Nuevos servicios turísticos


22 Sep 09

La Ruta de la Brujería: un sugerente nuevo recorrido por Navarra

Navarra ofrece a sus visitantes LA RUTA DE LA BRUJERÍA; cuatro nuevos itinerarios que descubrirán nuevos parajes a quienes se acerquen este otoño a los Pirineos y la Zona Media. Los recorridos señalizados de la Ruta de la Brujería llegan a dieciséis localidades de Navarra. Además de recordar historias ligadas a lo esotérico, a la Inquisición y al modo de vida medieval, esta Ruta es una excusa perfecta para acercarse a bellos rincones, conocer pueblos y espacios llenos de leyenda.



Museo de las brujas

El Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha recientemente la Ruta de la Brujería, un recorrido turístico que se centra en cuatro zonas de Navarra. Anocíbar, Auritz/Burguete, Bargota y Zugarramurdi son las localidades principales de cada uno de los itinerarios que propone la ruta. Allí encontrará paneles con un mapa con cada recorrido, información general de la ruta y de las distintas localidades que se pueden visitar.

Además, existen otras 14 placas con textos explicativos e información sobre la brujería en Auritz/Burguete, Alli, Areso, Arraioz, Bera, Burgui, Doneztebe/Santesteban, Intza, Ochagavía, Olagüe, Orreaga/Roncesvalles, Urdazubi/Urdax, Viana y Vidángoz.

Precisamente el año próximo se conmemorará el 400 aniversario del Auto de Fe de Logroño en el que fueron juzgados y condenados varios vecinos de Zugarramurdi. Aquel juicio, en el que se vieron implicadas 300 personas, tuvo lugar en noviembre de 1610 y dejó marcado durante siglos a Zugarramurdi y varias localidades pirenaicas cercanas. Los visitantes que se acerquen al Museo de las Brujas de Zugarramurdi conocerán detalles de esta historia pero también comprenderán las raíces del fenómeno de la brujería.

Otros atractivos turísticos y eventos culturales ligados a la brujería se suceden en Navarra a lo largo del año. Así sucede en la Semana de la Brujería de Bargota y en la Bajada de la Bruja de Vidángoz, eventos que tienen lugar todos los veranos en ambas poblaciones.


Cuatro itinerarios, cuatro viajes

Los viajeros interesados en la Ruta de la Brujería deben saber que se ha estructurado alrededor de cuatro itinerarios. El primero se denomina Las primeras persecuciones de la brujería navarra e incluye a varias poblaciones pirenaicas del norte oriental de Navarra: Auritz/Burguete, Orreaga/ Roncesvalles, Ochagavía (Valle de Salazar) y las localidades roncalesas de Burgui y Vidángoz. Este itinerario atraviesa una de las principales zonas de represión de la brujería, ya que en el siglo XVI toda la comarca fue objeto de investigaciones de la Inquisición que culminaron en junio 1525 con la quema de cinco brujos en la plaza de Auritz/Burguete.

En la zona de Bertiz se encuentra el segundo itinerario de la Ruta, denominado Frontera, superstición y brujería. El destino más conocido de este itinerario es Zugarramurdi, donde tuvo lugar el proceso que concluyó en Logroño con un auto de fe celebrado en 1610 en el que varios de sus vecinos fueron condenados. No deje de visitar el interesante Museo de las Brujas de esta localidad y sus cuevas, conocidas mundialmente por sus akelarres. Muy cerca está Urdazubi/Urdax, también parte del itinerario. Las otras tres poblaciones de esta propuesta son Arraiotz, en el valle de Baztan, Doneztebe/Santesteban y Bera/Vera de Bidasoa.

El noroeste de Navarra es el protagonista del itinerario Montañas y cuevas, entre mitología y la brujería, una excusa perfecta para conocer las poblaciones de Anocíbar, Alli, Areso, Intza y Olagüe y para adentrarse por los hermosos parajes que las rodean, llenos de bosques y pastizales, más bucólicos que nunca en la época otoñal.

El fenómeno de la brujería no sólo afectó al norte de Navarra durante la Edad Media, como lo demuestra la existencia del cuarto itinerario: Brujos en tierras estellesas. En esta zona de viñedos y hermosos rincones marcados por el Camino de Santiago, se encuentran los paneles y placas de la Ruta que se han colocado en Bargota y Viana, una zona muy cercana a la sede del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en Logroño, en el que se juzgó a Johanes, el famoso brujo de Bargota.

El Departamento de Cultura y Turismo editará próximamente un folleto informativo en el que se recoge información sobre la Ruta de la Brujería en la página web de Turismo.

Para ampliar información sobre este tema o cualquier otro sobre turismo en Navarra acceda a www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.