Fiestas y tradiciones


06 Mai 11

San Isidro con sabor navarro

Aunque sin tanta solera como en Madrid, la fiesta de San Isidro también se vive de manera especial en algunas localidades de Navarra. En la Zona Media, el pueblo de Allo celebrará el 15 de mayo con una suelta de vacas bravas y una feria de artesanía en la que se repartirán migas y vino, mientras que cerca de Sangüesa, en Cáseda, tendrá lugar una romería de más de 200 años de antigüedad a una ermita medieval. En La Ribera, los festejos taurinos serán los grandes protagonistas. En Funes habrá encierros durante el fin de semana y en Cascante está previsto un concurso de recortes. Otra opción es acercarse a Aoiz, donde honrarán al patrón de los labradores con una gran hoguera en la plaza del mercado.



Ermita de San Zoilo

Con la llegada de la primavera, en Navarra afloran las celebraciones y eventos gastronómicos al aire libre. Una de las primeras fiestas que tiñen de alegría y color las calles de algunas localidades navarras son las de San Isidro. El patrón de los labradores se vive con especial devoción en dos pueblos de la Zona Media: Allo y Cáseda.

En Allo, Tierra Estella, la fiesta arrancará el viernes 13 de mayo por la noche con bailes y “torico” de fuego. Al día siguiente, sábado 14 de mayo, los más atrevidos podrán poner a prueba sus dotes toreras en la suelta de vacas bravas que tendrá lugar las 19:00 horas por las calles de la localidad. La jornada concluirá con bailes y toro de fuego. El día central del programa festivo será el domingo. El paseo de la Fuente acogerá desde las 10:30 horas una Feria de Artesanía que congregará a más de 25 puestos de artesanos, alimentos y productos locales. Para animar el ambiente, se repartirán migas de pastor y vino entre los visitantes y, a las 19:00 horas, el público tendrá una nueva oportunidad de ponerse delante de las vacas bravas.

Más tradicional es la celebración de San Isidro que tendrá lugar en Cáseda, una localidad situada junto a Sangüesa. El domingo 15 de mayo se organizará una romería a la ermita de San Zoilo, una construcción gótica del siglo XIV que se levanta a poco más de dos kilómetros de Cáseda. La cita será a las 12:00 horas en la explanada de San Zoilo, desde la que los asistentes partirán en romería hasta la ermita. Una hora más tarde se celebrará en su interior una misa y posteriormente, el Ayuntamiento de la villa, siguiendo una tradición de más de 200 años, repartirá pan, vino y chocolate entre el público. A continuación, vecinos y visitantes buscarán un lugar para comer por los alrededores de la ermita. La jornada festiva continuará por la tarde en el barrio de San Isidro del Pinar, donde a partir de las 18:00 horas habrá mejicanas, y concursos de petanca y ping-pong.


El patrón de los labradores en La Ribera

En La Ribera, Funes vivirá las fiestas de San Isidro a lo grande. El sábado 14 de mayo a las 12:00 horas tendrá lugar, desde el balcón del Ayuntamiento, el chupinazo a cargo de la cofradía de San Isidro y el correspondiente volteo de campanas. Media hora más tarde se inaugurará una exposición de motos en la calle Navarro Villoslada. A las 13:00 horas se realizará la tradicional cata de vinos locales y vermouth, amenizada por la orquesta Passarella. De 15:00 a 18:00 horas, la cofradía de San Isidro repartirá pan y vino a todos sus cofrades y al término del aperitivo, se iniciará un encierro a cargo de la ganadería Hermanos Domínguez. La solemne Salve cantada por el coro Santiago a las 20:30 horas y el posterior baile de madrugada cerrarán la jornada festiva.
El domingo 15 de mayo amanecerá con la aurora de San Isidro (8:00 horas) y a las 12:00 horas tendrá lugar la procesión y misa a San Isidro, que contará con la participación de la banda municipal de Funes y el coro de Santiago. Tras el oficio religioso, habrá un pasacalles con los Gigantes y Gaiteros de Funes desde la plaza de los Fueros. Ya por la tarde, se volverá a celebrar el encierro y los festejos concluirán con baile y toro de fuego.

Cascante también celebrará las fiestas de Primavera entre el 13 y 15 de mayo. El viernes a las 19:30 horas se presentarán los nuevos gigantes txikis y, después, en la plaza de los Fueros se repartirán bocadillos. Pero el día grande será el sábado 14 de mayo, que acogerá la tradicional romería a la campa de la Cruceta, un paraje con una cruz gigante que preside los campos del cultivo de la localidad. La cita será a las 10:00 horas y, una vez en la campa, se bendecirán los campos y las cuadrillas prepararán el almuerzo. Ya por la tarde, a las 19:30 horas se realizará el desencajonamiento con los toros del Concurso de Recortes que tendrá lugar el domingo a las 18:00 horas. La jornada del domingo se completará con una feria de artesanía en la plaza de los Fueros.


Una hoguera en honor a San Isidro

A tan solo 28 kilómetros de Pamplona, la localidad de Aoiz festejará San Isidro el sábado 14 de mayo con una Salve a cargo de la coral San Miguel en la iglesia parroquial a las 20:30 horas y con la posterior hoguera en la plaza del Mercado. Durante el acto, amenizado por los gaiteros de Aoiz y de la txaranga Bilaketa, se repartirá pan, chorizo y vino entre los asistentes.
Al día siguiente, el domingo 15 de mayo, la Corporación Municipal acompañada de los gigantes, cabezudos y gaiteros saldrá a las 11:30 horas al encuentro del mayor homenajeado este año y, a continuación, se celebrará la procesión y la misa en honor a San Isidro. Acto seguido, se llevará a cabo un homenaje en el Ayuntamiento al mayor homenajeado. Ya por la tadre, se organizarán juegos infantiles en la plaza Baja Navarra, chocolata popular y a las 22:00 horas, fuegos artificiales y torico de fuego.

Para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.