Acciones promocionales


23 Jan 09

Los visitantes de Navarra, protagonistas de su promoción

Los visitantes que llegan a los distintos rincones de Navarra son los protagonistas de la nueva campaña de publicidad que ha puesto en marcha el Gobierno de Navarra bajo la marca turística “Reyno de Navarra. Tierra de Diversidad”.



La nueva campaña ha sido denominada “Navarra, maneras de vivir” y tiene un elemento sustancial: la utilización de fotografías sobre Navarra tomadas por los propios visitantes y colocadas por ellos en las redes sociales de Internet, las denominadas webs 2.0 como Flickr, Picasa, Facebook, Tuenti, etc.

Con esta campaña, realizada por Cabodevilla Asociados, se quiere transmitir, de una forma original, que no hay nada mejor que la propia experiencia, la vivencia en primera persona, para valorar todo lo que ofrece la Comunidad. También se pretende agradecer a las personas que han visitado Navarra y subrayar que en esta Comunidad las distintas formas de entender el ocio y el turismo, los distintos intereses personales, las distintas maneras de vivir, encuentran satisfacción. Y por último, para resaltar que Navarra es una tierra diversa en paisajes, culturas, atractivos y maneras de vivir, y para mostrar la autenticidad de esta región, que es precisamente uno de los rasgos que la caracteriza.

 En resumen, en línea con la marca turística y con el mensaje permanente “Tierra de diversidad”, se pretende hacer ver que el destino Navarra se puede vivir de muchas maneras y que todas son magníficas y profundizan en el principal valor de Navarra: su diversidad.

 Los visuales de prensa recogen fotografías que reflejan los distintos productos turísticos de la Comunidad, mientras que los anuncios de televisión utilizarán como banda musical la canción “Maneras de Vivir” del grupo Leño.


Imagen de la campaña

La imagen principal de la  nueva  campaña publicitaria de turismo de Navarra es una fotografía en la que aparece Jaime Moral Blanco, un joven vallisoletano de 28 años, saltando en la cima de una montaña del Pirineo navarro, en primer plano, y a sus espaldas se aprecian las crestas de otros montes próximos y un cielo azul al fondo. Jaime llegó a Navarra por recomendación de sus padres: “Habían estado un año antes y me habían hablado del paísaje, los colores, los árboles… Se acercaba el puente de todos los Santos y decidí ir con mi novia porque me habían dicho que esa época del año es el mejor momento para visitar Navarra”.

Durante su escapada, Jaime Moral tomó diversas fotografías de los paisajes de la zona y posteriormente colgó algunas de ellas en Flickr. Cuando le propusieron formar parte de la campaña de publicidad se sorprendió: “Desde el primer momento dije que sí porque el espíritu de la campaña, sacar a gente pasándoselo bien en Navarra, pega con mi foto. Me gusta la campaña porque la foto es divertida y porque me lo pasé muy bien”.

De su estancia en Navarra destaca la naturaleza. “Fue lo que más me llamó la atención. Los bosques tan grandes, los hayedos, la variedad de colores en otoño… Me gustó sobre todo la zona del Baztan por su paisaje y sus pueblos”. Ante la pregunta de si volvería a Navarra, Jaime, no lo duda. “Tengo muchas ganas de regresar porque el viaje fue corto para todo lo que puedes ver” y añade: “Navarra es un destino muy bueno. Sobre todo por la vistosidad de sus paisajes y por la calma que puedes encontrar”.


Productos del Plan Integral de Marketing

La nueva creación comunicativa no se aparta de la línea estratégica trazada por el turismo de Navarra en el año 2005, por lo que todos los mensajes de fondo, generales y específicos, se supeditan a la estrategia definida en el Plan Integral de Marketing Turismo que se comenzó a ejecutar en ese año.

Desde entonces, la Comunidad trata de atraer la atención de los turistas y viajeros con una renovada gama de productos y con la marca “Reyno de Navarra, tierra de diversidad”. Esta marca presenta la variedad como valor diferencial de la oferta turística de la Comunidad y evoca la historia y la variedad cromática de las cuatro estaciones y de las cuatro zonas de Navarra; define a Navarra como un destino con identidad propia, único y diferenciado; como un destino turístico de calidad y tranquilidad.

