Organisieren Sie Ihre Reise

Espacio BTT Tierra Estella - Lizarraldea

Jakobsweg
Fahrradtourismus

Multimedia

Parque Natural de Urbasa-Andía
icono pie de fotoParque Natural de Urbasa-Andía
Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro
icono pie de fotoVía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro
Espacio BTT Tierra Estella-Lizarraldea
icono pie de fotoEspacio BTT Tierra Estella-Lizarraldea
Sierra de Andía
icono pie de fotoSierra de Andía

Meteorologie

Parque Natural de Urbasa-Andía Este espacio para rutas en BTT recorre Tierra Estella-Lizarraldea, de norte a sur y de este a oeste, invitándonos a conocer esta zona en profundidad,  a la vez que disfrutamos de los más de 2000 kilómetros de rutas en bicicleta.

Estas rutas ofrecen opciones para todos los públicos, desde familias, pasando por ciclistas que quieren iniciarse, hasta el ciclista más experimentado, ya que las rutas están marcadas en diferentes colores que muestran la dureza global.

A lo largo de los recorridos podremos contemplar la diversidad de los paisajes recorriendo el Parque Natural de Urbasa- Andía, la sierra de Lókiz, Montejurra y la llanura de la Ribera Estellesa, las Cañadas Reales, el Camino de Santiago, la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro y también el GR 99 - Camino Natural del Ebro, entre otros.

La balización se ha llevado a cabo siguiendo las normas de IMBA (International Mountain Bicycling Association) y subdivide Tierra Estella-Lizarraldea en 5 grandes áreas y en los dos sentidos de la marcha: las rutas impares van en sentido a las agujas del reloj, mientras que las pares van en el sentido contrario.

Además, este espacio cuenta con 7 centros de acogida que ofrecen diferentes servicios para la necesidad de cada ciclista: pequeño taller y kits de reparación, alquiler y lavado de bicicletas, información sobre el espacio BTT y sus rutas, etc.


RUTAS

Ruta 1-2: recorre toda la comarca de Tierra Estella-Lizarraldea siguiendo todo el perímetro del Espacio BTT. Pasa por todos los centros de acogida de la BTT del recorrido y es ideal para hacerla en varias etapas. Nos permitirá conocer el contraste paisajístico de la zona, desde la zona más boscosa y de transición del norte, hasta la aridez del sur, pasando por las riberas del río Ega y del Ebro.
Recorrido: Camping Acedo, Acedo, Zúñiga, Vall de Lana, Larraona, Urbasa, Monasterio de Irantzu, Abárzuza, Riezu, Puerto de Guirguillano, Cirauqui, Oteiza, Lerín, Cárcar, Andosilla, Sartaguda, Mendavia, Lazagurría, Torres del Río, Armañanzas, Desojo, Ubago, Acedo, Camping Acedo.
Distancia: 238km
Desnivel: 4500m

Ruta 3-4: este recorrido es el que presenta mayor dificultad, ya que en él nos encontraremos pendientes pronunciadas que exigen esfuerzo y algunas bajadas largas y de tramos técnicos, aunque también zonas llanas que nos darán tregua para volver a una actividad física más exigente. Podremos disfrutar de las sierras de Lókiz, Urbasa y la zona de Larraiza.
Recorrido: Camping Acedo, Acedo, Granada, Valle de Lana, Lókiz, Larraona, Parque Natural de Urbasa-Andía (monte Limitaciones), (NA-719, parking de Urbasa), krezmendi, cruce a Irantzu, Puerto viejo de Echávarri, Echávarri, Larrión, Zufía, acceso a Estella-Lizarra, Vía Verde del Vasco Navarro, Acedo, Camping Acedo.
Distancia: 80,3km
Desnivel: 1755m

Ruta 3A-4A: ruta sencilla y corta, recomendada para todas las personas que quieran iniciarse en el mundo de la BTT. Es ideal para recorrerla en verano, ya que los encinares de la zona nos protegerán del sol.
Recorrido: Camping Acedo, Acedo, Vía Verde del Vasco Navarro, Zúñiga, Término de Galbarra, Vía verde del Vasco Navarrro, Acedo, Camping Acedo.
Distancia: 22,8km
Desnivel: 256m

