Eventos culturales


29 Okt 06

81 cantantes competirán en septiembre en el Concurso Internacional de Canto ?Julián Gayarre?



Imagen de la pasada edición

Un total de 81 cantantes procedentes de 26 países competirán en la undécima edición del Concurso Internacional de Canto "Julián Gayarre" que organiza el Gobierno de Navarra y que se celebrará en el Teatro Gayarre de Pamplona entre los días 16 y 23 de septiembre.

Por categorías vocales, en el certamen competirán 42 sopranos, 23 tenores, 7 mezzosopranos, 6 barítonos y 3 bajos y los países de procedencia son:  

Corea del Sur (17), España (11), China (6), Canadá (5), Rusia (5), Estados Unidos (4), Méjico (3), Georgia (3), Rumanía (3), Francia (2), Uruguay (2), Bulgaria (2), Polonia (2), Hungría (2), Finlandia (2), Ucrania (2), Colombia (1), Chipre (1), Venezuela (1), Islandia (1), Nueva Zelanda (1),  Letonia (1), República Checa (1), Bielorrusia (1), Alemania (1) y Suecia (1).

Las pruebas eliminatorias del concurso estarán basadas en un repertorio de nueve piezas vocales presentado por los propios concursantes en dos grupos. El primero estará formado por arias de ópera, ópera cómica u ópera bufa o zarzuela, y el segundo, por piezas o fragmentos de cantata, oratorio o canción de concierto. 

La primera prueba eliminatoria se celebrará los días 17 y 18 de septiembre, mientras que los días 19 y 20 de septiembre será la segunda, y para estas dos pruebas la entrada es gratuita. La final se celebrará el domingo 23 de septiembre, a las 19:00, y al concluir la misma se procederá a la entrega de galardones consistentes en premios en metálico y bolsas de estudio. Para la prueba final el precio de las entradas es de 8 euros para las de palco y de 10 euros para las entradas de sala. Todas las entradas se pueden retirar en las taquillas del Teatro Gayarre.

El Concurso Internacional de Canto "Julián Gayarre" se celebra con carácter bienal desde 1984 en memoria del tenor navarro del mismo nombre (Roncal, 1844-Madrid,1890) y reúne a los mejores jóvenes bellcantistas noveles. La presidencia de honor del jurado la ostenta la mezzosoprano Teresa Berganza, y el director artístico del concurso es el maestro Piero Rattalino, compositor, musicólogo y, en la actualidad, director artístico del Teatro Bellini de Catania.

Más información: www.cfnavarra.es/gayarre