Fiestas y tradiciones


11 Mai 07

Estallido de fiestas y sabores en la primavera navarra

La estación más verde y florida del año llega a muchas localidades navarras acompañada de celebraciones y encuentros al aire libre. El ganado, el queso, el rosado o las cerezas protagonizan las ferias que se celebran por toda la geografía navarra y que tienen su broche de oro en la noche de San Juan, cierre de la primavera e inicio del verano, marcado por las hogueras y los rituales mágicos.



Feria de ganado

Uno de los espectáculos ganaderos que ha adquirido gran popularidad en los últimos años es la marca del ganado en Sorogain. Desde hace más de un siglo, las vacas y yeguas de las once localidades del Valle de Erro son identificadas con una “V” y con una “E” para que puedan pastar en las campas comunales de Sorogain.

El acto se celebrará el sábado 12 de mayo en un redil instalado en el propio término municipal de Sorogain. A las nueve de la mañana comenzará la marca de las reses. Hora y media más tarde se realizará un receso para almorzar y a continuación se llevará a cabo el resto de las identificaciones. La jornada concluirá con una comida para todos los asistentes. Está previsto que este año se marquen 300 cabezas de ganado y 140 yeguas.
 
Una vez registradas las reses navarras se realizará la marca de las reses francesas, que tendrá lugar el 26 de mayo en la localidad de Urepel. Cerca de 300 vacas del valle de Baigorri, situado al otro lado de los Pirineos, en territorio francés, serán sometidas a la tradicional marca.

La historia de este acto se remonta a 1856, año en el que se firmó un tratado internacional que contemplaba la posibilidad de establecer convenios entre el valle del Erro y el de Baigorri. Los 15 primeros años se hacían convenios quinquenales y desde principios del siglo pasado, se actúa anualmente sin establecer un acuerdo rubricado, pero legitimado por la ley de la costumbre. 
 
También en mayo, los cazadores y pescadores de las Bardenas celebran el día 29, en el embalse de El Ferial, el Día del Cazador y Pescador Bardenero. Los actos, que este año esperan reunir a 3.000 personas, comenzarán con un almuerzo de migas y chistorra.

El programa incluye una exposición audiovisual ornitológica, un concurso de belleza de perros de caza, además de un simulador de tiro, juegos para los niños y una comida para 300 personas seguida de sobremesa musical. Durante la jornada, se hará entrega a la Sociedad Española de Ornitología del galardón Bardenero Mayor 2007 que otorga anualmente la Asociación de Cazadores y Pescadores de Bardenas a personas y entidades que destacan por su labor de promoción y conservación de este parque natural.

Junio y el encanto de las ferias gastronómicas

Especialmente atractivo se presenta el mes de junio en lo que a citas gastronómicas se refiere. El 3 de junio, la localidad agrícola de San Martín de Unx celebrará el Día del Rosado, una oportunidad única para conocer el sabor de un buen caldo navarro.

Durante todo el día, los visitantes podrán acceder a las cuatro bodegas del municipio de manera gratuita o participar en recorridos guiados por el casco antiguo que les permitirán descubrir sus callejas medievales y una de las iglesias más encantadoras del románico navarro. Entre los actos previstos, destacan una chistorrada popular que se servirá en los principales puntos de acceso al municipio, la degustación gratuita de los vinos de la zona, que tendrá lugar a la una de la tarde, un curso de iniciación a la cata y una feria de productos artesanos en la que se realizará una exhibición de repostería.  Este año, y como novedad, se ha organizado una exposición sobre la cultura vitivinícola de Egipto. La muestra “El vino de los faraones” se instalará en el salón de plenos del Ayuntamiento y permanecerá abierta todo el día.

También el 3 de junio, en la localidad navarra de Etxalar , conocida por sus antiguas y populares palomeras, tendrá lugar una nueva edición de la Feria del Queso, un evento que cada año reúne a cientos de visitantes. Un concurso de quesos y una exposición de artesanía que recupera los oficios más tradicionales son algunos de las atractivos de la jornada.

La última parada gastronómica nos lleva al municipio ribero de Milagro, donde el próximo 17 de junio se celebrará el Día de la Cereza, que espera congregar a más de 8.000 personas. Se trata de una fiesta que tiene como objetivo promocionar las excelencias de este fruto que se produce en la localidad.  En Milagro se celebrará una feria de artesanía y una feria agroalimentaria que contará con cerca de una veintena de puestos de cereza.

Para que la compra-venta de productos tenga un aire más festivo, una banda de Montpellier se encargará de amenizar a los asistentes con una actuación de música latina. En el programa también está prevista la tradicional entrega de las insignias de oro de la cereza a distintas personalidades, un concurso de postres de cereza, un certamen de pintura al aire libre y el Open Navarra de Juegos de Mesa.