15 Dez 06

Concluye el año dedicado a Francisco de Javier.

El castillo de Javier ha recibido la visita de más de un millón de personas durante la celebración del V Centenario del nacimiento de Francisco de Javier. A lo largo de 2006, viajeros, turistas y peregrinos procedentes de todos los continentes se han acercado hasta la localidad natal de este personaje universal que promovió el entendimiento entre pueblos y civilizaciones. En total, se han organizado más de mil actos culturales, sociales y religiosos para conmemorar la efeméride.

Espectáculo ´Por todo el mundo. Diálogos de Javier y el Mar´

Una proyección con las actividades celebradas a lo largo del año y un espectáculo folclórico que concluyó con danzas, canciones navarras y un acto religioso pusieron el punto y final, el pasado 3 de diciembre, a 365 días de conmemoración del V Centenario del nacimiento del jesuita navarro.

El castillo de Javier ha vivido durante 2006 uno de los mejores años de su historia. Por las estancias y pasillos de esta fortaleza medieval que vio crecer a San Francisco Javier han pasado más de un millón de personas atraídas por el espíritu universal que marcó la vida de una de las figuras más destacadas de la historia del siglo XVI.

La celebración de la solemne efeméride ha venido acompañada de un amplio programa de actividades destinado a ensalzar y dar a conocer la labor del cofundador de la Compañía de Jesús. Exposiciones, conciertos, congresos, representaciones teatrales y encuentros han servido para reunir en Javier a miles de peregrinos y viajeros de todo el mundo.

Dentro de los eventos más significativos del año Javeriano 2006 destaca el que tuvo lugar el 7 de abril, día del nacimiento del patrono de Navarra. Los Reyes de España, acompañados de autoridades civiles y religiosas de todo el mundo, participaron en los actos organizados para recordar al jesuita navarro. Asimismo, este año las Javieradas, nombre con el que se conocen las multitudinarias peregrinaciones a Javier y que se celebraron los días 5 y 11 de marzo, registraron una gran afluencia de público. Especialmente importante fue la respuesta que obtuvo la segunda Javierada, que consiguió congregar a 18.000 visitantes.

La música ha ocupado un papel muy importante en la programación del V Centenario. El auditorio Francisco de Jasso ha acogido un gran número de conciertos tanto sinfónicos como corales y de música actual. Entre estos últimos hay que destacar las actuaciones protagonizadas por Madredeus, Noa, The Chieftains y Radio Tarifa.

El verano también ha tenido un significado especial en Javier. Este año los visitantes han podido disfrutar de los numerosos espectáculos teatrales que se han desarrollado en la explanada del castillo. La compañía Gog y Magog fue la encargada de amenizar las noches estivales con una representación de gran formato en torno a la figura de Francisco de Javier.

Por último, cabe destacar las exposiciones, congresos y encuentros que se han celebrado en distintas localidades navarras para rememorar la vida y obra de Javier. Una de las muestras más importantes fue ?San Francisco Javier en las artes. El poder de una imagen?, una exposición que permaneció abierta de abril a octubre en el salón de actos de Espiritualidad de Javier.