Ruta 3B-4B: ruta lineal que discurre por la Sierra de Urbasa y va hacia la ermita de San Benito a través del monte Limitaciones por un trazado completamente llano que invita a acercarse al Balcón de Pilatos para disfrutar de su panorámica. El desnivel es un poco más elevado que la ruta anterior y no se recomienda hacerlo en época de nieve.
Recorrido: Ermita de San Benito, Parque Natural de Urbasa-Andía (monte Limitaciones), NA-718 ( aparcamiento Balcón de Pilatos), Krezmendi.
Distancia: 39,6km
Desnivel: 310m

Ruta 5-6: recorrido duro, largo y variado. Se sube por el puerto Viejo de Echávarri y se llanea por la vega del Ega y por la Cañada Real de Tauste a Urbasa-Andia. Es ideal para hacerla en cualquier época del año.
Recorrido: Camping Aritzaleku, Lerate, puerto de Guirguillano, Cirauqui, San Cristóbal (Lorca), Oteiza, puente de Muniáin, Zarapuz, Camping Iratxe, Arbeiza, Zufía, Larrión, Echávarri, puerto viejo de Echávarri, Eraul, Abárzuza, Riezu, Camping Riezu, Lerate, Camping Aritzaleku.
Distancia: 99,9km
Desnivel: 2415m

Ruta 5A-6A: esta ruta se recomienda para ciclistas en forma, porque sube por el puerto de Echávarri, que es el que tiene más pendiente, aunque también hay otras subidas alternativas de menor intensidad. Finalmente, cuando lleguemos a la Cañada Real de Tauste-Andía, podremos recuperar fuerzas y seguir la ruta más tranquilamente.
Recorrido: Camping Iratxe, Ayegui, Arbeiza, Zufía, Larrión, Abárzuza, Cañada Real, Lorca, Oteiza, puente de Muniáin, Zarapuz, Ayegui, Camping Iratxe.
Distancia: 68,7km
Desnivel: 1495m

Ruta 5B-6B: esta ruta parte de la 5-6 y acortamos directamente por la Cañada Real de Tauste-Andía. Aunque se reduce el número de kilómetros, sigue siendo exigente, destacando las subidas del puerto de Guirguillano y de la Ermita de San Cristóbal.
Recorrido: Camping Aritzaleku, Lerate, Cirauqui, San Cristóbal (Lorca), Cañada Real, Riezu, Camping de Riezu, Lerate, Camping Aritzaleku.
Distancia: 50,5km
Desnivel: 1320m

Ruta 5C-6C: parte de este recorrido transcurre por el Camino de Santiago y por la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro, por lo que es apta para todos los públicos.
Recorrido: Camping Lizarra, Zarapuz, Camping Iratxe, Arbeiza, Vía Verde del Vasco Navarro, Estella-Lizarra, Camping Lizarra.
Distancia: 17,5km
Desnivel: 260m

Ruta 5D-6D: ruta corta pero de gran intensidad por su pendiente y por los caminos con tramos muy pedregosos.
Recorrido: piscinas de Abárzuza, Eraul, Larraiza, Mandabide, Monasterio de Irantzu, Abárzuza.
Distancia: 18,2km
Desnivel: 510m

Ruta 5E-6E: este recorrido pasa por caminos tranquilos y en buen estado. Pasaremos al lado del Pantano de Alloz, y si el tiempo lo permite siempre nos podremos refrescar dándonos un baño antes de retomar la marcha.
Recorrido: Caming Aritzaleku, Lerate, cruce de Irurre, Muzqui, NA-7040, cruce de Irurre, Lerate, Camping Aritzaleku.
Distancia: 60,9km
Desnivel: 1023m

