Eventos culturales


08 Mai 14

Navarra prepara un verano lleno de ofertas culturales

El verano de 2014 se presenta como uno de los más llenos de actividades culturales de los últimos años, pensadas muchas de ellas para completar la oferta de la que disfrutan los turistas y los habitantes de Navarra. Las citas de los próximos meses incluyen festivales ya consolidados como Tres Sesenta, en la Ciudadela de Pamplona, el de Teatro Clásico de Olite, CULTUR o la Semana de Música Antigua de Estella y nuevas ofertas como el Festival de Flamenco que tendrá lugar entre el 26 y el 31 de agosto.



Ciudadela de Pamplona

El Festival Tres Sesenta llenará de música la Ciudadela de Pamplona con los conciertos de Vetusta Morla y Zoé, el 5 de junio; Andrés Calamaro y El Columpio Asesino el 6 de junio; y Amaral e Izal el 7 de junio. Tras estos conciertos o los multitudinarios gratuitos que tendrán lugar en la plaza de los Fueros durante los Sanfermines, se sucederán las programaciones culturales por toda Navarra.

La programación “Culturanavarra” incluirá más de 60 actividades entre representaciones teatrales, conciertos o talleres de formación en el próximo verano 2014.

El Festival de Teatro Clásico de Olite abrirá la programación entre el 18 de julio y el 2 de agosto, con representaciones protagonizadas por actores tan conocidos como Carmen Machi, Javier Gutiérrez, Verónica Forqué, Macarena Gómez, Carmen Ruiz o Joaquín Notario y grupos como Ron Lalá, la Compañía Nacional de Teatro Clásico o la compañía Andrea D’Odorico.

Habrá también cursos, teatro de calle y un espectáculo de mapping en la plaza de los Teobaldos, especialmente realizado para el Festival de Olite, con proyección de imágenes o videos sobre el castillo.

CULTUR: turismo y cultura

Durante todo el mes de agosto, el programa CULTUR recorrerá, con sus ofertas musicales, 31 localidades y espacios singulares de Navarra como la Real Colegiata de Orreaga/Roncesvalles, las cuevas de Zugarramurdi, el robledal de Orgi, los monasterios de Iranzu, La Oliva, LeyreSanta María de Ujué o el castillo de Marcilla.

Coincidiendo con cada concierto, se realizarán actividades turísticas y sugerencias de ocio que incluyen paseos a caballo y actividades en la naturaleza, degustaciones, visitas a establecimientos de productos naturales (quesos, bodegas, trufas, etc.) o visitas guiadas y teatralizadas, entre otras muchas propuestas.

El programa incluirá entre el 1 y el 31 de agosto espectáculos de música clásica, jazz, pop, coral y rock, y entre los artistas y grupos invitados traerá a Kepa Junkera, Jorge Drexler, Kalakan, Anne Etchegoyen y el coro Aizkoa, la conocida cantante israelí Noa, el conjunto de jazz Paris-Texas o el tenor Joaquín Asiáin.

Flamenco on fire

En los últimos días de agosto, Pamplona se convertirá en la capital del flamenco gracias a la iniciativa “Flamenco on Fire”, que, en honor al guitarrista pamplonés Sabicas, reunirá a los mejores exponentes de este género.
La primera edición del Festival de Flamenco de Pamplona " Flamenco on Fire " incluye las actuaciones de Estrella Morente, Sara Baras, Niña Pastori, José Mercé, Tomatito, Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Arcángel y Tomasito. Todos ellos rendirán homenaje al gran maestro Sabicas, nacido en Pamplona en 1912 y considerado uno de los artistas que revolucionaron la técnica de la guitarra.
El Festival tendrá como sedes dos espacios de la ciudad, el Auditorio Baluarte y el parque de la Ciudadela donde se celebrarán los conciertos de clausura. El toque gastronómico lo aportará "El Pincho de Sabicas", elaborado por algunos de los mejores hosteleros de la ciudad, que se podrá degustar en los bares del casco antiguo de la ciudad. ?

Semana de Música Antigua de Estella

Una de las citas más prestigiosas y consolidadas del verano cultural en Navarra es la Semana de Música Antigua de Estella, referente nacional de la música antigua medieval, renacentista y barroca que se interpreta en Europa. Este año cumple su 45ª edición y lo celebra con un cartel de lujo entre el 1 y el 14 septiembre.

Los conciertos incluyen a uno de los mejores grupos de cámara vocal del mundo The Hilliard Ensemble, al que seguirán las actuaciones de cuatro formaciones punteras en la interpretación de la música antigua: Les Talens Lyriques, La Risonanza, La Ritirata y Gli Incogniti, con un variado repertorio que incluirá desde obras de Rameau, de Händel y de Falconieri hasta composiciones de otros autores italianos y españoles de mediados del siglo XVII o del gran Vivaldi.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.