Entre los puntos fuertes de la Comunidad se encuentran la existencia de una naturaleza preservada, un patrimonio cultural bien conservado, una gastronomía propia, unos excelentes vinos, unas fiestas únicas y diferentes, y gente hospitalaria.

La gama de productos es  atractiva y variada, y comprende los siguientes:

  • Navarra, tierra de diversidad. Es el producto principal, que se presenta en todos los mercados. Está destinado a aquellos viajeros cuya motivación principal es conocer bien un destino, con una dedicación amplia y completa al mismo. Propone una estancia de 7 a 10 días en Navarra, para conocerla en toda su diversidad. Promociona Navarra como producto único, si bien ofrece rutas que permitan visitar las cuatro zonas: Pirineos, Pamplona y comarca, Zona Media y Ribera. Facilita información sobre itinerarios y productos complementarios, lugares donde alojarse y comer, fiestas populares, gastronomía y vinos.
  • El Reyno de las cuatro estaciones. Este producto, complementario del anterior, está también dirigido al público general, aunque pone mayor énfasis en los habitantes de zonas próximas, y en aquellos lugares con conexiones aéreas inferiores a 4 horas. Está pensado para estancias cortas, de fines de semana y puentes.
  • Vacaciones tranquilas. Un producto pensado para quienes huyen de la masificación y buscan la tranquilidad. Está dirigido principalmente al verano, la Semana Santa y la Navidad, con preferencia al ámbito rural.
  • Cultura en la naturaleza. Por medio de este producto se ofrece Navarra al turista cultural. Se combinan los hitos y recursos de mayor interés con  paisajes espectaculares.
  • Navarra es natural. Con este producto se pretende llegar al amante del ecoturismo y del turismo de naturaleza. Se ponen a su alcance parques naturales, reservas y zonas protegidas, como las Foces de Lumbier y Arbayún, Bardenas Reales o las Sierras de Urbasa y Aralar.
  • Congresos, convenciones e incentivos. Tras la construcción y puesta en funcionamiento por parte del Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, Navarra ha entrado en el circuito de los grandes congresos. Este producto persigue atraer a la ciudad el mayor número de eventos posible.
  • Navarra es turismo rural. Producto especialmente dirigido a quienes quieran vivir la experiencia de integrarse en el entorno rural; convivir con sus gentes, sus costumbres, sus trabajos. Facilita a los visitantes una amplia oferta de alojamiento rural y les informa sobre lo que pueden hacer para saborear más intensamente esta experiencia.
  • Sanfermines, Camino de Santiago y Pirineos. Son los tres productos estrella, por los que se conoce a Navarra a nivel nacional e internacional. El producto Sanfermines potencia la información sobre esta fiesta universal y extiende la oferta al conjunto de Navarra, con el propósito de que los turistas se queden unos días en la Comunidad pasando “de la fiesta a la calma”. Los otros dos productos, Pirineos y Camino de Santiago, se promocionan en España y en el extranjero,  en actuación coordinada con Turespaña y con otras Comunidades Autónomas.
  • Nichos de mercado


La parrilla de productos se completa con varios productos específicos para colectivos concretos:

  • Naturalmente deporte, dirigido, por un lado, a los amantes de la gran aventura, y por otro, a los deportistas en general. Senderismo, bicicletas de montaña, deportes de agua, esquí de fondo, paseo con raquetas, golf…constituyen algunas de las propuestas.
  • Navarra, cuna de Javier. Un producto que cobró especial importancia durante el año 2006, con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del santo.
  • Observación de aves. Destinado a un segmento de turismo muy especializado que se concentra en varios países europeos y en Estados Unidos, este producto aprovecha las posibilidades que ofrece Navarra y se coordina con las asociaciones que trabajan en este ámbito.
  • Tierra de vinos. Con dos denominaciones de origen, Navarra presenta buenas opciones para el turismo enológico y este producto pretende desarrollar rutas y visitas especializadas.
  • Estudiar en Navarra. Un producto dirigido a diversos colectivos, como estudiantes de segundo y tercer ciclo universitario, estudiantes de cursos de postgrado y de perfeccionamiento directorio, estudiantes extranjeros de lengua española y estudiantes de vascuence (euskera) y en vascuence.


Más información:
 www.turismo.navarra.es
 Información turística de Navarra: 848 420 420
 Gabinete de prensa: 848 424 738 / 848 424 712