Nuevos servicios turísticos


05 Aug 13

Alojarse en el corazón de un parque natural: el camping de Urbasa

Dormir en pleno corazón de un parque natural en Navarra ya es posible tras la reapertura del Camping de Urbasa. El establecimiento turístico, sito en el parque natural de Urbasa y Andía, abrió el pasado jueves sus puertas con una capacidad para 561 personas. Se trata del único camping de Navarra situado en un parque natural y va a ser gestionado por la UTE Camping Urbasa, integrada por el Camping El Molino de Mendigorría y el Camping de Etxarri Aranatz, que ha obtenido la concesión administrativa para un plazo de diez años (hasta el 30 de junio de 2023), prorrogable hasta un máximo de quince.



Con la reapertura del camping, se pretende evitar las pernoctaciones en lugares no acondicionados para los turistas, y facilitar un espacio para el disfrute de los viajeros en un entorno privilegiado y sostenible. Las instalaciones se ubican en plena sierra de Urbasa, a casi 900 metros de altura sobre el nivel del mar, junto a la antigua yeguada Bioitza. El camping dispone de once bungalows, seis habitaciones dobles y habitaciones múltiples de entre seis y nueve plazas con capacidad para 148 personas. Asimismo, cuenta con 50.000 metros cuadrados de zona de acampada y recreativa, así como un bar con terraza para 130 personas, un restaurante, así como otros servicios generales, como aparcamiento, baños, duchas, zona de barbacoa y enfermería. Está previsto, además, que en un futuro también ofrezca servicios para la práctica del turismo ecuestre y del cicloturismo, así como una zona de tiendas.

Según recoge el contrato administrativo, las instalaciones deberán estar abiertas de forma ininterrumpida del 1 de abril al 31 de octubre, y durante los meses de marzo, noviembre y la primera quincena de diciembre únicamente los fines de semana. El horario de camping será de 24 horas. La recepción estará abierta entre las 9 y las 14 horas y entre las 16 y las 20 horas. Durante las noches se habilitará vigilancia. El horario del bar es de 9 a 24 horas y el del restaurante, de 13 a 16 horas y de 20.30 a 23 horas.

El Parque Natural de Urbasa-Andía

El Parque Natural de Urbasa-Andía, ubicado al oeste de Navarra, está formado por las sierras de Urbasa y Andía, cubiertas en un 70% por hayedos, así como tejos, enebros y pinos. El parque cuenta con varios miradores que ofrecen una visión completa de su extensión y riqueza: el Mirador de Ubaba (o Balcón de Pilatos), situado en la parte superior del circo del nacedero del Urederra; el mirador de Lizarraga y la mesa panorámica instalada junto al Palacio de Urbasa.

Otra de las características de este Parque Natural es la ausencia de ríos. El terreno calizo deja que el agua se filtre y discurra bajo tierra por numerosas simas y grietas, siendo un buen destino para los amantes de la espeleología. A veces estas corrientes subterráneas surgen en forma de saltos. Resultan impactantes dos nacederos: el del río Urederra en la sierra de Urbasa (acceso desde Baquedano) y el del río Ubagua en la sierra de Andía (acceso desde Riezu). Ambos enclaves pueden visitarse a través de sencillos paseos.

En todo el Parque Natural existen varios senderos señalizados de distintos niveles de dificultad. Los más conocidos son:
• Itinerario de las fuentes, un sendero circular que parte de la borda Severino y recorre durante 4,5 km de poco desnivel varias fuentes y bellos parajes.
• Ruta de los pastores, de 7,6 km, es un sencillo sendero que atraviesa bosques y rasos reparando en los usos ganaderos de Urbasa. Comienza en del Centro de Información y termina en la Borda de Severino.
• Camino de los montañeros, de 3,8 km, que accede al cantil más elevado al norte de la sierra, de 1.113 m., en un trayecto de dificultad media que comienza en el Centro de Información y transcurre por el antiguo "camino de la sal", utilizado antiguamente para transportar la sal desde la cercana localidad de Salinas de Oro.
• Dulantz y Cañón del Iranzu, sendero en forma de raqueta de 18,6 km. que parte de las inmediaciones del monasterio de Irantzu y sigue el curso del río primero para ascender por frondosos bosques hasta la cima de Dulantz.

Para más información, consulte la página www.turismonavarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.