Eventos culturales


15 Mai 12

Javier celebra su II Fiesta Medieval

La jornada festiva se celebrará el sábado 19 de mayo con representaciones teatrales medievales, exposiciones, juegos infantiles, paseos a caballo y visitas guiadas gratuitas al interior de la fortaleza.



 La localidad Navarra de Javier acoge por segundo año consecutivo una Fiesta Medieval que se celebrará el próximo 19 de mayo. Esta fiesta ha sido organizada por iniciativa del Consorcio Tierras de Javier junto con el Ayuntamiento de la localidad y la colaboración de la Asociación de la Baja Montaña. A lo largo de toda la jornada, los visitantes podrán disfrutar de combates de esgrima entre caballeros, talleres de esgrima y de tiro con arco, herreros forjando el hierro, exhibiciones de animales y paseos a caballo, un mercado medieval con artesanos de la comarca y una exposición de aperos y herramientas de antaño. Asimismo, alrededor del Castillo de Javier se colocará un campamento militar medieval además de una taberna.

 La jornada se inaugurará a las 10:00 horas y a las 11:30 horas los componentes del Misterio de Obanos se encargarán de la apertura de la fiesta medieval. A las 12:00 horas, se ha organizado una visita guiada al Castillo de Javier (previa reserva en el 948884024), bastión del siglo X que forma parte de los 19 hitos que conforman la Ruta de los Castillos y las Fortalezas de Navarra, un nuevo recorrido histórico y cultural impulsado por el Ejecutivo foral que descubre y muestra la historia del Viejo Reyno de Navarra. El itinerario recorre la Comunidad Foral de norte a sur y permite conocer algunos de los lugares y monumentos más importantes de la historia de Navarra.

 A las 12:30 horas tendrá lugar un espectáculo de cetrería y una exhibición de animales. Media hora más tarde, a las 13:00 horas, está prevista la visita guiada al Molinaz, un molino harinero del siglo XIV que fue propiedad de la familia de San Francisco Javier y que se encuentra junto al río Aragón en la zona posterior al albergue diocesano ubicado junto a la carretera que llega desde Yesa.
 Ya por la tarde, a las 16:30 se ha organizado otra visita al Castillo de Javier y a las 17:00 horas está prevista una representación teatral. A las 17:30 horas se ha organizado un espectáculo infantil de cetrería.

Para más información sobre turismo de Navarra acceda al portal www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información 848420420.