Naturaleza


07 Sep 11

Cita con las aves en Navarra

Si desea conocer la naturaleza de Navarra desde un punto de vista diferente, no olvide incluir en su equipaje unos prismáticos. La primera incursión en la flora y fauna navarra tendrá lugar del 16 al 18 de septiembre en Etxalar. La bella localidad fronteriza celebrará unas Jornadas de observación de aves en las que no faltarán salidas al monte para avistar aves, exposiciones y charlas. La segunda oportunidad para adentrarse en los bosques navarros llegará el fin de semana del 30 de septiembre. El Parque Natural de Bertiz inaugurará unas Jornadas de observación de aves con ponencias, talleres y paseos guiados de avistamiento de aves.



Cernícalo primilla

Navarra le invita este mes de septiembre a descubrir su entorno natural más vivo. La bella localidad fronteriza de Etxalar inaugura el 16 de septiembre unas Jornadas de observación de aves, una oportunidad única para conocer las especies que frecuentan los bosques navarros.

Las jornadas comenzarán el viernes 16 de septiembre a las 18:00 horas con una exposición de fotografías de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti y de esculturas de Javier Murillo que incluirá una visita comentada. A las 19:30 horas se proyectará la película “Nómadas del viento”. Ambas actividades tendrán lugar en la Casa de Cultura de Etxalar.

El sábado 17 de septiembre comenzará con un taller de observación de aves con “mírame!”, que partirá del alto de Lizaieta. Todas las personas interesadas en participar en este curso deberán llevar prismáticos. Ya por la tarde, ponentes expertos de SEO Birdlife (Sociedad Española de Ornitología) y de Gorosti ofrecerán una charla sobre la migración de las aves a las 19:00 horas en la Casa de Cultura. La jornada concluirá con una cena de intercambio de conocimientos de aficionados y especialistas, abierta al público en general que tendrá lugar en la posada.

Al día siguiente, el domingo 18 de septiembre, se celebrará una nueva salida de observación de aves en migración desde el alto de Lizaieta. Se instalarán varios telescopios, que estarán a disposición del público, y los asistentes contarán con el asesoramiento de guías y expertos. Para participar en esta y en las anteriores actividades es necesario inscribirse en el Consorcio de Bertiz (948 59 23 23 ó en bertiz@consorciobertiz.org).


Las aves del Parque Natural de Bertiz

La siguiente cita con el mundo de las aves llegará el viernes 30 de septiembre en el Parque Natural de Bertiz, donde están previstas unas nuevas Jornadas de Observación de Aves. Una ponencia sobre la gestión forestal de Bertiz, que tendrá lugar a las 18:00 horas en el Palacio de Bertiz, será la encargada de inaugurar los encuentros. Dos horas más tarde, a las 20:00 horas, se proyectará una película sobre pájaros.

El sábado 1 de octubre estará plagado de actividades. A las 10:00 horas habrá una salida de observación de aves forestales. Media hora más tarde se organizará un taller de construcción de cajas nido. A las 12:30 horas tendrá lugar una lectura teatralizada del cuento “El hombre que plantaba árboles”. Ya por la tarde, a las 16:00 horas se procederá a la colocación de las cajas nido elaboradas anteriormente y a las 18:00 horas Joaquín Araujo ofrecerá la conferencia “Las aves y los bosques, una pareja inseparable”. El broche de oro lo pondrá una cena de confraternización e intercambio de conocimientos de aficionados y especialistas, abierta al público en general, en el restaurante Pierresenea.

Las jornadas concluirán el domingo 2 de octubre con un paseo guiado de observación de aves por el bosque de Bertiz a las 10:30 horas. Todas aquellas personas que quieran participar en alguna actividad de las Jornadas de observación de aves de Bertiz deben inscribirse y solicitar información en el Consorcio de Bertiz (948  59 23 23 o en bertiz@consorciobertiz.org).

Navarra ofrece unas excelentes condiciones para la observación de aves, tanto por la gran variedad de especies presentes como por los espacios naturales que alberga. Por ello, desde el Departamento de Cultura y Turismo se ha creado un club de oferta para promocionar el turismo ornitológico navarro, “Birding Navarra”, que pone a disposición del público lugares recomendados para observar aves, puntos de información ornitológica, información práctica y folletos.


Por las orillas del Bidasoa

Si decide participar en cualquiera de las Jornadas de observación de aves previstas para el mes de septiembre, aproveche su visita para recorrer la zona. El Parque Natural de Bertiz, un paraíso natural de 2.040 hectáreas de exuberante vegetación, es el único lugar de España que cuenta en su hábitat con las siete especies distintas de pájaros carpinteros que habitan en la península. Existen diversos senderos de distinta longitud y pendiente que le permitirán disfrutar de los matices de este bosque atlántico.

Este enclave natural forma parte del término municipal de Oieregi y limita al este con el valle de Baztan y al norte con Etxalar, una preciosa villa con una interesante y cuidada arquitectura popular. Destaca la iglesia, a cuyos pies se extiende un cementerio ajardinado lleno de estelas de piedra. Pero Etxalar es también famosa por sus palomeras, que utilizan un sistema ancestral de redes para la caza de la paloma de pasa.

Para ampliar la información sobre las Jornadas de observación de aves, acceda a la página web del Consorcio de Bertiz www.consorciobertiz.org y para cualquier información turística sobre Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es llame al teléfono de información turística 848 420 420.