Eventos culturales


04 Mai 06

Conciertos de música étnica y actual, de mayo a julio, en el auditorio de Javier



Auditorio Jasso

El Gobierno de Navarra, dentro de los actos culturales organizados con motivo del V Centenario de Francisco de Javier, ha programado varios conciertos de música étnica y actual en el auditorio de Javier. Las entradas para los conciertos de Radio Tarifa, Noa, Madredeus y The Chieftains se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio Baluarte de Pamplona y en las taquillas del castillo de Javier.

Las entradas para los conciertos de Radio Tarifa (27 de mayo), Noa (10 y 11 de junio), Madredeus (3 de junio) y The Chieftains (5 de julio) se pueden obtener en las taquillas del Auditorio Baluarte de la capital navarra, de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y en las taquillas del Castillo de Javier, de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 19:00 horas.

Los precios son de 18 euros para el concierto de Radio Tarifa y de 24 euros para el resto de actuaciones. Todos los conciertos tendrán lugar a las 20:00 horas en el nuevo Auditorio Francisco de Jasso, anexo al colegio de los Jesuitas junto al Castillo de Javier.

El grupo Radio Tarifa trabaja con músicos provenientes mundos musicales tan diversos como el flamenco, el jazz, el rock, la música árabe o la clásica. Radio Tarifa, que se ha convertido en sinónimo de fusión cultural con aires mediterráneos gracias a su concepción musical y a la utilización de instrumentos tradicionales mediterráneos como la derbuka, el ney o el ud y de otros instrumentos medievales como el cromorno, orientales como la flauta travesera hindú o bansuri o modernos como el bajo eléctrico.

Radio Tarifa propone temas propios y tradicionales con arreglos modales que permiten redescubrir desde otra perspectiva composiciones que generalmente se interpretan con acompañamiento armónico pese a que fueron compuestos sin armonía.

El legendario grupo Madredeus presentará en Javier el 3 de junio su disco ?Faluas do Tejo?, un homenaje a la ciudad de Lisboa en el que el conjunto portugués mantiene la combinación de la magia de la expresión musical medieval, el tradicional Fado, secuelas de estilo árabe y tintes de música moderna. 

La cantante israelí Achinoam Nini, NOA, ofrecerá dos conciertos los días 10 y 11 de junio. La más conocida artista israelí de los últimos años, nacida en Tel-Aviv pero criada y formada musicalmente en Nueva York bajo la influencia de cantautores como Paul Simon, Joni Mitchell o Leonard Cohen, regresó a su país a los 17 años. NOA estudió música en el Rimon School, donde conoció a su compañero y colaborador Gil Dor. La combinación de las raíces yemeníes de NOA con los antecedentes musicales de Gil Dor en el jazz, la música clásica y el rock han hecho que el sonido de NOA y Gil sea único.

El día 5 de julio, los espectadores que acudan a Javier podrán disfrutar de los sonidos de instrumentos como el whistle, el bodhrán, el arpa o la flauta y de toda la belleza de la música irlandesa gracias a The Chieftains.

Ganadores de seis premios Grammy por sus trabajos musicales, The Chieftains son uno de los grupos de música tradicional irlandesa más conocidos del mundo. En sus más de 40 años de historia, la banda mezcla la más pura tradición celta con su toque personal, dando así un toque único a su música. La formación la integran su fundador Paddy Moloney, Séan Keane, Kevin Conneff y Matt Molloy.

Durante el mes de mayo, la actividad cultural tendrá otras interesantes citas en Javier: grupos corales navarros actuarán cada mediodía en el Auditorio Francisco de Jasso dentro del ciclo ?Mil voces cantan a Javier? y el día 21, a las 17:00 horas, el coro de Yamaguchi y la orquesta del Conservatorio Pablo Sarasate interpretarán la Novena Sinfonía de Beethoven. El día 29 se inaugurará la exposición de escultura cubista de Jacques Lipchitz en la explanada del castillo y el día 31, en la cercana ciudad de Sangüesa, la exposición ?Multiculturalidad, arte sin límites?.

Más información en las siguientes páginas  web www.javier2006.com, www.radiotarifa.com, www.madredeus.com, www.noasite.net y www.thechieftains.com.