Ruta 7-8: recorreremos la Solana, bordearemos Montejurra y pedalearemos por la orilla del Ega, a través de este recorrido moderado que discurre por caminos anchos. Un tramo coincide con el antiguo Camino de Santiago.
Recorrido: Lerín, Villa romana de las Musas de Arellano, cruce a Dicastillo, término de Arróniz, término de Luquin, A-12 (acceso a camping Iratxe y a Ayegui), Zarapuz (acceso a Camping Lizarra y a Estella-Lizarra), Arínzano, puente de Muniáin, cruce a Dicastillo, Baigorri, Lerín.
Distancia: 60,9km
Desnivel: 1023m

Ruta 7A-8A: ruta corta, pero exigente. Se bordean las laderas de Montejurra y se sigue una parte del trazado del río Ega.
Recorrido: Camping Lizarra, Zarapuz, puente de Muniáin, Dicastillo, término de Luquin, A-12 (acceso a Camping Iratxe y a Ayegui, Zarapuz, Camping Lizarra.
Distancia: 36km
Desnivel: 810m

Ruta 7B-8B: se recorrerá la Solana y también la parte central del Valle del Ega, pasando a través del Museo de la Villa Romana de las Musas.
Recorrido: Lerín, Villa romana de las Musas de Arellano, Dicastillo, Baigorri, Lerín.
Distancia: 45km
Desnivel: 640m

Ruta 7C-8C: esta ruta lineal une la ciudad de Estella-Lizarra con el despoblado de Baigorri, por un recorrido llano disfrutando de los viñedos y campos de cereal, recorriendo la orilla del río Ega.
Recorrido: Camping Lizarra, Zarapuz, puente de Muniáin, Baigorri.
Distancia: 28km
Desnivel: 150m

Ruta 9-10: recorreremos toda la ribera estellesa por esta ruta larga, pero llana a la vez. Un tramo de este recorrido discure por la GR-99 Camino Natural del Ebro. No se recomienda hacerla en días de mucho calor, ya que la sombra es escasa.
Recorrido: Lerín, Cárcar, Andosilla, GR-99 Camino Natural del Ebro, ermita de Santa Cruz, Sartaguda, Lodosa, Mendavia, GR-99 Camino Natural del Ebro, cruce de Lazagurría, cruce de la Villa romana de las Musas de Arellano, Lerín.
Distancia: 99km
Desnivel: 850m

Ruta 11-12: ruta de gran longitud que discurre por la Vía Verde del Vasco Navarro, la zona de la Villa romana de las Musas de Arellano o la zona de la Sierra de Cábrega.
Recorrido: Camping Iratxe, Ayegui, término de Luquin, cruce de Dicastillo, Villa romana de las Musas de Arellano, Lazagurría, Torres del Río, Armañanzas, Desojo, Ubago, Acedo, Vía Verde del Vasco Navarro, Zufía, Zubielqui, Arbeiza, Camping Iratxe, Ayegui.
Distancia: 89km
Desnivel: 1700m

Ruta 11A-12A: es una variante de la ruta anterior, que acorta por el Camino de Santiago.
Recorrido: Camping Iratxe, Ayegui, Los Arcos, Torres del Río, Armañanzas, Desojo, Ubago, Acedo, Vía Verde del Vasco Navarro, Arbeiza, Camping Iratxe, Ayegui.
Distancia: 65,3km
Desnivel: 1310m

Ruta 11B-12B: esta también es una variante de la ruta 11-12, que circula por su mitad sur y por el Camino de Santiago. Recorrido prácticamente llano, exceptuando algún tramo  en las laderas de Montejurra y en Lazagurría.
Recorrido: Camping Iratxe, Ayegui, Villa romana de las Musas de Arellano, Lazagurría, Torres del Río, Los Arcos, Camping Iratxe, Ayegui.
Distancia: 73,4km
Desnivel: 1300m

Wussten Sie schon...?

El espacio BTT Tierra Estella-Lizarraldea es uno de los más largos de la península con más de 2200 kilómetros de rutas, aptas para todos los públicos.

Art der Streckenführung: Erde, Sonstige, Splitt, Zement

Form: Rundweg

Fahrradtyp: Mountainbike

Möglichkeit zur Fahrradmiete: listado de empresas de la zona.

Die Uhrzeiten, Daten und Preise dienen nur zur Orientierung und sollten besser mit dem Betreiber geklärt werden.

Praktische informationen