Organisieren Sie Ihre Reise

Sendero de las cuevas

Wandern

Multimedia

Meteorologie


Sendero longitudinal que une las cuevas de Urdazubi-Urdax, Zugarramurdi y Sara (Francia). La ruta discurre por antiguas sendas utilizadas para el contrabando transfronterizo.

El recorrido comienza en la cueva de Ikaburu, de Urdazubi-Urdax, por un sendero sin mucho desnivel. Tras un tramo de pista cementada y sendero por bosques de castaños y robles centenarios, se deja a la izquierda una cantera de mármol y se cruza el roquedo kárstico de Berroberria, que da paso a una zona de caseríos dispersos en el entorno de la ermita de San Esteban.

Entre pastizales y vacas se llega a Zugarramurdi, de donde se desciende a la cueva de Akelarrea, donde se celebraban los famosos akelarres de brujas en la Edad Media y al puente de "Infernuko erreka" (Arroyo del Infierno). Desde este punto continúa el sendero hacia las cuevas de Sara, ya en Francia.
Este segundo tramo, es más duro, con mayor desnivel y lleno de pequeñas grutas, utilizadas antiguamente para actividades de estraperlo.

Anreise und Transportmittel

En Pamplona tomar la N-121-A en dirección Francia, a la altura de Oronoz-Mugairi desviarse por la N-121-B en dirección Elizondo y una vez pasado el puerto de Otsondo, se accede a Urdazubi-Urdax.

Katalogisierung Pfad: SL

Form: Linear

Anmerkungen

Todo el recorrido está señalizado con la imagen de un caballo rupestre (pottoka) azul.

Die Uhrzeiten, Daten und Preise dienen nur zur Orientierung und sollten besser mit dem Betreiber geklärt werden.

Praktische informationen