Gastronomía

09 Apr 08

Las verduras, protagonistas de la alta cocina en Pamplona

Más de 50 restauradores de prestigio nacional e internacional, entre ellos, Ferrán Adriá y Martín Berasategui, participan en el II Congreso Internacional de la Verdura que se celebra en Pamplona entre los días 12 y 14 de mayo. Verduras en vasos y tostas, guisantes y yodo en pequeños bocados o espárragos con nuevos trajes son algunas de las propuestas que se darán a conocer en esta cita gastronómica cuyo objetivo es impulsar la cultura de la verdura de Navarra y llevarla a todos los niveles y públicos. La feria incluye un programa popular con degustaciones, catas y el reparto de cerca 10.000 pinchos diarios para todos los asistentes.

Martín Berasategui

El Palacio de Congresos y Auditorio de Baluarte de Pamplona se convierte en esta semana en el referente internacional de las últimas tendencias desarrolladas en el mundo de la verdura. Doce restauradores navarros y chefs de reconocido prestigio nacional e internacional de Francia, Italia, Holanda, EEUU, Japón o China entre otros, ahondarán durante tres días en la utilización de los vegetales como base de la cocina moderna.

Las jornadas tuvieron su preludio el domingo 11 de mayo a las siete de la tarde con una divertida cata de diez vinos, dirigida por la presidenta de la Denominación de Origen de Navarra, Pilar García Granero, y en la que participaron también el Gran Wyoming y Santiago Segura.

El Congreso propiamente dicho se inicia hoy, 12 de mayo, con las primeras ponencias de los 50 cocineros invitados. Entre los participantes de la primera jornada destaca Ferrán Adriá, que dará a conocer las creaciones de verdura que se elaboran en "El Bulli", o los restauradores italianos Stefania Moroni, Fabio Pisani y Alessandro Negrini "Aimo y Nadia", que nos sorprenderán con la elaboración de un plato a base de flor de calabacín en crudo o en cocido. El martes 13 de mayo el chef vasco Martín Berasategui expondrá las aplicaciones de la remolacha y la huerta en sus guisos y postres, mientras que las propuestas orientales del cocinero japonés Yoshiaki Takazawa o del joven restaurador chino Alvin Leung llegarán el miércoles 14 de mayo.

Además, durante la jornada del martes, Martín Berasategui recibirá el II Premio Reyno de Navarra-Vive las Verduras por su aportación a la cocina en el campo de las hortalizas, fundamentalmente por sus ensaladas horizontales y sus licuados de verduras. Este galardón, que en su primera edición recayó en Ferrán Adriá, es el segundo de mayor importancia en Europa por su importe (40.000 euros). Los ganadores también reciben una escultura de Faustino Aizkorbe.

Una feria abierta al público

Otro de los actos destacados del congreso es el homenaje que se rendirá al propietario de los restaurantes "Zalacaín" y "Príncipe de Viana", Jesús Oyarbide, recientemente fallecido. Fue el primer cocinero en recibir en España las tres estrellas Michelín y, según los organizadores del evento, "desarrolló la gastronomía a un nivel de lujo sin precedentes".

El acto se celebrará el lunes a las siete y cuarto de la tarde y pretende tener un carácter festivo, por lo que después del homenaje se distribuirá entre los asistentes 500 raciones de "bacalao tellagorri", receta servida durante quince años en el "Zalacaín".

Pero ésta no será la única cata popular de la feria ya que el martes se repartirán mil ensaladas elaboradas por 74 alumnos de hostelería y el miércoles al mediodía se servirán pochas para mil personas, mientras que por la tarde se repartirán 2.000 espárragos y se podrán degustar veinte corderos.

Otra de las actividades gastronómicas populares más atractivas del congreso será "El túnel del pincho y del vino de Navarra". Durante tres días, el Baluarte se transformará en un improvisado espacio de tapeo, donde el público tendrá una oportunidad única para probar lo mejor de nuestras barras. Diecinueve afamados establecimientos servirán algunos de los mejores pinchos del país, acompañados de vinos de Navarra. En horario de 13:00 a 15:00 y de 19:00 a 20:00, todos aquellos que lo deseen podrán degustar unos 7.600 canapés diarios, desde un precio básico de 6 euros, que dan derecho a visitar la feria "Vive las Verduras" y a disfrutar de 6 banderillas y caldos al gusto. A partir de ese ticket básico, el resto de consumiciones tendrán el precio simbólico de 1 euro.

Durante el Congreso "Vive las Verduras", se celebrará un Feria alimentaria paralela donde 37 firmas expondrán sus productos y organizarán talleres y degustaciones dirigidas tanto a profesionales como al público en general.

Más información en www.vivelasverduras.es