Acciones promocionales


07 Mai 08

El sector turístico de Navarra celebra la cuarta edición de la Gala de Turismo

Por cuarto año consecutivo, el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona acogió el lunes 5 de mayo la Gala de Turismo organizada por el Gobierno de Navarra. Durante el acto, que contó con la actuación, entre otros, del humorista Godoy, de un grupo de romanos del Festival de Andelos y del cuarteto de Cámara Pablo Sarasate, se entregaron los premios “Reyno de Navarra” y se hizo un balance de la actividad turística realizada por el sector y las instituciones públicas y privadas en 2007 y de los nuevos proyectos que están en marcha.



Inicio de la IV Gala de Turismo

Una escultura de 15 toneladas de arena que representaba las distintas zonas geográficas de Navarra y que estaba ubicada en la plaza de Baluarte, dio la bienvenida a las cerca de 2.000 personas que asistieron a la IV Gala de Turismo. El tema central de la ceremonia, presentada por la periodista África Baeta y con la música de "Las cuatro estaciones" de Vivaldi como hilo conductor, fue "Navarra, Reyno de las cuatro estaciones", producto turístico dirigido a aquellos viajeros que desean aprovechar los fines de semana o puentes para recorrer la Comunidad.

La gala se abrió con un espectacular y curioso baile protagonizado por la bailarina Beatriz Zafra, el jinete Javier Olcoz y su yegua Giralda. A continuación, se realizó un balance de la labor turística desarrollada por el Gobierno de Navarra durante 2007 y de los programas que actualmente están en marcha. El Consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas señaló que la unificación de las áreas de cultura y turismo ha supuesto un antes y un después para la Comunidad y manifestó que esta iniciativa ha permitido a Navarra convertirse en un lugar muy atractivo para el visitante ya que la oferta de recursos naturales y artísticos propios de la tierra se ha visto enriquecida con los recursos culturales de Navarra. Asimismo, el consejero resaltó la colaboración existente entre las Administraciones y las organizaciones locales para el impulso del turismo en Navarra y para la creación de nuevos proyectos, como el recientemente abierto yacimiento arqueológico de Arellano.

Tras la exposición de las actuaciones realizadas por el Departamento de Cultura y Turismo, se procedió a la entrega de premios "Reyno de Navarra" a los ganadores de este año en las distintas categorías: Consorcio de la Zona Media, en el apartado "Entidades locales, consorcios turísticos o instituciones públicas"; Asociación Navarra de la Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH), en la categoría "Asociaciones empresariales del sector turístico"; Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Baztan-Urdax, en el apartado "Otras asociaciones turísticas"; Estación termal de Baños de Fitero, en la categoría "Empresas o empresarios turísticos"; Restaurante Rodero, en el apartado "Restauración" y Senda Viva, en la modalidad "Prestación de Servicios". Además, se concedió una mención especial a Los Iruñako.

La ala estuvo salpicada de diferentes actuaciones. La nota de humor corrió a cargo de Godoy, mientras que las representaciones más llamativas fueron las protagonizadas por un grupo de romanos del Festival de Andelos y por varios vecinos de Zugarramurdi que celebraron un animado akelarre. La velada contó con varias actuaciones musicales, como las que ofrecieron el Cuarteto de Cámara Pablo Sarasate o Los Iruñako, acompañados por el grupo Fresno.


Más alojamientos y nuevos equipamientos turísticos

Durante el acto se ofrecieron algunos datos turísticos referentes a 2007. El pasado año, el Departamento de Cultura y Turismo invirtió 2,5 millones de euros en una campaña publicitaria, se distribuyeron 1,8 millones de folletos turísticos y Navarra asistió a 40 ferias y eventos dirigidos a operadores y consumidores finales. Además, la web de Turismo ha recibido la visita de un millón de visitas, se han realizado 32 viajes de familiarización, y se ha puesto en marcha una nueva red de agentes turísticos en cinco mercados.

Otro de los proyectos en los que se trabajó el pasado año fue la creación y mejora de alojamientos, equipamientos y servicios. Se ha alcanzado la cifra de los 1.110 alojamientos, con un aumento del 28% en cinco años, y a las 28.400 plazas, con un incremento del 19%. Los hoteles de cuatro y cinco estrellas se han duplicado y actualmente hay diez.

En cuanto a los equipamientos, algunos han sido realizados directamente por el Gobierno de Navarra, y otros, ejecutados por entidades locales y consorcios turísticos, con ayudas del Ejecutivo. Entre ellos cabe citar la Villa de las Musas de Arellano, el centro de actividades de montaña y esquí de fondo Roncalia, el Museo de las Brujas de Zugarramurdi, las Cuevas de Mendukilo, la Torre Monreal de Tudela, la Casa de la Memoria de Isaba, las Rutas del Vino de la Zona Media, el Castillo de Javier y el Museo de la Trufa de Metauten.

Por otra parte, se ha puesto en marcha un Plan Plurianual de Desarrollo de Productos Turísticos, dirigido a impulsar y reforzar la oferta turística de Navarra. El Plan, que se está preparando en colaboración con el sector, obedece a tres objetivos: conseguir una oferta turística más competitiva, ordenada y consensuada entre todos los agentes implicados; propiciar el desarrollo turístico de las distintas comarcas de la Navarra, y crear equipamientos con mayor capacidad de atracción turística, modernos y novedosos, alineados con los productos turísticos definidos en el Plan de Marketing. El Plan considera a Navarra como destino turístico único, si bien, a efectos operativos, establece trece unidades de desarrollo.

En el marco del Plan Navarra 2012, fruto del acuerdo entre el Gobierno de Navarra y el Partido Socialista, se van a realizar diversas inversiones en dotaciones e infraestructuras públicas de Navarra relacionadas con la cultura y el ocio, entre ellas, el centro temático del encierro y los Sanfermines, la rehabilitación del Palacio Marqués de Rozalejo, y el Plan de Adecuación del Camino de Santiago. Dentro del Plan de Formación, se está analizando, en colaboración con el Departamento de Educación, la incorporación de estudios de Turismo a la Universidad.

Más información en www.turismo.navarra.es