con 6.278 (13,5%), EE. UU., con 5.728 (12,3%) y Alemania, con 4.446 (9,5%).