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Navarra, Guipúzcoa y Pirineos Atlánticos han puesto en marcha el proyecto de transporte sostenible en bicicleta "Ederbidea" 2016-2019, una iniciativa de cooperación transfronteriza para promover el uso de la bici en los desplazamientos cotidianos y turísticos.
El "camino bonito", traducción al castellano de Ederbidea, posibilitará no solo la unión de Pamplona, San Sebastián y la capital labortana a través de un trazado ciclable de 240 kilómetros, en torno a 90 de ellos de nueva creación, sino que también permitirá desarrollar una política común para potenciar el uso de la bicicleta tanto en su vertiente turística y de ocio como en los desplazamientos cotidianos.

Entre los objetivos: reducir las emisiones contaminantes y avanzar en la sostenibilidad del transporte, descongestionar la circulación, mejorar la salud de la población y crear un producto turístico común.

A tal fin, se realizarán actuaciones de movilidad (señalización, medidas para incrementar el uso la bici en desplazamientos urbanos, intercambios técnicos); labores de sensibilización y formación sobre hábitos de desplazamiento (eventos, guías de recorrido); y promoción de servicios (alquiler, reparación, servicios transfer, etc).

El proyecto de transporte sostenible en bicicleta 2016-2019 contempla unas inversiones totales de 9,4 millones de euros y recibió el pasado mes de mayo el apoyo de 6,1 millones de euros del programa Poctefa-Interreg (65% de aportación europea), a través del Fondo Europeo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.
Mapa descargable
Folleto proyecto Ederbidea (castellano), (euskera), (francés)

Los socios del proyecto son: Gobierno de Navarra, Departamento de Pirineos Atlánticos, Diputación Foral de Gipuzkoa, ayuntamientos de San Juan de Luz, Hendaya, BiarritzIrun e ImotzComunidad de la Aglomeración Sud Pays Basque, Asociación Cederna GaralurConsorcio Turístico del Plazaola y agrupación turística Baztan Bidasoa Turismo Elkargoa.

Gracias a Ederbidea, las tres capitales estarán conectadas por una red de 238 kilómetros acondicionados para uso ciclista. En la actualidad, el territorio transfronterizo dispone de 132 kilómetros. Ederbidea facilitará la continuidad y conectividad con la construcción de aproximadamente 90 nuevos kilómetros, 46 de los cuales transcurrirán por vías ciclistas (solo para bicis) o vías verdes (para usos no motorizados: peatones, ciclistas, patinadores, personas con movilidad reducida) y 44 por vías


INTERREG POCTEFA

Interreg V A España-Francia-Andorra (Poctefa) 2014-2020 es un programa que potencia el desarrollo sostenible del territorio fronterizo de España, Francia y Andorra a través de la cooperación transfronteriza. Ayuda a disminuir las diferencias de desarrollo del territorio y a unir fuerzas para lograr un desarrollo sostenible de la región y la cohesión de las regiones que lo forman. Cuenta con la participación de la Unión Europea y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder.



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