05 Mai 14

Navarra participará en Expovacaciones de Bilbao 2014 entre el 9 y el 11 de mayo

Turismo “Reyno de Navarra” acudirá, entre el 9 y el 11 de mayo, a la Feria Expovacaciones para promocionar su oferta turística. La 35 edición de Expovacaciones, que se desarrollará en el recinto ferial BEC (Bilbao Exhibition Centre) de Barakaldo, es una de las más importantes para el sector turístico navarro, dado que los turistas provenientes del País Vasco son los más numerosos de cuantos visitan Navarra.

Expovacaciones 2013

El stand de Navarra, de unos 70 metros cuadrados, dará información sobre los productos turísticos más demandados en Euskadi, relacionados con el turismo rural y de naturaleza, el cultural, las fiestas y tradiciones. El mercado vasco representa el 17,5% de los turistas nacionales que llegan a Navarra, dado que, al ser un mercado de cercanía, posibilita la captación de turistas hacia Navarra durante todas las estaciones del año. También en pernoctaciones es uno de los más importantes, dado que el 18,7% de las pernoctaciones en Navarra son de turistas procedentes del País Vasco.

La Feria Expovacaciones es una de las más importantes de cuantas se celebran en el norte de España, con cifras de visitantes que se acercan todos los años a las 200.000 personas interesadas en disfrutar de unas vacaciones a corto, medio y largo plazo.

Navarra llevará a Expovacaciones material de información general de la Comunidad, en castellano y en euskera, centrada en aspectos como los Pirineos de Navarra, la Zona Media, Pamplona y Comarca, la Ribera de Navarra, el Camino de Santiago, la gastronomía de Navarra (restaurantes de alta cocina, rutas de pinchos y restaurantes tradicionales), senderismo y ciclismo, rutas como las de la Brujería, Hemingway, Castillos y Fortalezas, la Pelota y el Carlismo o la Ruta de los Paisajes de Navarra, observación de aves, turismo rural, alojamientos, etc.

Entre las entidades integradas en el stand de Navarra en Bilbao figura la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra, representando a la asociación de hoteles de Tudela, la de campings de Navarra, las asociaciones de Holteles Pamplona, Hoteles Nobles del Reyno, Restaurantes del Reyno, Restaurantes de Navarra o asociaciones de bares con las rutas de los pinchos. También estarán en Expovacaciones los Consorcios Turísticos de Bertiz, Plazaola, la Federación de Turismo Rural de Navrra, ANAPEH, Hoteles San Virila y varios campings de la Comunidad Foral.

La Asociación Tierras de Irantzu presentará una ecoexperiencia en esta feria: una granja escuela donde todos los visitantes podrán contemplar distintas especies de animales de granja, su alimentación, su entorno y como gran acontecimiento todos los visitantes podrán observar el nacimiento de algunas de estas especies. Los visitantes podrán  disfrutar de la mejor  artesanía gastronómica de la zona:  quesos Idiazabal con membrillo, cuajada fresca de oveja latxa,  el mejor pacharán navarro, morcillicas de la Sierra de Andía, rosquillas artesanas, nueces, mieles de bosque, embutidos artesanos, catas de vinos y sidra, etc. Una animación teatralizada recreará eventos tan emblemáticos como la Batalla de Lácar, declarada fiesta de interés turístico de Navarra.

El País Vasco, principal mercado para Navarra

El País Vasco es el principal mercado turístico emisor para Navarra. Representa un 17,5% de cuota de viajeros a la Comunidad Foral, además de un 18,7% de las pernoctaciones contabilizadas el año pasado.

Los datos estadísticos señalan que el 50% de los turistas procedentes del País Vasco que se hospedan en Navarra lo hacen en establecimientos hoteleros. Le siguen los campings, alojamientos rurales y los apartamentos.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.