Organice su viaje

Añadir Ver

Basílica de Nuestra Señora del Romero

Iglesias y ermitas

Multimedia

Arcada y Basílica del Romero
Panorámica nocturna del Romero
Panorámica de Cascante desde la arcada del Romero
Panorámica de Cascante con el Moncayo de fondo

El tiempo

Arcada y Basílica del Romero
En la zona más alta de Cascante se encuentra esta basílica barroca construida en el siglo XVII sobre la primitiva iglesia medieval que fue devastada por un incendio. Este templo junto a la galería porticada barroca conforman la verdadera seña de identidad de la ciudad.

Al valor histórico-artístico del conjunto se suma el entorno natural del parque del Romero donde se ubica el santuario. Construido a modo de atalaya resulta un mirador privilegiado del valle del Queiles y el Moncayo.

Como complemento a la visita, merece la pena recorrer el museo etnográfico ubicado en la casa adosada a la basílica.

La basílica del Romero
El 30 de mayo de 1684, un capellán encendió cirios en la primitiva iglesia del alto para conjurar las tormentas de esa jornada. Se olvidó de apagarlos y el templo quedó devastado por las llamas. En 1693, Cascante inauguraba la actual basílica del Romero, restaurada casi íntegramente con la aportación económica y laboral de los vecinos.

En lo alto de la colina, continúa siendo el edificio más emblemático de Cascante. El interior se constituye en tres naves de tres tramos, capillas laterales, cruceros, presbiterio de dos tramos y cabecera pentagonal más un coro bajo. Del antiguo templo se conserva la capilla con su retablo original romanista realizado por Pedro Díaz de Oviedo y la primitiva talla medieval policromada de imagen de la Virgen del Romero, a la que se profesa gran devoción.

Aunque la virgen del Romero sólo sale en procesión cada 25 años, el pueblo al completo asciende una vez al año para honrar a su patrona. Además, para los cascantinos es habitual empezar o terminar el día subiendo la cuesta que lleva hasta la basílica, donde pueden respirar y sentir el perfume de pinos y romeros.

Los Arcos del Romero
En el siglo XVI se había levantado una iglesia en el pueblo para evitar que los devotos tuvieran que desplazarse extramuros hasta la primitiva iglesia de Santa María la Alta. Pero, continuaron con su peregrinación para alabar a su virgen milagrosa. Por eso, con el fin de favorecer el acceso y proteger a los fervorosos del viento cierzo, a mediados del siglo XVIII se construyó esta curiosa galería porticada. De estilo barroco y de ladrillo, en la actualidad dispone de 37 arcos y 136 metros.

Construcción única en Navarra que se adapta perfectamente al cabezo en el que se asienta. Un escenario popular de sorprendente belleza y originalidad y diseñador desconocido. Si bien, se le relaciona con Italia donde estaban en boga estas tendencias artísticas. Sea como fuere, lo cierto es que es una joya de la arquitectura popular de La Ribera.
[+ info]

Ubicación

Horario

Otoño:

  • Horario habitual: de lunes a domingo, de 10:30 a 13:00.
  • Puente del Pilar (del 12 al 15 de octubre): horario habitual.
  • Día 1 de noviembre: horario habitual.
  • Puente de diciembre (del 2 al 10 de diciembre): horario habitual.

Invierno:

  • Horario habitual: de lunes a domingo, de 10:30 a 13:00.
  • Navidad (del 23 de diciembre al 7 de enero): horario sin cambios.

PRECIOS

Observaciones: entrada gratuita. Se acepta la voluntad.

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.

Información Práctica

  • Localidad CASCANTE
  • Zona La Ribera
  • Enlaces de Interés
  • Teléfono 948851702 - 948851732
  • Siglos de construcción XVII
  • Estilo Barroco