Eventos culturales

30 Okt 13

El Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte celebra este otoño su décimo aniversario

Baluarte, el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, cumple hoy, 30 de octubre, sus primeros diez años de actividad: más de tres millones de personas han asistido a los espectáculos o a las ferias y eventos organizados en Baluarte, el mayor espacio congresual y cultural de Navarra y uno de los más grandes de España.

La actual temporada es muy especial para Baluarte: ahora hace diez años que abrió sus puertas y, en esta primera década, ha albergado ya 1.377 espectáculos, 36 exposiciones, 90 ferias y 1.331 reuniones, congresos, convenciones y eventos regionales, nacionales e internacionales, con una media anual de 340.000 personas. Durante el otoño de 2013, podrá disfrutarse de una exposición fotográfica, visitas guiadas a Baluarte, representaciones y conciertos como el protagonizado por María Bayo, la soprano navarra que participó en los actos de inauguración en 2003; el homenaje “Querido Bebo”; obras de Verdi o Wagner o la vuelta a los escenarios de Duncan Dhu y la Navarra Fashion Week .

Baluarte es un gran espacio capaz de albergar todo tipo de eventos culturales y comerciales. Se trata de uno de los Palacios de Congresos más grandes de España, con una superficie de 63.000 metros cuadrados, incluidas las dos plantas de aparcamiento subterráneo con capacidad para 900 vehículos. En estos diez años, ha acogido un gran número de congresos y ferias nacionales e internacionales. Situado en el centro de Pamplona, Baluarte es un edificio construido por el Gobierno de Navarra que lleva la firma del arquitecto Patxi Mangado y que goza de un emplazamiento privilegiado entre la zona comercial y de ocio más dinámica de la ciudad y la Ciudadela de Pamplona, antigua fortaleza del S.XVI convertida en un bello parque.
Con motivo de su 10º Aniversario, Baluarte abrirá sus puertas al público para ofrecer visitas guiadas gratuitas por los espacios más emblemáticos del edificio así como por las zonas técnicas con acceso habitualmente restringido. Las visitas tendrán lugar el miércoles 30 de octubre, 2 y 3 de noviembre. Las personas interesadas en participar en estas visitas pueden recoger invitaciones en las taquillas de Baluarte.

La Sala Principal de Baluarte acogerá el jueves 31 de octubre una gran cita musical para celebrar el 10º aniversario de su inauguración: la “Misa de Réquiem” de Verdi. El concierto, en el que intervendrán la la Orquesta Sinfónica de Navarra, el Orfeón Pamplonés, Sabina Puértolas, José Luis Sola, Iñaki Fresán y Renata Lamanda, vendrá precedido de la proyección de un vídeo con imágenes y testimonios que resumen esta primera década de vida de Baluarte.

El Palacio de Congresos y Auditorio de la capital Navarra acogerá también estos días la I Navarra Fashion Week, un evento en el que la moda será la gran protagonista. Navarra Fashion Week acogerá del 1 al 3 de noviembre un concurso de jóvenes diseñadores navarros, desfiles, talleres, encuentros de bloggers de moda y una novedosa sección denominada “Trending Chef”, en la que los Restaurantes del Reyno elaborararán cuidadas recetas acordes con las prendas de algunos de los más importantes diseñadores nacionales.

El viernes 1 de noviembre, Duncan Dhu iniciará en Baluarte la gira con la que el dúo donostiarra presenta su nuevo álbum, “El duelo”. Vendrán luego la ópera para todos los públicos “Miaumor. La historia de un gato enamorado”, los días 2 y 3 de noviembre; el homenaje “Querido Bebo”, el 3 de noviembre; la proyección de la película “The Artist”, el 9 de noviembre, con música en directo; Madeleine Peyroux el día 13; el Ballet Nacional de Cuba el 20 de noviembre; y la ópera “El holandés errante”, de Wagner, el día 23. Entre el 6 y el 8 de diciembre se representará el musical “Gerónimo Stilton”; el 11 de diciembre bailará la Compañía Nacional de Danza; el 14 y 15 de diciembre se representará “En el estanque dorado” y el Nuevo Circo Nacional de China actuará el 21 de diciembre.

Durante todo el otoño y hasta el próximo 7 de enero, se ha organizado también una exposición con una selección de fotografías de Iñaki Zaldua en las que se repasan los espectáculos celebrados en Baluarte desde 2003. Las 72 fotografías seleccionadas se han colocado en el perímetro que rodea la Sala Principal y están divididas en tres bloques: “En escena”, que engloba imágenes captadas del escenario; “Talento y sello”, que muestra fotografías de grandes artistas que han pasado por el Auditorio; y “Lo oculto”, con instantáneas de los últimos preparativos y momentos antes de salir a escena.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.