Einleitung überspringen und zum Inhalt gehen.
Carrusel de imágenes presentando Navarra

Nuestras propuestas

Primavera 2013

Cascadas refrescantes

Sólo tienes unos días para escuchar la naturaleza en estado puro y descubrir los saltos de agua más espectaculares de Navarra.

Te proponemos cinco cascadas accesibles para todas las edades.

Cascada de Xorroxin: sugerente camino que desde el barrio de Gorostapolo, en la localidad de Erratzu, nos encamina en poco más de 40 minutos hasta una de las joyas naturales del Valle de Baztan. Antes de llegar, el sonido inconfundible del torrente de agua en el que desagua la cascada te harán saber que has llegado a tu destino.

Nacedero de Iribas: situado en el valle de Larraun es menos conocido y se accede por un sencillo y bonito sendero. Desde el aparcamiento ubicado a la entrada del núcleo urbano, dirigirse hacia la iglesia y, dejando atrás el pueblo en dirección sur, se toma la pista que llaneando pasa junto al depósito de agua. A 800 metros, en el primer cruce seguir la pista que sube a la derecha y en el siguiente, seguir el camino de la izquierda que baja a la borda de Arotzenea. De allí en dirección sureste una pista que conduce hasta la surgencia de Aitzarrateta, en cuya parte baja surge el río.

Nacedero del Urederra: del interior del parque natural de Urbasa (cuyo nombre en euskera significa bosque de agua), nace el río Urederra (en este caso, agua bonita). Un precioso sendero de 6 kilómetros nos guía entre diferentes cascadas y pozas de un color azul turquesa único que justifican tan poético nombre. El nacedero está situado en el pintoresco Valle de Améscoa, cercano a Estella-Lizarra. La carretera NA-718 dirección Olazti/Olazagutía atraviesa el parque natural y permite estacionar el coche en varios puntos.

Nacedero del Ubagua: el río Ubagua tiene su origen en las entrañas de la sierra de Andía, pero por misteriosas razones, aflora en el manantial de Riezu y desemboca en el embalse de Alloz, en el que se pueden practicar actividades acuáticas. Para acceder al nacedero partimos del pueblo de Riezu o de Lezaun. Hay que recorrer un angosto desfiladero precioso repleto de vegetación y rocas espectaculares. Cuando el río viene crecido algunos intrépidos aprovechan para practicar el piragüismo.

Cascada del Cubo: situada a solo 20 minutos a pie del área de acogida de la Selva de Irati, las aguas mansas del rio Urbeltza se tornan aquí bravas para recuperar la calma un poco más abajo, junto a la ermita de las Nieves. Un delicioso paseo bajo la frondosidad de las hayas y abetos que dominan el lugar. La Selva de Irati es el segundo hayedo-abetal más extenso de Europa, tras la Selva Negra de Alemania. Se sitúa en el pirineo oriental Navarro, en la cabecera de los pirenaicos valles de Aezkoa y Salazar. Sus pequeños pueblos de cuidada arquitectura y ancestrales tradiciones merecen una reposada visita.

Información complementaria:
Qué:
Cascadas y nacederos visitables
Cuándo: primavera 2013
Dónde: Erratzu, Urbasa-Andía, Iribas e Irati


 

<< Zurück