Organisieren Sie Ihre Reise

Nacedero del Larraun-Iribas

Wandern

Multimedia

Mapa
Alle Fotos anzeigen

Meteorologie

PASEOS GUIADOS

Los días 21 de mayo, 17 de junio, 13 de julio, 16 de septiembre y 1 de octubre, apúntate a las salidas guiadas a este sendero, que incluyen visita al Santuario de San Miguel de Aralar.


Sendero circular que permite visitar el conjunto de los nacederos de Iribas: Aitzarreta, que origina el río Ertzilla, y Basakaitz, donde nace el río Larraun.

Desde el aparcamiento ubicado a la entrada del núcleo urbano, dirigirse hacia la iglesia y, dejando atrás el pueblo en dirección sur, se toma la pista que llaneando pasa junto al depósito de agua. A 800 metros, en el primer cruce seguir la pista que sube a la derecha y en el siguiente, seguir el camino de la izquierda que baja a la borda de Arotzenea. De allí en dirección sureste una pista que conduce hasta la surgencia de Aitzarrateta, en cuya parte baja surge el río y la cascada.

Iniciamos el regreso. Retrocedemos unos 200 m y nos desviamos por la derecha por las campas de Aiztondo, junto al río Ertzilla. El cauce gira más adelante a la izquierda. Vemos que en el fondo del mismo se amontonan las ramas: es el sumidero del río Ertzilla, que desaparece tras apenas un kilómetro de vida.

Atravesamos el cauce seco creado por las aguas del Ertzilla cuando rebosa el sumidero. Tras una corta pendiente, llegamos a una pista que nos lleva hasta la sima de Lezegalde, lugar donde se sumergen las aguas rebosadas del Ertzilla en días de especial crecida.

Desde aquí, continuamos el cauce seco que baja por el valle de Uhantxoko hasta Basakaitz, el nacedero del río Larraun, donde surgen las aguas del nuevo río. Subimos en fuerte pendiente hasta Iribas.


Wussten Sie schon...?

Der Aussichtspunkt ist eines der 35 ausgewählten Tourismusangebote auf der Route durch Navarras Landschaften. Gewässer und Aussichtspunkte"..

Ausgangspunkt: Aparcamiento de Iribas

Endpunkt: Aparcamiento de Iribas

Katalogisierung Pfad: SL

Art der Streckenführung: Erde

Form: Rundweg

GPS-Koordinaten: 42.989085, -1.903803

Dienstleistungen

  • Ausschilderung
  • Bar
  • Informationstafel
  • Parkplatz

Anmerkungen

Temporada del año recomendable: todo el año. Se aconseja el uso de calzado cómodo y prismáticos.

Duración aproximada: 1h 30 minutos.

Descarga los tracks de los 30 senderos imprescindibles de Navarra.

Anreise und Transportmittel

dirigirse hasta Lekunberri por la A-15 dirección Donostia-San Sebastián. Una vez allí, por la NA-7504 se llega a Iribas.

Die Uhrzeiten, Daten und Preise dienen nur zur Orientierung und sollten besser mit dem Betreiber geklärt werden.

Praktische informationen

  • Ort IRIBAS
  • Bereich Die Pyrenäen
  • Thematischer Pfad Fluss-/Quellenweg, Natur
  • Länge 5
  • Schwierigkeit Gering
  • Höhenunterschied 100 m
  • Geeignet für Pferde