Naturaleza


08 Sep 11

Navarra celebra en septiembre tres marchas por las Vías Verdes del Bidasoa, Plazaola y la del Ferrocarril Vasco Navarro

La primera de las marchas tendrá lugar el domingo 11 de septiembre, con la celebración de la IV Marcha BTT por la Vía Verde del Bidasoa. El Consorcio Turístico de Bertiz, con la colaboración del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, ha organizado este evento por cuarto año consecutivo.



Se han organizado dos recorridos diferentes para participantes de todas las edades, ambos atravesando la antigua vía del tren del Bidasoa. El primero de los trayectos de 42 kilómetros está destinado a adultos. La marcha saldrá a las 11:30 horas desde Behobia para llegar a las 13:30 horas hasta el parking del Señorío de Bertiz.

El segundo de los recorridos, de 15 kilómetros, destinado a familias y niños, saldrá desde el lavadero de Sunbilla a las 12:30 horas y llegará a la par que el anterior, a las 13:30 horas, al parking del Señorío de Bertiz.

Tras la marcha se repartirán obsequios promocionales y se realizará una degustación de productos típicos. También los que quieran podrán apuntarse a la comida popular, a partir de las 14:30 horas.
Para participar en esta actividad, hay que enviar el formulario de inscripción a bertiz@consorciobertiz.org. En el caso de no poder mandarlo por email también se puede mandar por correo postal a: Consorcio Turístico de Bertiz, Centro de Turismo Rural, 31720 Oieregi). Los participantes tendrán de plazo para inscribirse hasta una hora antes del comienzo de la actividad en el puesto de salida correspondiente.


Marcha por la Vía Verde del Plazaola

La VIII marcha en BTT y V medía maratón por la vía verde del Plazaola tendrá lugar el próximo domingo 18 de septiembre, con motivo del Día Europeo de las Vías Verdes. Ciclistas y corredores transitarán el trazado del tren que unía Pamplona con San Sebastián, con el fin de homenajear este itinerario recuperado.

Esta iniciativa, que ha sido organizada por el Consorcio Turístico de Plazaola y Kirolmank, cuenta con la colaboración del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra.

En la VIII edición de la marcha en BTT se han organizado dos recorridos para bici de montaña. El primero recorre el trayecto Andoain – Lekunberri (40 kilómetros) y sale desde el Centro de Visitantes Leitzaran a las 10:00 de la mañana. Hora y media más tarde, a las 11:30 horas, comienza la marcha en BTT desde la Estación Plazaola de Leitza con destino Lekunberri (15 kilómetros). Además, se ha preparado para los niños un trayecto de 4 kilómetros que sale de la Estación Plazaola de Lekunberri a las 12:30 horas.

La preinscripción está abierta hasta el 14 de septiembre en la Oficina de Turismo de Lekunberri o en la página web www.plazaolakirolak.org. Los interesados también podrán apuntarse el mismo día 18 de septiembre, desde una hora antes de cada salida.

La V edición de la competición de media maratón saldrá a las 9:30 de la mañana desde la Muga Provincial hasta Lekunberri con un recorrido total de 21 kilómetros. Hay 200 plazas para la media maratón y sólo se admiten preinscripciones hasta el 14 de septiembre. Los participantes deberán llevar casco y luz frontal o linterna obligatoriamente.


Marcha cicloturista Acedo – Antoñana

El próximo domingo 18 de septiembre, la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro también celebra su día, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad y con motivo del Día Europeo de las Vías Verdes.

La Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa, la Asociación Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, y la Asociación TEDER, con la colaboración del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, han programado para este día una marcha cicloturista desde Acedo hasta Antoñana (15 kilómetros), y otra marcha a pie desde Maeztu que también llegará hasta Antoñana (8 kilómetros). Bicicletas y botas recorrerán el trazado por el que discurría el “cangrejero”, el tren que unía Estella con Vitoria y Bergara.

Los participantes de ambas marchas saldrán a las 10:00 de la mañana y tras finalizar el recorrido disfrutarán en la localidad alavesa de Antoñana de un cuenta cuentos y degustarán un almuerzo.
Toda aquella persona que desee participar en el Día de la Vía Verde, puede preinscribirse desde el 5 hasta el 15 de septiembre accediendo a la página web de la Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa (www.montanaalavesa.com) o por teléfono (945 40 54 24), o bien inscribirse el mismo día de celebración del evento en las localidades de inicio de ambas marchas, esto es, en Acedo junto al frontón, y en Maeztu junto al ayuntamiento. La inscripción será de 2 € por participante.