Gastronomía

10 Mrz 09

Lo mejor de la gastronomía navarra en pequeños bocados

Pamplona presentará del 21 al 29 de marzo dos de los estrenos cinematográficos más sabrosos del año, “Lechugas en la niebla” y “Snack Trek”. Los famosos gorilas de Michael Apted y la tripulación del Enterprise se convertirán durante una semana en deliciosas tapas sorpresa. La XI Semana del Pincho de Pamplona llega este año con originales y sugerentes propuestas para el paladar. 92 establecimientos participarán con dos pinchos a un precio cerrado en este tradicional evento gastronómico, que en esta edición premiará también al pincho más saludable y al pincho popular.

¿Se ha preguntado alguna vez a que sabe una nube? Si su respuesta es afirmativa, tiene una cita en Pamplona del 21 al 29 de marzo. "Nube" es el nombre de uno de los pinchos que se ofertarán en la XI Semana del Pincho de Pamplona, un acontecimiento que cada año atrae a más visitantes dispuestos a conocer y degustar las ultimas creaciones de la alta cocina en miniatura de Navarra.

Organizada por la Asociación de Hostelería de Navarra con la colaboración de Turismo "Reyno de Navarra", la edición de este año se ha empapado de las tendencias más actuales. Por eso, no es de extrañar que entre las propuestas del programa encontremos tapas tan originales como "Sonrisas y lágrimas en tiempos de crisis" o "La cena del domingo".

Para facilitar a los clientes sus particulares rutas gastronómicas y ayudarles a decidir las tapas más sugerentes, se editarán 50.000 folletos con los ingredientes de los pinchos, direcciones y horarios de los establecimientos participantes, que se podrán adquirir en los propios bares y en la oficina de turismo.

Los 92 concursantes de esta feria del pincho, cuyo objetivo principal es promocionar y ofrecer una buena imagen de los bares, optan a conseguir el diploma de mejor pincho, lo que les lleva a esforzarse al máximo y no escatimar en imaginación y materias primas de alto nivel, como foie, hongos, solomillo, bacalao, pimientos, espárragos, alcachofas y cordero de Navarra. Cada uno de ellos preparará una degustación de dos especialidades que tendrán un precio cerrado de 4,30 euros.

Premio del público al mejor pincho

Una de las principales novedades de esta edición es que el público podrá elegir su pincho favorito a través del teléfono móvil. Tan sólo deberán enviar un mensaje con la palabra "pincho" seguida del código correspondiente de la tapa ofertada. El precio del mensaje no tendrá coste adicional. Asimismo, al "pincho popular" se unirá este año un nuevo premio, el del "pincho más saludable".

El éxito de la Semana del Pincho de Pamplona ha traspasado fronteras gracias al eco que ha tenido en los últimos años este evento en los medios de comunicación extranjeros. Uno de los mejores ejemplos es Holanda. Desde hace tres años, un grupo de holandeses hace coincidir esta cita gastronómica con su viaje turístico.

Si no puede visitar Navarra durante la Semana del Pincho y está interesado en probar estos deliciosos bocados, también puede hacerlo a lo largo del año. La Asociación de Hostelería de Navarra ha editado una guía de bolsillo con información sobre los principales establecimientos de la capital navarra, sus especialidades y un pequeño plano con la ubicación de los lugares ofertados. El pasado año se distribuyeron 5.000 ejemplares y está prevista una reedición en los próximos meses.

Un recorrido turístico por la capital navarra

Muchos de los establecimientos que participan en la Semana del Pincho se encuentran en el casco viejo de Pamplona, por lo que el viajero puede aprovechar su cita gastronómica para visitar los principales rincones de la capital navarra.

Un paseo básico para conocer la ciudad comienza en la plaza del Ayuntamiento, epicentro de las fiestas de San Fermín. Si sigue por la calle Mercaderes y asciende por la calle Curia se encontrará de frente con la catedral de Santa María y con la plazuela de San José, a mano izquierda. No se pierda el baluarte del Redín, un espectacular balcón sobre las murallas de Pamplona desde el que podrá contemplar el portal de Francia o de Zumalacárregui. Otra opción igualmente interesante es acercarse a la plaza del Castillo y descansar en alguna de sus animadas terrazas o en el emblemático café Iruña. Si tiene tiempo, recorra el paseo de Sarasate y visite las iglesias de San Nicolás, San Lorenzo o San Cernin.

Pamplona es una de las ciudades españolas con mayor zona verde por habitante, por lo que conviene pasear y relajarse por alguno de sus atractivos parques: La Ciudadela, La Taconera, Media Luna y Yamaguchi.

Más información en www.hostelerianavarra.com, www.turismonavarra.es y en el teléfono de información turística 848 420 420.