Organisieren Sie Ihre Reise

Vuelta a Val de Ollo

Wandern

Multimedia

Meteorologie


Sendero circular que enlaza las localidades del Valle de Ollo/Ollaran, alternando tramos de sendas por bosques y caminos agrícolas. A destacar el manantial de Arteta y el Museo de Interpretación del Agua, además del Museo Etnográfico, las saleras de Arteta (abandonadas) y las recias casonas blasonadas en todos los pueblos del valle.

El sendero se inicia en Ollo, junto a la plaza del albergue. Una senda nos conduce a Senosiain y, por camino agrícola, se alcanza Arteta (Museo Etnográfico). El camino, amplio al principio y más estrecho después, pasa junto a unas abandonadas salinas y cruza el río Udarbe para ascender al Centro de Acogida e Interpretación del Manantial de Arteta.

La tubería soterrada que proviene del manantial dirige nuestros pasos hasta Ultzurrun y la carretera del pueblo de Saldise (desde aquí se puede acortar el sendero por Iltzarbe), desde donde cruzamos un hermoso robledal y descendemos a Egíllor y Beasoain.

Por las orillas del río Arakil y su afluente el Udarbe, llegamos cerca de Anotz. Un empinado ascenso por un denso robledal nos permite disfrutar de una bella panorámica del valle antes de descender hacia Iltzarbe (enlace con el sendero corto), por donde una pista y una senda por bosque conducen a la localidad de Ollo, punto de inicio y final del recorrido que nos ocupa.


Katalogisierung Pfad: PR

Anmerkungen

Cómo llegar: ronda oeste de Pamplona, desvío por la NA-700 a Arazuri y Ororbia. NA-7010 hasta el cruce con la NA-7020 a los valles de Ollo y Goñi.

Die Uhrzeiten, Daten und Preise dienen nur zur Orientierung und sollten besser mit dem Betreiber geklärt werden.

Praktische informationen

  • Ort OLLO
  • Bereich Das Pamploneser Becken
  • Thematischer Pfad Fluss-/Quellenweg, Natur , Sonstige, Völkerkunde
  • Länge 18,82
  • Schwierigkeit Gering
  • Höhenunterschied 480