Eventos culturales


18 Mai 12

Dos réplicas de cañones de las Guerras Carlistas se exhiben en Estella-Lizarra

Los cañones formarán parte de la celebración del Desfile de tropas de las Guerras Carlistas que se celebrará la próxima semana en Tierra Estella



Los cañones formarán parte de la celebración del Desfile de tropas de las Guerras Carlistas que se celebrará la próxima semana en Tierra Estella
 Las réplicas de dos cañones de las Guerras Carlistas se guardan en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra y en la Casa de Cultura con motivo de la celebración del Desfile de tropas de las batallas carlistas que tendrá lugar el próximo 27 de mayo a las 12.30 horas en Estella-Lizarra. Los cañones han sido fabricados en Andoáin y pertenecen a la Asociación Cultural de recreación histórica Urgull Histórico y son utilizados en recreaciones históricas como la de la batalla de Waterloo.
 El desfile está enmarcado en las dos Guerras Carlistas que tuvieron lugar en el siglo XIX y cuenta con la colaboración y dirección del director de cine José María Tuduri. Los habitantes de la localidad de Lácar, que participan y colaboran de forma desinteresada, desfilarán con los trajes pertenecientes a las dos contiendas, con su respectivo armamento, armas de avancarga, mosquetes, el fusil Remington y las réplicas de los dos cañones. Se desfilará por los lugares más emblemáticos de Estella-Lizarra en las guerras carlistas y en varios puntos de la ciudad se realizarán descargas de armamento por parte de soldados y fusileros.

El programa Guerras Carlistas en Estella-Lizarra
 
 El Museo del Carlismo se sumará a las celebraciones y el sábado 26 de mayo por la tarde se realizarán dos visitas teatralizadas a la nueva exposición temporal del Museo del Carlismo “Reyes sin trono. Los pretendientes carlistas de 1833 a 1936”. Estará presente en ella Doña Margarita de Borbón-Parma, esposa del Rey Carlos VII. Habrá una sesión a las 16:30 en castellano y otra a las 17:30 horas en euskera.

 El domingo, 27 de mayo, a la 1 de la tarde, doña Margarita de Borbón-Parma saludará a las tropas de su marido Carlos VII a su paso por el Museo del Carlismo y desde la sede de la Corte Real de Carlos VII en la Plaza de los fueros de Estella-Lizarra.

 Por otro lado, el sábado 9 de junio del 2012, a las 18:00 horas se han organizado bailes de la época, vals, polkas... A las 18:30 horas se celebrará la teatralización de la Batalla de Lácar, en la que intervienen más de 200 participantes entre actores y extras. El ejército carlista ataca y coge por sorpresa al ejército liberal, que en ese momento come tranquilamente en la plaza, mientras toca la banda del regimiento Valencia. La ubicación de la batalla es la plaza del pueblo, donde tuvo lugar la batalla y donde todavía hoy quedan huellas de proyectiles en las casas.

 Todas las calles son decoradas para este evento. La recreación del contexto histórico en el propio pueblo se realiza mediante la ambientación de época del casco urbano y alrededores con materiales de época, carros, trillos etc., juegos infantiles de época, recreación de una escuela de la época y el desfile conjunto de las tropas carlistas y liberales animadas por la música de la banda del regimiento de Valencia (representada por la charanga de Alloz) para dar vida a temas concretos (taberna de época).

 La Batalla de Abárzuza y la muerte del General Concha se representarán el próximo 16 de junio, a las 12:00 horas, en el propio pueblo de Abárzuza. El historiador y cineasta José María Tuduri relatará allí los pormenores de la batalla y realizará una demostración del armamento con explicación detallada de todos los acontecimientos. A continuación se realizará una escenificación del final de esta batalla, con la muerte del General Concha y la derrota de su ejército. Este evento está estructurado en tres localizaciones del pueblo. Un grupo de actores y extras se encargarán de esta escenificación.

Exposiciones

 Del 5 al 17 de junio la casa parroquial de Abárzuza acogerá la exposición “Los corresponsales de guerra en el Siglo XIX”, en horario de 18:00 a 20:00 horas. La exposición presenta las diferentes crónicas de corresponsales, diarios de guerra y cartas de testigos presenciales, sobre lo acontecido en las diferentes batallas carlistas en Tierras de Iranzu. Las guerras carlistas tuvieron una gran repercusión en el resto de Europa, y fueron muchos los corresponsales de prensa que informaron sobre ellas mediante crónicas y dibujos, algunos de ellos de gran calidad artística.

 Por último, el fin de semana del 5 al 9 de junio, el Concejo de Lácar (sala concejil) acogerá la exposición y visitas guiadas a la exposición “La caricatura en el siglo XIX” y del 12 al 17 de junio, lo hará la sala parroquial de Abárzuza. Permanecerá abierta todos los días de 18:00 a 20:00 horas. La muestra presenta las caricaturas del siglo XIX prestadas por el Museo de Zumalákarregi. El 16 de junio, tras la escenificación de la batalla de Abárzuza, se realizará una visita guiada por la exposición dirigida por el historiador Mikel Alberdi.