Gastronomía


09 Mrz 11

204 apetitosos pinchos ponen sabor a la primavera en Navarra

A falta de un buen cigarro que llevarse a la boca, esta primavera los fumadores podrán conformarse con un sabroso “purito de verduras y pato al humo de queso”, una de las 204 propuestas gastronómicas que se ofertarán en la XIII Semana del Pincho de Navarra. Del 25 de marzo al 2 de abril, más de un centenar de bares pondrán a disposición del público una degustación de dos pinchos inéditos que, al igual que en las dos últimas ediciones, costará 4,30 euros.



Navarra le propone un inicio de primavera de lo más sabroso. Si todavía no ha hecho planes para la última semana de marzo y es un aficionado a la buena mesa, no se pierda la XIII Semana del Pincho de Pamplona, una cita imprescindible para quienes buscan lo último en cocina en miniatura.

Organizada por la Asociación de Hostelería de Navarra, patrocinado por Bodegas Marco Real y con la Cooperativa de Hostelería como proveedor oficial, la edición de este año se ha empapado de las tendencias más actuales. Por eso, no es de extrañar que entre las propuestas encontremos tapas tan originales como helado de morcilla con aroma de trufa y manzana, crocant de bacalao con pil pil de chocolate, pez mantequilla o bombón de carrillera.

El certamen ha reunido este año a 102 establecimientos, once más que en 2010, lo que permitirá al público elegir entre una amplia variedad de tapas a un precio cerrado de 4,30 euros (cada degustación incluye dos pinchos). Aunque la mayor parte de los bares participantes son de la capital navarra, también se han sumado al evento algunos bares de las localidades de Berriozar, Zizur Mayor, Cizur Menor, Huarte, Tafalla, Tudela, Cortes, Sangüesa y Sos del Rey Católico, localidad aragonesa cercana a Sangüesa.

Descárguese el folleto de la Semana del Pincho 2011.

Para facilitar a los clientes sus particulares rutas gastronómicas y ayudarles a decidir las tapas más sugerentes, se editarán 50.000 folletos con los ingredientes de los pinchos, direcciones y horarios de los establecimientos participantes, que se podrán adquirir en los propios bares y en la oficina de turismo.

Los más impacientes podrán conocer toda la información y los detalles de este evento gastronómico en las dos páginas web bilingües (español-inglés) que la organización ha creado especialmente para esta semana: www.semanadelpincho.es (lengua española) y www.navarratapas.com (lengua inglesa). Además, se ha abierto en Facebook una página para difundir en esta red social la Semana del Pincho (www.facebook.com/semanadelpincho).


Premio al pincho popular

Durante la Semana del Pincho, un jurado formado por miembros de la Sociedad Gastronómica Gazteluleku, visitarán los 102 establecimientos participantes para hacer una selección de pinchos finalistas, en torno a quince. Posteriormente, un único jurado calificará los pinchos finalistas para otorgar los primeros premios.

Al igual que en ediciones anteriores, el público podrá elegir su pincho favorito a través de un sms, enviando la palabra “pincho” al 948 948 más el código correspondiente de la tapa ofertada, o a través de la página web www.semanadelpincho.es. Los 10.000 primeros sms y todos los emails recibidos en la página web participarán en el sorteo de 3 comidas o cenas degustación en los Restaurantes del Reyno, 2 noches de alojamiento con desayuno en Hoteles con Encanto y una tarjeta regalo por valor de 300 euros para gastar en el Ensanche área comercial.

Si no puede visitar Navarra durante la Semana del Pincho y está interesado en probar estos deliciosos bocados, también puede hacerlo a lo largo año. La Asociación de Hostelería de Navarra propone en su página web www.hostelerianavarra.com una ruta de pinchos con información sobre los principales establecimientos de la capital navarra, sus especialidades y un pequeño plano con la ubicación de los lugares ofertados.


Un recorrido turístico por Pamplona

Muchos de los establecimientos que participan en la Semana del Pincho se encuentran en el casco viejo de Pamplona, por lo que el viajero puede aprovechar su cita gastronómica para visitar los principales rincones de la capital navarra.

Un paseo básico para conocer la ciudad comienza en la plaza del Ayuntamiento, epicentro de las fiestas de San Fermín. Si sigue por la calle Mercaderes y asciende por la calle Curia se encontrará de frente con la catedral de Santa María y con la plazuela de San José, a mano izquierda. No se pierda el baluarte del Redín, un espectacular balcón sobre las murallas de Pamplona desde el que podrá contemplar el portal de Francia o de Zumalacárregui. Otra opción igualmente interesante es acercarse a la plaza del Castillo y descansar en alguna de sus animadas terrazas o en el emblemático Café Iruña. Si tiene tiempo, recorra el paseo de Sarasate y visite las iglesias de San NicolásSan Lorenzo o San Cernin.

Pamplona es una de las ciudades españolas con mayor zona verde por habitante, por lo que conviene pasear y relajarse por alguno de sus atractivos parques: La Ciudadela, La TaconeraMedia Luna y Yamaguchi.

Más información en www.hostelerianavarra.com, www.semanadelpincho.es, www.turismonavarra.es y en el teléfono de información turística 848 420 420.